¿Son seguras las redes sociales?

Las redes sociales son una realidad, un hecho. En la última década, se masificó y se intensificó su uso. Todos nos conectamos a través de WhatsApp, usamos Facebook, Instagram, Twitter cotidianamente y los más jóvenes (y no tan jóvenes) avanzan en Snapchat y Tiktok.

Con las redes nos podemos comunicar con familiares y amigos al otro lado del mundo, posteamos lo que nos comemos, lo que nos tomamos, llevamos al mundo de paseo con nosotros, publicamos la foto graciosa del perro durmiendo boca arriba o el video de los niños jugando o comiendo, tenemos un montón de seguidores y siempre vamos por más, porque pensamos que es cool

Muchas veces creemos que solo los ven las personas que queremos, que solo tenemos conocidos dentro de nuestras redes sociales, que solo publicamos lo que nosotros queremos que los demás vean, y muchas veces colocamos las redes “Privadas” porque queremos aceptar solo conocidos, pero, ¿es del todo cierto eso?, ¿en verdad tenemos sólo personas conocidas en nuestras redes?.

Cuántas veces le has dado permitir que te siga alguien, porque se ve atractivo/a en la foto de perfil, porque lo que publica se ve bien, porque tiene los mismos intereses que nosotros, porque también tiene plantas sembradas en el balcón como yo lo hago, porque le gustan las mismas bebidas que a mí, porque opina en el medio ambiente igual que yo. Pero en realidad no sabes quién es esa persona, si es real, si en verdad hace todo lo que publica.

¿Hay riesgos en las redes sociales?

Las redes sociales pueden ser tan buenas y tan malas como nosotros mismos lo permitamos.

Ya que somos nosotros los que publicamos el contenido que queremos que los demás vean en nuestros sitios, entonces somos “dueños” de nuestra privacidad y pensamos que estamos seguros.

Puesto que no es nada importante lo que publicamos o el pensamiento de la mayoría de los usuarios “qué se van a estar fijando en lo que yo hago si ni plata tengo para que me roben”.

Vengo con una alerta de Spoiler, TODA LA RED ESTÁ PENDIENTE DE LO QUE PUBLICAS, DÓNDE COMES, DÓNDE VIVES, QUÉ LUGARES VISITAS, ETC.

No les ha pasado que están conversando con alguien en su lugar de trabajo, por ejemplo, que quieren comer pizza y al rato abren Instagram en su celular y ¿ven publicidades de Pizzerías cerca de tu zona? 

O que hables con tu pareja en casa de un viaje que quieran hacer y de repente están en la web y ¿todas las publicidades de la página tratan sobre agencias de viajes o a veces hasta de los sitios que visitar en el país o ciudad a la que quieren viajar?. 

La que más me causa gracia, en lo personal, son las personas que tapan la webcam de la laptop porque dicen “es para qué no me estén espiando”, “es para qué no me vean el rostro siempre”, pero esas mismas personas hacen test en Facebook que dicen “Test de personalidad según tu signo“, por ejemplo, sin saber que por esos test le están regalando toda la información que la red necesita para saber hasta cuantas veces al día te bañas. 

Nunca estamos totalmente solos cuando estamos viendo el celular o visitando algún sitio web desde el computador, pero sí podemos controlar cómo actuamos dentro de ellas. 

Una analogía que siempre me gusta es que debemos mirar nuestras redes sociales como nuestra casa, nosotros elegimos cómo la decoramos, qué colocamos, qué no queremos dentro de ella, qué color queremos las paredes, etc. 

Debemos controlar el contenido que publicamos en nuestras redes sociales, quiénes ven lo que nosotros posteamos, tanto por privacidad como por seguridad.

Siempre recuerda que la ciberseguridad es muy importante para todos, manejamos información delicada tanto personal como profesional, muy importante no abrir información laboral en equipos personales, ya que muchas veces son muy vulnerables y podemos estar expuestos a pérdida de información.

Autor: M. Benítez

1 comentario en “¿Son seguras las redes sociales?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *