Señales de alerta en la prevención del LAFT

En la prevención del riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, identificar señales de alerta de manera temprana y oportuna es clave para evitar que las compañías se vean afectadas por delitos de esta índole. 

De acuerdo a la UIAF las señales de alerta “son aquellos comportamientos o características de ciertas operaciones o personas, que nos podrían conducir a detectar una operación sospechosa de lavado de activos o financiación del terrorismo”. 

Determinar si dichos comportamientos se asocian a delitos fuente de LAFT requiere de un mayor análisis con el que se pueda establecer si las señales de alerta identificadas son motivo suficiente para generar un reporte inmediato a la UIAF.

Ya que las señales de alerta facilitan el reconocimiento de una posible operación de lavado de activos o financiación del terrorismo, es importante conocer cómo podemos clasificarlas o agruparlas según las características de quien las origina. 

A continuación le compartimos algunas señales de alerta relacionadas con el comportamiento de clientes, proveedores, empleados y directivos.

Señales de alerta relacionadas con clientes

  • Se rehúsa o evita entregar información actual o histórica relacionada con su actividad económica o capacidad financiera, al momento de realizar una operación.
  • No desea que le sean enviados correos con sus estados de cuenta, y tampoco los retira personalmente  o lo hace muy esporádicamente.
  • Presiona e insiste en que una operación se realice con extrema rapidez, evitando cualquier trámite “burocrático” sin justificar el motivo de su apremio.
  • Al efectuar una operación elude entregar información respecto del origen y /o destino de los fondos o del propósito de tal operación.
  • Rechaza, intenta sobornar o amenaza a funcionarios bancarios para no diligenciar completamente los formularios de vinculación o para que le acepten información financiera o falsa.
  • Se muestra nervioso, duda de las respuestas y/o consulta datos que presenta escritos.
  • La ocupación declarada no corresponde con el nivel o tipo de actividad (ejemplo:  un universitario o desempleado , recibe o envía grandes cantidades en transferencias electrónicas , o  hace retiros diarios del máximo de efectivo en diferentes lugares del país).
  • Presenta documentos de identificación inusuales, adulterados o ilegibles que dificultan su verificación.
  • Directivos o altos funcionarios de entidades públicas que repentinamente  presentan cambios de su nivel de vida, sin ninguna justificación razonable.
  • Envía o recibe frecuente transferencias de dinero desde o hacia territorios o países considerados no cooperantes, por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), o paraísos fiscales o regímenes fiscales preferenciales nocivos, por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sin una justificación económica aparente o si dichas transacciones no son consistentes con el comportamiento de negocios histórico del cliente.
  • Justifica su incremento patrimonial o transacciones financieras en haberse ganado un premio, o la venta o cesión del mismo a favor de un tercero, sin que exista un registro oficial del pago del mismo.
  • Exhibe una inusual despreocupación respecto de los riesgos que asume y de las comisiones u otros costos de las transacciones.
  • Abre cuentas corrientes o de ahorro, a nombre de familiares cercanos.

Señales de alerta relacionadas con empleados

  • Omiten reiteradamente los actos preventivos o de debida diligencia a los que están obligados.
  • Usan o prestan su propia dirección domiciliaria para recibir la documentación de los clientes.
  • Sin justificación razonable, guardan relación con la naturaleza de su función, efectúan personalmente, en su nombre o a través de sus cuentas, transacciones u operaciones  de los clientes.
  • Tienen un estilo de vida que no corresponde a su nivel de ingresos en la compañía. 
  • Rehúsan disfrutar vacaciones.
  • Son renuentes a aceptar cambios de su actividad o promociones que impliquen no continuar realizando las mismas funciones.
  • Permanecen en la oficina más allá de hora de cierre o concurren a ella por fuera del horario habitual, sin justificación.
  • Frecuentemente e injustificadamente se ausenten del lugar de trabajo.
  • Evitan ciertos controles internos o de aprobación, establecidos para determinadas transacciones, productos o servicios financieros.
  • Frecuentemente incurren en errores, descuadres o inconsistencias y sus explicaciones son insuficientes o inadecuadas.

Señales de alerta relacionadas con proveedores

  • Sus estados financieros reflejan resultados muy diferentes comparados con otras compañías del mismo sector con actividades económicas similares.
  • Sus Directivos no se ajustan a los perfiles de los cargos que desempeñan.
  • Compañía extranjera (con diferente tipo de moneda al dólar US $) que tenga sucursales en nuestro país, la cual envía pagos o depósitos (en Dólares) por ACH, a empleados extranjeros radicados en nuestro país trabajando para la supuesta compañía (fachada) radicada en nuestro país.
  • Se abstienen de proporcionar información completa, como actividad principal, referencias, nombre de directores, estados financieros.

Fuente:  UIAF

Realizar de manera eficaz procesos como la debida diligencia y la actualización de información contribuirán al conocimiento del cliente y por ende permitirá la identificación de las señales de alerta que puedan poner en riesgo su compañía. 

En Stradata contamos con un amplio ecosistema de soluciones con las que puede identificar, prevenir y administrar riesgos LAFT. 

Cuando se trata de combatir el riesgo de LAFT, nuestra tecnología y conocimiento son sus mejores aliados.

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