Tráfico de migrantes y trata de personas

Desde hace algunos años se han presentado situaciones críticas a nivel mundial, como la crisis en Venezuela que comenzó en el año 2013, la pandemia en el 2019 “COVID 19” y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Debido a ello, se incrementó la pobreza, el hambre y demás necesidades humanas, siendo este uno de los motivos por el cual las personas afectadas migran, con el fin de buscar mejores oportunidades en otros países.

Las situaciones anteriormente, representa un potencial riesgo LA/FT debido a que, se deriva de allí el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, los cuales son dos delitos subyacentes del riesgo mencionado.

Se evidencia el uso y aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad de las personas por parte de individuos y organizaciones criminales para el transporte de droga, prostitución de mujeres y niños, tráfico de órganos, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, ya que el tránsito transfronterizo facilita la ejecución de estas actividades ilícitas.

Tal como se evidencia en el informe publicado por La Organización Internacional de las Migraciones OIM “Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2022”, el incremento en el número de migrantes ha aumentado gradualmente a nivel mundial desde 1970, encontrándose a este año 84.460.125 de migrantes internacionales y a 2020 una cifra de 280.598.105 migrantes internacionales.

Principales destinos de los migrantes:

  • 87 millones de migrantes en Europa –  30.9% de la población migrante.
  • 86 millones de migrantes en Asia – 30.5% de la población migrante.
  • 59 millones de migrantes internacionales en América del Norte – 20,9% de la población migrante.
  • 25 millones de migrantes en África – 9% de la población migrante.

Tal como se evidencia en el siguiente gráfico:

El delito de tráfico de migrantes hace referencia a:

“la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado Parte del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio de orden material”1 y la trata de personas hace referencia a “la violación a los derechos humanos, en la cual las personas son vendidas en mercados de esclavos, torturadas para obtener rescates y explotadas sexualmente por los grupos delictivos organizados.”

Cabe resaltar que, como se ha mencionado, estas migraciones aumentan la posibilidad de que se facilite la materialización de estos delitos y por consiguiente, la creación y uso de entidades financieras y demás empresas para ocultar el origen ilícito de los mismos, por lo cual es importante la detección de los flujos financieros y el origen de recursos de las contrapartes con las que se tenga relación.

Datos relevantes para prevenir estos actos ilícitos:

  • Para finales del año 2020, Colombia se encontraba en el tercer lugar de los  20 países con las mayores poblaciones de desplazados internos por conflictos y situaciones de violencia.
  • Actualmente, existen más de 108.000 casos de trata de personas en donde las víctimas pertenecen a 164 nacionalidades.
  • Las víctimas de trata de personas son explotadas en aproximadamente  175 países
  • Desde mediados de los noventa, la OIM presta asistencia al menos a 8.000 víctimas de la trata de personas al año en todo el mundo.
  • El aumento en el número de víctimas de este delito pasó de 20.000  a 49.000  entre  los años 2003 y 2018.

Sectores más propensos a ser usados para la comisión de la trata de personas y el tráfico de migrantes de acuerdo con los diferentes entes de control:

  • Agencias de viaje.
  • Escuelas de Modelaje.
  • Bares, Clubes y sitios de prostitución.
  • Fundaciones.
  • Entidades sin ánimo de lucro.
  • Agencias matrimoniales.
  • Agencia de estudio o trabajo en el exterior.

Señales de alerta a tener en cuenta:

  • Personas que transportan en sus equipajes muchos productos de belleza o medicamentos. 
  • Empresas con nombres parecidos a empresas legalmente reconocidas.
  • Cambios frecuentes de razón social y constitución de nuevas empresas con objeto social similar a los identificados como de alto riesgo. 
  • Empresas que presentaron un alto crecimiento en términos financieros, que comparado con resultados económicos de años anteriores o con empresas del mismo sector, no tienen justificación aparente.
  • Envío de transferencias desde diferentes ciudades del país, que son cobrados por un mismo beneficiario ubicado en un mismo lugar.
  • Organizaciones sin fines de lucro en las cuales no es posible establecer el origen de sus recursos (aportes de sociedades, donaciones, etc.) o no corresponden a lo esperado por su objeto social (mecanismos de financiación propios, comercialización de bienes y servicios, etc.). 
  • Giros de dinero que se realizan a nombre del representante legal o uno de los trabajadores y no a nombre de la empresa.

La Defensoría del Pueblo de Colombia, mediante el comunicado 337 de 2022, entregó en abril de 2022 la cifra de víctimas que atendió, relacionadas con la trata de personas durante el año 2021, allí mencionan 44 mujeres que se vieron afectadas, 15 de ellas migrantes venezolanas.

Adicionalmente, estas cifras fueron divulgadas por el  defensor del pueblo en  el Foro Interamericano de Lucha Contra la Trata de Personas, el cual realizó en asociación con Abogados Sin Fronteras Canadá (ASFC);   en donde también mencionó que se identificaron 27 casos de víctimas de explotación sexual derivados de matrimonio servil, servidumbre doméstica, mendicidad ajena y trabajos forzados.

28 personas fueron explotadas al interior del país y 14 en diferentes países como México, Chile, Ecuador, España, Letonia, pero de las 9 restantes no se pudo establecer el lugar de acogida a la explotación, en Colombia la mayoría de las personas abusadas son víctimas de grupos armados al margen de la ley. 

La Defensoría del Pueblo de Colombia actualmente representa 135 víctimas sobrevivientes de la trata de personas, a través del grupo de Representación Judicial a Víctimas de la Dirección de Defensoría Pública en todo el país, los casos se encuentran distribuidos de la siguiente manera: 

  • Antioquia: 84 procesos
  • Bogotá: 20 procesos 
  •  Valle del Cauca: 14 procesos 
  • Santander: 9 procesos
  •  Risaralda: 6 procesos 
  •  Córdoba: 1 proceso
  •  Tolima: 1 proceso

A pesar de que no se tiene una cifra exacta de las víctimas del tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas a nivel mundial, ya que algunas víctimas no sobreviven o permanecen desaparecidas, se tiene certeza que, con el avanzar del tiempo, la cifra se va duplicando según los diferentes entes de control.

Las organizaciones criminales buscan estrategias y puntos débiles como las crisis humanas mundiales y se aprovechan de esto para sus fines ilícitos.

Es importante mencionar que, estos delitos se presentan con el fin de efectuar otros delitos como: pornografía infantil, enriquecimiento ilícito, fraude salarial, evasión fiscal, falsificación de identidad, trata de órganos, narcotráfico y lavado de activos.

Se tiene una cifra anual estimada del narcotráfico de  US$320.000 millones y una cifra de la cantidad de ganancias derivadas de la trata de personas  US$32 billones anuales; sin embargo, para prevenir dichas situaciones, los gobiernos están desplegando un abanico de tecnologías de vigilancia, desde plataformas de creación de ciudades seguras hasta cámaras de reconocimiento facial.

Autor: M. Cañaveral

Referencias: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.