Una Debida Diligencia Ampliada (DDA), es el proceso mediante el cual una entidad capta, mantiene y conserva información adicional acerca de sus contrapartes y clientes potenciales considerados de alto riesgo. Recopilar esta información es considerado como un componente clave en el proceso de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LA/FT). Conocer sus contrapartes, ya sean empleados, accionistas y/o proveedores es una responsabilidad no solo sobre aquellos que ya se encuentran vinculados con la organización, sino con aquellos que aspiran a pertenecer a ella. Cada entidad es responsable de realizar una Debida Diligencia Ampliada al cliente que suponga mayor riesgo. Por otro lado, el proceso conozca a su cliente (del inglés «know your costumer» o KYC), es el proceso donde la entidad identifica y verifica a sus contrapartes. Este es un proceso que nace como recomendación del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS) y es fundamental para prevenir el lavado de activos. El proceso KYC “conozca a su cliente”, se lleva a cabo como una Debida Diligencia sobre el cliente. A través de una investigación que revela detalles de la vida personal y profesional, lo cual respalda los datos recolectados previamente al momento de iniciar la relación con la entidad. Entre los datos necesarios se consideran los siguientes: detalles de la situación financiera del cliente y las actividades profesionales y las de sus familiares, especificación de la capacidad financiera del cliente y su capacidad de inversión, referencias personales y profesionales analizadas, lista de las principales instituciones financieras utilizadas y situación patrimonial, distribuida en inmuebles rurales, urbanos y comerciales, o en inversiones financieras de renta fija, variable o de cualquier índole. En un Los procesos de DDA y KYC permiten profundizar en detalles orientados a garantizar un nivel de prevención de riesgos adecuado donde es posible conocer en detalle y de forma más precisa y exacta las novedades que pueda presentar una contraparte en el momento de su vinculación, confirmar o desvirtuar posibles falsos positivos, ampliación de la información, integrar información personalizada, según el objeto de negocio.
9 fuentes de información de uso público útiles para hacer una Debida Diligencia Ampliada eficaz
Las siguientes fuentes de información que se sugieren a continuación nos pueden revelar información muy importante a medida que sea necesario ahondar en evidencias y según el apetito de riesgo que la entidad considere:- Datos Abiertos
- Censo Registraduría
- Procuraduría General de la Nación
- RUES
- RUCOM
- SIMIT
- Juzgados de Ejecución Penas (JEP)
- Prensa Digital
- DIAN
En Stradata contamos con conexiones que apoyan el proceso KYC con el que puede llevar sus procesos de Debida Diligencia Ampliada y de cumplimiento a otro nivel. Para hacer más eficientes sus procesos, disponemos de una solución capaz de adaptarse a sus las necesidades; con esta solución podemos realizar monitoreo continuo o programado ya que permite decidir la periodicidad con la cual se hace la validación de sus contrapartes y además permite la integración con las herramientas con las que ya cuente su compañía.