Debida Diligencia Ampliada | Fuentes de información

Una Debida Diligencia Ampliada (DDA), es el proceso mediante el cual una entidad capta, mantiene y conserva información adicional acerca de sus contrapartes y clientes potenciales considerados de alto riesgo. Recopilar esta información es considerado como un componente clave en el proceso de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LA/FT). Conocer sus contrapartes, ya sean empleados, accionistas y/o proveedores es una responsabilidad no solo sobre aquellos que ya se encuentran vinculados con la organización, sino con aquellos que aspiran a pertenecer a ella. Cada entidad es responsable de realizar una Debida Diligencia Ampliada al cliente que suponga mayor riesgo. Por otro lado, el proceso conozca a su cliente (del inglés «know your costumer» o KYC), es el proceso donde la entidad identifica y verifica a sus contrapartes. Este es un proceso que nace como recomendación del Comité de  Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS) y es fundamental para prevenir el lavado de activos. El proceso KYC “conozca a su cliente”, se lleva a cabo como una Debida Diligencia sobre el cliente. A través de una investigación que revela detalles de la vida personal y profesional, lo cual respalda los datos recolectados previamente al momento de iniciar la relación con la entidad. Entre los datos necesarios se consideran los siguientes: detalles de la situación financiera del cliente y las actividades profesionales y las de sus familiares, especificación de la capacidad financiera del cliente y su capacidad de inversión, referencias personales y profesionales analizadas, lista de las principales instituciones financieras utilizadas y situación patrimonial, distribuida en inmuebles rurales, urbanos y comerciales, o en inversiones financieras de renta fija, variable o de cualquier índole. En un Los procesos de DDA y KYC permiten profundizar en detalles orientados a garantizar un nivel de prevención de riesgos adecuado donde es posible conocer en detalle y de forma más precisa y exacta las novedades que pueda presentar una contraparte en el momento de su vinculación, confirmar o desvirtuar posibles falsos positivos, ampliación de la información, integrar información personalizada, según el objeto de negocio. STD_search_demo_v2

 9 fuentes de información de uso público útiles para hacer una Debida Diligencia Ampliada eficaz

Las siguientes fuentes de información que se sugieren a continuación nos pueden revelar información muy importante a medida que sea necesario ahondar en evidencias y según el apetito de riesgo que la entidad considere:
  • Datos Abiertos
Es una fuente de información de datos del sector público, es una iniciativa del Gobierno Colombiano que promueve la transparencia en busca de que todas las entidades publiquen la información pertinente y de calidad en formatos estructurados a disposición de los usuarios para que ellos y las entidades la utilicen de diferentes maneras, según su interés: generar informes, reportes, estadísticas, investigaciones, control social, oportunidades de negocio.
  • Censo Registraduría
Es una fuente de información que mantiene una depuración permanente del censo electoral. “Los principios de publicidad y de eficacia del censo electoral exigen que la organización electoral cuente con la debida anticipación, con datos ciertos y actuales, por esta vía se puede establecer si el documento es pertenecientes a ciudadanos que se encuentren en situación de servicio activo a la Fuerza Pública, ciudadanos inhabilitados para el ejercicio de derechos y funciones públicas en virtud de sanción disciplinaria en firme o de sentencia penal ejecutoriada, las correspondientes a ciudadanos fallecidos, las cédulas múltiples, las expedidas a menores de edad, las expedidas a extranjeros que no tengan carta de naturaleza y las correspondientes a casos de falsa identidad o suplantación.
  • Procuraduría General de la Nación
La Procuraduría General de la Nación es la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado. Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo y las personerías. La Procuraduría General de la Nación es la encargada de iniciar, adelantar y fallar las investigaciones que por faltas disciplinarias se adelanten contra los servidores públicos y contra los particulares que ejercen funciones públicas o manejan dineros del estado.
  • RUES
Es una Red Nacional de Servicios Registrales, que integra y centraliza el registro mercantil y el registro de proponentes que administran las 57 Cámaras de Comercio. Así mismo, permite solicitar y recibir certificados en línea de todos los registros que alberga; verificar y controlar que el nombre de la empresa sea único; realizar matrículas, renovaciones o cancelaciones; inscribir los actos y documentos sujetos a registro; consultar datos básicos de empresas colombianas por internet.
  • RUCOM
El Registro Único de Comercializadores de Minerales RUCOM, es una medida de control, soportada por una herramienta tecnológica, que permite certificar a las personas naturales y jurídicas que comercializan los minerales en el territorio nacional con el propósito de darle mayor transparencia a la actividad comercializadora de minerales en Colombia. comercializadores, consumidores y explotadores mineros autorizados  (titulares, solicitantes de legalización, beneficiarios de áreas de reserva especial, subcontratos de formalización, barequeros y chatarreros)
  • SIMIT
Es un sistema que integra el registro de infractores a nivel nacional que impide la realización de trámites en los Organismos de Tránsito donde participe un infractor, en cualquier calidad, que no se encuentre a paz y salvo. El sistema dispone de información oportuna a nivel local y nacional para el control que ejercen las autoridades de tránsito.
  • Juzgados de Ejecución Penas (JEP)
Los Juzgados de Ejecución tendrán a su cargo el control de la ejecución de las sentencias, de la suspensión condicional del procedimiento, el trato del prevenido y el cumplimiento de los fines de la prisión preventiva, y la sustanciación y resolución de todos los incidentes que se produzcan durante la etapa de ejecución.
  • Prensa Digital
Consultas de páginas públicas, diarios oficiales, o buscadores de noticias relacionadas con la comisión de delitos relacionados con el lavado de activos y financiación del terrorismo, en caso de una DDA es una fuente de información muy importante al momento de comprobar si existen noticias en prensa digital que incrimine a terceros en delitos relacionados, estas noticias pueden ser de ámbito local o internacional.
  • DIAN
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, tiene como objeto ayudar a garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden público económico nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras, cambiarias, los derechos de explotación y gastos de administración sobre los juegos de suerte y azar explotados por entidades públicas del nivel nacional y la facilitación de las operaciones de comercio exterior en condiciones de equidad, transparencia y legalidad. Autor: K. Enriquez
En Stradata contamos con conexiones que apoyan el proceso KYC con el que puede llevar sus procesos de Debida Diligencia Ampliada y de cumplimiento a otro nivel. Para hacer más eficientes sus procesos, disponemos de una solución capaz de adaptarse a sus las necesidades; con esta solución podemos realizar monitoreo continuo o programado ya que permite decidir la periodicidad con la cual se hace la validación de sus contrapartes y además permite la integración con  las herramientas con las que ya cuente su compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *