Caso de éxito cruz roja

Caso de éxito cruz roja: Actualización del Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLAFT) –Implementación Subsistema de Administración del Riesgo de Corrupción, Opacidad y Fraude – SICOF

Resumen:

Destacamos el gran trabajo realizado por Cruz Roja en colaboración con Stradata en la actualización de su sistema SARLAFT y SICOF, gracias a esta colaboración, Stradata pudo ayudar en el fortalecimiento del programa de cumplimiento de Cruz Roja y mejorar significativamente su capacidad para prevenir y detectar actividades ilícitas relacionadas con el lavado de activos, corrupción, opacidad y fraude.   

Descripción del Cliente:

La Cruz Roja Colombiana es una prestigiosa organización humanitaria dedicada a brindar asistencia y apoyo en situaciones de emergencia y desastres. Por ser una entidad del sector de la salud, la Cruz Roja Colombiana está regida por la Circular Externa 000009 y la Circular Externa 20211700000005-5 de 2021 que la obliga a cumplir con su sistema SARLAFT (Sistema de Administración de Riesgo de LA/FT/) y por la circular externa 20211700000005-5 de 2021 para el SICOF (Subsistema Integrado de Control Fiscal), Esta normatividad tiene como objetivo prevenir el lavado de activos, así como la corrupción, opacidad y fraude en sus operaciones.

Recursos:

Trabajamos estrechamente con el equipo de la Cruz Roja Colombiana, conociendo de primera mano cada área de su organización, a través de consultorías. Nuestro equipo, experto en prevención del lavado de activos y corrupción, brindó todo su conocimiento y experiencia para lograr los resultados deseados.

Desafío: 

La Cruz Roja se enfrentaba al desafío de fortalecer su programa de prevención del lavado de activos, así como abordar riesgos relacionados con la corrupción, opacidad y fraude. Dada la magnitud y el alcance global de sus operaciones y las donaciones que recibe, era crucial contar con sistemas y herramientas eficientes para garantizar el cumplimiento normativo y prevenir actividades ilícitas. El objetivo principal era mejorar la eficacia del programa de cumplimiento de la Cruz Roja y fortalecer sus capacidades de detección.   

Solución propuesta: 

En estrecha colaboración con la Cruz Roja, Stradata propuso una solución integral para abordar los desafíos identificados.
Además de enfocarnos en la prevención de lavado de activos, nos aseguramos de abordar riesgos relacionados con la corrupción, opacidad y fraude, conociendo cada área de la organización, y adaptando también nuestra solución tecnológica de consultas, los pasos clave que se siguieron para lograr el éxito en esta colaboración incluyeron:

  • Análisis y evaluación: Se realizó un exhaustivo análisis de los sistemas y procesos existentes de la Cruz Roja para identificar áreas de mejora. Se examinaron los requisitos reglamentarios y las necesidades específicas de la organización para diseñar una solución personalizada.                                                                                                  
  • Implementación de los sistemas SARLAFT y SICOF:

    Stradata trabajó de la mano con la Cruz Roja Colombiana para actualizar e implementar los sistemas SARLAFT (Sistema de Administración de Riesgo LA/FT/FPADM) y SICOF (Subsistema Integrado de Información de Control Fiscal). Estos sistemas se adaptaron a las políticas y procedimientos de la Cruz Roja, asegurando su integración con los sistemas existentes. 

  • Mejora de la consulta de listas: Se implementó una solución tecnológica de consulta de listas desarrollada por Stradata, que utiliza bases de datos actualizadas y herramientas de búsqueda avanzadas para identificar y alertar sobre posibles coincidencias con listas de sanciones y personas de interés. Esta solución se configuró de acuerdo con los requisitos y las listas específicas de la Cruz Roja.

  • Capacitación y soporte: Stradata proporcionó una capacitación completa a los usuarios de la Cruz Roja sobre el uso de los nuevos sistemas y herramientas. Además, se brindó soporte continuo para garantizar un funcionamiento óptimo y responder a cualquier consulta o necesidad adicional.

Resultados:

La colaboración exitosa entre Stradata y la Cruz Roja produjo resultados notables:

  • Cumplimiento normativo fortalecido: La Cruz Roja logró fortalecer su programa de prevención del lavado de activos, asegurando el cumplimiento normativo y reduciendo el riesgo de sanciones.                                                                                                                                                                                                                                    
  • Mejora en la detección de actividades ilícitas: La implementación de los sistemas SARLAFT y SICOF mejoró significativamente las capacidades de la Cruz Roja para detectar y prevenir actividades ilícitas relacionadas con el lavado de activos, y áreas adicionales de corrupción, opacidad y fraude.                                                 
  • Eficiencia operativa mejorada: Gracias a la solución tecnológica de consulta de listas, Cruz Roja pudo mejorar la eficiencia de sus procesos de verificación, agilizando la identificación de posibles coincidencias con listas de sanciones y personas de interés.                                                                                                                
  • Confianza y reputación fortalecidas: Cruz Roja fortalece su reputación como una organización comprometida con la prevención del lavado de activos, generando confianza tanto internamente como entre los donantes y otras partes interesadas.

Desde Stradata AML continuamos contribuyendo en mejorar los procesos de nuestros aliados, brindando el conocimiento y las herramientas de última generación, necesarias para que las organizaciones mejoren sus capacidades para prevenir y detectar el lavado de activos y asegurando así el cumplimiento de sus objetivos humanitarios.