Cómo actualizar la información de los clientes en el SARLAFT

Actualizar los clientes en el SARLAFT

Conozca ¿qué espera el ente regulador frente a este deber legal? y siga estos tips para hacer de la actualización de información de los clientes en el SARLAFT una tarea fácil.

  1. Establezca dentro de su plan de trabajo anual un documento en la que plasme la estrategia y canales de actualización para el año en curso, preséntela a la Gerencia y Junta Directiva.
  2. Incorpore en su presupuesto anual un rubro para esta tarea.
  3. Requiera a su equipo de TI un reporte sobre el estado de su base de clientes, en el cual le indiquen clientes activos, clientes inactivos, clientes actualizados, clientes desactualizados diferenciados en persona natural y jurídica, con el detalle por oficina.
  4. Genere un reporte de desactualización por cada oficina o comercial responsable, para que tenga un detalle de la criticidad de la cartera en materia de actualización y pueda sugerir estrategias diferenciadas.
  5. Comparta los reportes de la tasa de desactualización con las oficinas y gerentes, eso genera compromiso, ojalá pueda enviar el detalle uno a uno de este indicador.
  6. Si bien todos los clientes requieren una actualización mínima anual, no todos representan el mismo riesgo, por lo tanto, considere la posibilidad de buscar terceros que le puedan atender los canales masivos, y deje en su equipo comercial la actualización de los clientes más sensibles o más representativos de su cartera.
  7. Trate de hacer campañas livianas. Donde no se requiera mucha información del cliente, se sugiere solo aquellos campos relacionados con información de ubicación y contacto, actividad económica, origen de fondos e información financiera. De esta última por lo menos uno de ellas se presume debe cambiar.
  8. Escriba un guion para que los equipos comerciales o de servicio al cliente puedan aprovechar cualquier contacto para solicitar la información de actualización.
  9. Realice informes periódicos de la campaña y presente los avances a la Gerencia y Junta Directiva, para que reciba apoyo en caso de que lo requiera.
  10. Documente su procedimiento de actualización en su Manual de Políticas y Procesos del SARLAFT.

En Stradata contamos con herramientas para apoyar la tarea de actualización de clientes y contrapartes, hacemos campañas fáciles y hacemos la tarea por usted.

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