fbpx

Los microservicios y cómo actúan en beneficio de los Equipos de Cumplimiento

Microservicios
Los microservicios y cómo actúan en beneficio de los Equipos de Cumplimiento

Stradata AML Cloud Suite permite realizar procesos de manera integrada o de manera modular y desacoplada, de tal forma que la solución se adapte a las necesidades de tu organización y se convierta en la mejor aliada de tu Equipo de Cumplimiento.

¿Qué son los microservicios?

Es un enfoque arquitectónico y organizativo para el desarrollo de software, donde éste se encuentra compuesto por pequeños componentes independientes que se comunican con un software anfitrión y a su vez con otros microservicios bien definidos.

Microservicios

Arquitectura de un microservicio

Los microservicios son tanto un diseño de arquitectura como un modo o estándar de programar software. Con los microservicios el software se divide en pequeños elementos para que estos sean independientes entre sí.

El enfoque de desarrollo e implementación de software basado en microservicios valora el nivel de detalle, la sencillez y la capacidad para compartir procesos distintos o similares con otros microservicios y/o aplicaciones que requieran la misma necesidad para obtener, crear y procesar información. Es un enfoque fundamental de la optimización del desarrollo de aplicaciones hacia un modelo nativo en la nube.

Comparación entre el enfoque tradicional de arquitecturas de software monolíticos y arquitectura de software basado en microservicios:

Arquitectura monolítica: todos los procesos están estrechamente asociados y se ejecutan como un sólo servicio, ya que todos los componentes que se pueden implementar estarán contenidos en un sólo software. Este enfoque tiene sus desventajas: cuando más grande sea el software, más difícil es solucionar los problemas que se presentan, agregar o mejorar las características de un software monolítico se vuelve más complejo a medida que crece la base del código.

Arquitectura de microservicios: a diferencia del enfoque tradicional y monolítico de software, donde todo se compila o se ejecuta en una sola pieza, los microservicios son componentes independientes que funcionan en conjunto con el software anfitrión y otros microservicios para llevar a cabo las mismas tareas. Cada uno de los componentes que conforman esta arquitectura es un microservicio, debido a que se ejecutan de forma independiente, cada microservicio se puede actualizar, implementar y escalar para satisfacer la demanda de funciones específicas de una aplicación.

Microservicios

¿Para qué sirven los microservicios?

Los microservicios son más fáciles de diseñar, probar, implementar y actualizar que el software monolítico. En la actualidad, las distintas partes del equipo de desarrollo pueden trabajar de manera simultánea en los productos de un modo ágil para ofrecer beneficios a los clientes de manera inmediata. En lugar de tener que esperar la cantidad de tiempo que se promete el desarrollo tradicional de un software monolítico.

Características de los microservicios

Autónomos: cada microservicio en una arquitectura se puede desarrollar, implementar, operar y escalar sin afectar el funcionamiento de otros servicios.

Especializados: cada microservicio está diseñado para un conjunto de capacidades y se enfoca en resolver un problema en específico. Si el código base de un microservicio a lo largo del tiempo empieza a crecer y se vuelve más complejo, éste se puede dividir en otros microservicios.

Conoce algunos beneficios que aportan las arquitecturas de microservicios

Producto listo para comercializarse rápidamente: debido a la reducción de los ciclos, una arquitectura de microservicios permite que la implementación y las actualizaciones se realicen rápidamente.

Implementación sencilla: debido a que el software basado en microservicios es más modular y más pequeño que las aplicaciones monolíticas tradicionales, los microservicios permiten la integración y la entrega continua, lo que facilita probar nuevas ideas, y revertirlas si algo no funciona, el bajo costo de los errores permite experimentar, facilita la actualización del código y acelera el tiempo de comercialización de las nuevas características.

Escalado flexible: los microservicios son mucho más fáciles de trabajar, además permiten introducir nuevos macros, fuente de datos y recursos sin dificultades, cada microservicio se escala de manera independiente para satisfacer la demanda de las características del software que lo respalda (Software Anfitrión). Permitiendo adecuarse a las necesidades de infraestructura, medir con precisión el costo de una característica y mantener la disponibilidad si un servicio experimenta aumento en la demanda.

Aplicaciones más abiertas: debido al uso de API, los desarrolladores tienen la libertad de elegir las tecnologías o lenguaje que mejor se adapten a la funcionalidad que se necesitan, para resolver los problemas específicos.

Accesibilidad: dado que las aplicaciones más grandes se desglosan en componentes más pequeños, los desarrolladores pueden comprender, actualizar y mejorar de forma más eficiente esos componentes; de esta manera, se obtienen ciclos de desarrollo más rápidos.

Banner listas restrictivas AML

Arquitectura de microservicios al servicio de los Equipos de Cumplimiento

Actualmente, en Stradata AML Cloud Suite se está implementando este estilo de arquitectura para compartir, consultar y centralizar información en tiempo real y relacionar procesos.

Tal es el caso de nuestras soluciones Stradata Search, Stradata ExDom, Stradata Risk Scoring, Case Manager y Stradata News. entre otras. Éstas ofrecen piezas fundamentales como servicios, para realizar proceso de manera integrada, tal y como es nuestra solución Stradata AML Cloud Suite o bien puede ser utilizada de manera modular y desacoplada.

La implementación de microservicios en nuestras soluciones nace del punto donde los resultados de búsqueda en los diferentes servicios, tales como: listas restrictivas, PEPS, medios públicos, conexiones informativas a fuentes de información pública, prensa web, extracción de nombres y estudio de crédito hipotecario, calificación de riesgo y clasificación de noticias. Son parte de un conjunto de datos que se pueden trabajar de manera centralizada o individual, es allí donde actúan los microservicios para dar paso al uso de la información de manera conjunta o individual, haciendo que el proceso de consulta de datos sea más ágil, accesible y comercial.

Por ejemplo, en el caso de Stradata ExDom, donde por medio del proceso de análisis y servicios de extracción de nombres e información, se realizan consultas a diferentes fuentes de información que nos provee los diferentes servicios antes mencionados, disminuyendo el trabajo operativo de los equipos de crédito y cumplimiento agilizando la Gestión de riesgo de Extinción de Dominio.

En Stradata te invitamos a conocer todas nuestras soluciones inteligentes y que decidas cuál se adapta mejor a las necesidades de tu organización.

Banner suite de soluciones AML

 

Autor: J. Romero.

Referencias

https://aws.amazon.com/es/microservices/

https://www.redhat.com/es/topics/microservices

Compartir en medios sociales

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros!
Iniciar una Conversación
¡Hola! En que podemos ayudarte.