La globalización y el incremento de Lavado de Activos.

Incremento del Lavado de Activos

La globalización y las infinitas oportunidades de conectarnos, ha generado un incremento del Lavado de Activos a nivel mundial, permitiendo así que estructuras criminales ingresen al mercado legal cantidades de dinero elevadas, de las cuales se sabe que provienen de actividades ilícitas. Esto, por razones obvias afecta la economía de los países involucrados en dicha transacción. Diferentes entidades involucradas en este proceso trabajan constantemente en identificar fuentes ilícitas que incurren en el delito de lavado de dinero, sin embargo, resulta complicado detectar estos grupos, porque también realizan cambios constantes en su metodología de acción, evitando que se les identifique con facilidad. Como decíamos anteriormente, la globalización ha incrementado estas prácticas ilegales y tanto las organizaciones como los personajes políticos o públicos, no están exentos de caer en delitos como: enriquecimiento ilícito, corrupción, evasión tributaria, entre otros delitos que comprometen la estabilidad y desarrollo de los países. sds-demo-gratis

La Evasión Tributaria, un delito que se impone.

Muchas son las noticias relacionadas con este tema, Un ejemplo son “los Panama Papers”; caso en el cual se identificó un número importante de cuentas offshore, en las que se ocultaban y mantenían bajo la sombra importantes patrimonios. Muchos de ellos relacionados al Lavado de Activos y la Evasión de Impuestos; además de la constitución de sociedades de papel para la compra ficticia de facturas y pagos por servicios no prestados, siendo esta, una de las tipologías más usadas actualmente por los grandes capitalistas para ocultar sus bienes. En relación con estos delitos fuente de LAFT, instituciones como el GAFI han dado a conocer un sinfín de comportamientos evidenciados por diferentes países a través de los cuales se puede lavar dinero:
  • Pago a colaboradores directos de las Direcciones de Impuestos, para que a través de su poder modifiquen los rubros de la deuda.
  • Personas catalogadas como Personas Expuestas Políticamente, que llevan los bienes que poseen a paraísos fiscales, para no pagar tributación en el país de origen.
  • Constitución de empresas fachada con las que se realizan operaciones ficticias de exportación e importación de material que genere devolución de IVA.
  • Exportación de oro de origen ilícito a través de zonas francas.
  • Venta de productos de contrabando omitiendo el pago de tributos aduaneros.
  • Evasión de justicia por delitos falsarios.
  • Evasión de impuestos por activos acumulados a través de monedas virtuales.
  • Pago de coimas a funcionarios de la aduana, para no decomisar mercancía de contrabando.
  •  Uso de cuentas bancarias de terceros para realizar los pagos.

Para identificar la Evasión Tributaria y Lavado de Activos, resulta indispensable estar atento a señales que alerten actividades inusuales, entre las cuales se encuentran:

  1. Aumento patrimonial injustificado.
  2. Operaciones inusuales que no coinciden con la capacidad económica ni el perfil del cliente.
  3. Clientes que realizan transacciones de elevado monto y no declaran un empleo remunerado o actividad acorde que justifique los montos involucrados.
  4. Alto valor y movimiento de efectivo.
  5. Titularidad de las propiedades a nombre de familiares, amigos o terceros para evadir el pago de impuestos por dichos activos.
  6. Fijar residencia en otros países.
Nuestra solución Stradata Search, un motor de búsqueda para validar sus contrapartes mediante el uso de técnicas de inteligencia artificial, le ayudará a conocer sus contrapartes y mitigar los riesgos causados por los delitos fuente de Lavado de Activos. stradata-search-contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *