¿Qué es el SAGRILAFT, cuáles son las empresas obligadas a ejecutarlo y cómo se puede implementar?

¿Qué es el SAGRILAFT?

SAGRILAFT, conocido y definido como el sistema de autocontrol, prevención y gestión de riesgo integral contra el lavado de activos, financiación del terrorismo, y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. Tiene como propósito que las empresas gestionen el riesgo de ser usadas para dar apariencia de legalidad a activos provenientes de actividades ilícitas.

¿Cuáles son las empresas obligadas a ejecutar el SAGRILAFT en 2023?

Ahora bien, si actualmente estás planificando la gestión de riesgo del próximo año, ten en cuenta los siguientes parámetros para saber si tu empresa debe implementar el SAGRILAFT 2023.
Acorde a los lineamientos establecidos por la Superintendencia de Sociedades en el numeral 4 de la circular externa 100-000016 de diciembre 24 de 2020, las empresas que están obligadas a implementar el Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo integral de Lavado de Activos, Financiación del terrorismo y financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (SAGRILAFT) son las empresas que cumplen las siguientes condiciones:

  • Empresas vigiladas por Supersociedades que al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior hubiesen obtenido ingresos totales o activos iguales o superiores anuales por 40.000 Salarios mínimos mensuales legales vigentes. 
  • Empresas vigiladas que al 31 de diciembre hayan alcanzado ingresos iguales o superiores a 30.000 SMMLV pertenecientes a alguno de estos sectores: 
    1. Agentes inmobiliarios. 
    2. Comercialización de metales preciosos y piedras preciosas.
    3. Servicios jurídicos.
    4. Servicios contables.
    5. Construcción de edificios y obras de ingeniería civil.
    6. Sectores de supervisión especial o regímenes especiales.
    7. Y las empresas de Servicios de Activos Virtuales (Ingresos y activos iguales o superiores a 3.000- 5.000 SMMLV)

Por otro lado, también están las empresas que deben cumplir con el Régimen de Medidas mínimas:

  • Empresas que al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior tengan activos totales por 5.000 SMMLV o ingresos totales por 3.000 SMMLV pertenecientes a los sectores agentes inmobiliarios, comercialización de metales preciosos y piedras preciosas, servicios jurídicos, servicios contables, de construcción de edificios y obras de ingeniería civil.

La puesta en marcha del SAGRILAFT requiere del cumplimiento efectivo de la Política LA/FT/FPADM y los procedimientos de diseño, aprobación, seguimiento, divulgación y capacitación; de igual manera, si su empresa no cumple con las condiciones mencionadas anteriormente, Supersociedades sugiere su implementación de forma voluntaria dentro de su estructura corporativa para aquellas compañías supervisadas y en general, y de esta forma poder prevenir y controlar los riesgos asociados al lavado de activos, financiamiento del terrorismo y financiamiento en la proliferación de armas.

¿Cómo se puede implementar el SAGRILAFT 2023?

La implementación del SAGRILAFT suele ser un reto para muchas organizaciones, en la circular externa 100-000016 de diciembre 24 de 2020 la Superintendencia de Sociedades establece cuáles son los elementos que deben cumplir y/o tener en cuenta las empresas obligadas a implementar este sistema, aquí te contamos brevemente cuáles son:       

Diseño y aprobación: El diseño del SAGRILAFT estará a cargo de la Empresa Obligada a implementarlo, para lo cual deberá tener en cuenta la materialidad, las características propias de la empresa y su actividad, así como la identificación de los Factores de Riesgo LA/FT/FPADM (Matriz de Riesgo LA/FT/FPADM u otro mecanismo de evaluación, individualización, identificación y segmentación del Riesgo LA/FT/FPADM). Para su aprobación serán responsables la junta directiva de empresas que cuenten con dicho órgano o del máximo órgano social en los demás casos.

Auditoría y cumplimiento:
Cada empresa deberá asignar un oficial de cumplimiento con el objetivo de que pueda auditar y verificar el cumplimiento del SAGRILAFT. Las empresas deben certificar que su oficial de cumplimiento cumple con los requisitos estipulados en la circular.

Divulgación y capacitación:
La empresa debe divulgar mínimo una vez al año dentro de la empresa y con las áreas interesadas, de forma que se asegure su adecuado cumplimiento. Así mismo, la empresa debe capacitar a sus empleados asociados y, en general, a todas las partes interesadas que considere que deban conocer el SAGRILAFT.
Asignación de funciones a los responsables:
Las empresas obligadas deben establecer y asignar, de forma clara, a quién corresponde el ejercicio de las facultades y funciones necesarias frente a la ejecución de las distintas etapas, elementos y demás actividades asociadas al SAGRILAFT

Considerar estos elementos es crucial para que las empresas que están obligadas por la Supersociedades de Colombia puedan implementar de manera adecuada el SAGRILAFT y evitar así posibles sanciones o multas por no hacerlo.
En Stradata queremos acompañarte en el proceso de implementación de esta norma, contamos con un equipo experto y con el conocimiento necesario para asesorarte, el cual está a tu disposición para la debida implementación y diseño del sistema SAGRILAFT.

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