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¿Qué son las Operaciones Inusuales y cómo detectarlas?

By 6 marzo, 2019 agosto 15th, 2019 2 Comments

Las Operaciones Inusuales son aquellas operaciones que por su número, cantidad o características no se enmarcan dentro del sistema y prácticas normales de un negocio, una industria o de un sector determinado.

Además de la inusualidad, las Operaciones Inusuales se caracterizan porque no son razonablemente justificadas.

En los sistemas de Prevención de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA/FT), la gestión de alertas y la calificación del riesgo, son fundamentales para darle una debida diligencia a las transacciones que puedan ser potencialmente sospechosas.

Esta debida diligencia es entendida como la aplicación de procedimientos que permitan a las empresas predecir los tipos de transacciones y Operaciones Inusuales de sus contrapartes.

Para ello, las empresas deben conocer adecuadamente a sus contrapartes e identificar jurisdicciones, canales, productos, clientes, entre otras variables vulnerables para evitar ser asociadas con actividades LA/FT. Pues en la prevención de lavado de activos y de la financiación del terrorismo, es esencial reconocer todas las Operaciones Inusuales o movimientos incompatibles con las actividades regulares de un cliente.

 

 

Algunas señales de alerta para detectar Operaciones Inusuales son:

 

  • Transacciones cuyos valores sean incompatibles con la ocupación profesional y la situación financiera declarada.
  • Movimientos inesperados en las operaciones y en el manejo de las cuentas.
  • Operaciones que demuestren una oscilación significativa en relación con el volumen o la frecuencia de negocios del cliente.
  • Depósitos y transferencias pequeños que de inmediato se transfieren a cuentas de otros países o regiones.
  • Operaciones que evidencian un cambio repentino y objetivamente injustificado en comparación con el histórico del cliente.
  • Operaciones cuyo grado de complejidad y de riesgo sea incompatible con la cualificación técnica del cliente.

De acuerdo a  lo anterior, es responsabilidad de las áreas de cumplimiento monitorear todos los movimientos de los clientes y establecer  un adecuado sistema de prevención de lavado de dinero para identificar las transferencias que estén injustificadas y emitan señales de alerta temprana.

Buenas prácticas como actualizar información, realizar segmentación de clientes y determinar señales de alerta; son de bastante utilidad para gestionar Operaciones Inusuales.

Igualmente, existen diferentes métodos para calificar y detectar Operaciones Inusuales a partir de la tecnología y las herramientas de analítica. Soluciones que permiten identificar áreas vulnerables o problemas para predecir comportamientos o para detectar situaciones riesgosas.
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