SARLAFT 4.0: Detecta y gestiona operaciones inusuales

En el SARLAFT 4.0 las operaciones inusuales son aquellas operaciones que por su número, cantidad o características no se enmarcan dentro del sistema y prácticas normales de un negocio, una industria o de un sector determinado.

Vale la pena aclarar, que no toda operación inusual es declarada una operación sospechosa o sujeta de riesgo de lavado de activos. Sin embargo, toda operación sospechosa sí es declarada como operación inusual.

Dentro del SARLAFT 4.0, la segmentación de factores de riesgo y el debido conocimiento de las contrapartes, son fundamentales para darle un completo seguimiento y control a las transacciones que puedan ser potencialmente sospechosas.

¿Cómo detectar operaciones inusuales en el SARLAFT 4.0?

Como ya lo mencionamos anteriormente, para hacer una gestión eficiente del SARLAFT 4.0, conocer las contrapartes es fundamental en la detección de operaciones inusuales; sin embargo, debe entenderse que este proceso va más allá de la validación en listas restrictivas. Debe añadirse una correcta vinculación donde los campos de información solicitados sean relevantes para poder establecer un monitoreo continuo sobre variables que permitan la temprana identificación de una operación inusual. Entre más información de valor puedas obtener de tu contraparte más fácilmente podrás perfilarlo y conocer su comportamiento.

Por esto, es importante que en tu proceso de conocimiento del cliente incluyas: 

  • Una conexión en tiempo real a fuentes públicas de información.
  • La validación en prensa negativa. 
  • La calificación de países de alto riesgo. 
  • El monitoreo continuo.

Banner contacto Stradata AML

Importancia de la segmentación de los factores de riesgo en la detección de operaciones inusuales

Entender cuál es el comportamiento de las contrapartes dentro del core de negocio de las compañías obligadas a cumplir con el SARLAFT 4.0, abre el panorama del estado general del negocio y esto permite que se puedan identificar patrones que ayuden a detectar no solo una operación inusual en particular por contraparte, sino un factor de alto riesgo; por ejemplo: jurisdicciones vulnerables, comerciales con clientes de alto riesgo. 

Si bien la segmentación de los factores de riesgo es un insumo para la detección oportuna de operaciones inusuales dentro del SARLAFT 4.0, debe entenderse como el punto de partida para que las entidades puedan aplicar las etapas de gestión del riesgo: identificación, medición, control y monitoreo.

¿Qué hacer con los resultados de la segmentación?

Una vez finalizado el proceso de segmentación de los factores de riesgo, la entidad debería estar en capacidad de:

  1. Aplicar las etapas de identificación, medición, control y monitoreo sobre cada uno de los segmentos. De esta manera se tendrían identificados y gestionados riesgos específicos que pueden ser aplicables a cada segmento.
  2. Determinar las características usuales o parámetros de normalidad de las transacciones. Al utilizar variables del orden transaccional, es posible identificar el “comportamiento usual” de cada uno de los segmentos.
  3. Generar operaciones inusuales, basadas en el criterio del comportamiento transaccional de cada segmento. Una vez determinados los parámetros de normalidad de las transacciones de cada uno de los segmentos, la entidad debe estar en capacidad de identificar aquellos casos en los cuales dicho comportamiento se sale de los parámetros de normalidad.

De acuerdo a  lo anterior, es responsabilidad de las áreas de cumplimiento monitorear todos los movimientos de los clientes y establecer las acciones necesarias para fortalecer el SARLAFT 4.0 y hacer una adecuada administración del riesgo, identificando las transferencias que estén injustificadas y emitan señales de alerta temprana.

En Stradata contamos con soluciones AML para el monitoreo periódico o permanente, acciones de mitigación, notificaciones y alertas de seguridad. ¡Conózcanos!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *