¿Cómo se puede aumentar la productividad de los Oficiales de Cumplimiento para el desarrollo del SAGRILAFT con SD Analytics?

En este blog te contamos como aumentar la productividad de los Oficiales de Cumplimiento, quién es el Oficial de Cumplimiento, que requisitos debe cumplir y cuáles son las funciones que debe desempeñar. El Oficial de Cumplimiento es la persona nombrada por una empresa obligada con el objetivo de impulsar, desarrollar y velar por el cumplimiento de las políticas, y procedimientos de prevención, actualización, y mitigación del riesgo LA/FT/FPADM.

Antes de ser designado por la empresa obligada, el Oficial de Cumplimiento debe cumplir con los requisitos mínimos establecidos en la Circular Externa 100-000016 del 24 de diciembre del 2020, los cuales fueron modificados por la Circular Externa 100-000004 del 09 de abril de 2021; dentro de los cuales se encuentran los siguientes:

  1. Tener comunicación directa con la Junta Directiva, Representante Legal y/o Instancia Superior y poseer capacidad para la toma de decisiones respecto a la Gestión del Riesgo LA/FT/FPADM.
  2. Debe acreditar conocimiento en materia de administración del Riesgo LA/FT/FPADM a través de especialización, cursos, diplomados, seminarios, congresos o similares; indispensable para el correcto entendimiento de las actividades de la Empresa.
  3. Contar con un equipo de trabajo humano y técnico, que ayude con el desarrollo del sistema y con la gestión del Riesgo LA/FT/FPADM.
  4. No debe pertenecer a la administración o a los órganos sociales, a la revisoría fiscal, o desempeñarse como auditor interno, o desarrollar funciones similares a los cargos anteriormente mencionados.
  5. No ejercer el cargo de Oficial de Cumplimiento en más de diez (10) Empresas Obligadas.
  6. Debe estar domiciliado en Colombia. 

Ahora bien, ¿qué función desempeña un Oficial de Cumplimiento?

Las funciones que ejerce el Oficial de Cumplimiento en SAGRILAFT de cada empresa obligada, están descritas bajo la Circular Externa 100-000016 del 24 de diciembre de 2020 y algunas de estas funciones son:

  1. Velar por el cumplimiento real, eficiente y apropiado del SAGRILAFT.
  2. Presentar informes a la junta directiva o máximo órgano social al menos una vez al año, donde se realice una evaluación y análisis sobre la eficiencia y efectividad del SAGRILAFT.
  3. Impulsar la adopción de correctivos y actualizaciones de SAGRILAFT por lo menos una vez cada 2 años.
  4. Coordinar capacitaciones en temas LAFT/FPADM a todos los empleados de la compañía. 
  5. Asegurarse de la efectividad de los factores de riesgo y los controles adoptados
  6. Verificar la ejecución de los procedimientos de Debida Diligencia y Debida Diligencia Intensificada.
  7. Realizar la evaluación del Riesgo LA/FT/FPADM a los que se encuentra expuesta la Empresa.
  8. Realizar el Reporte de las Operaciones Sospechosas a la UIAF y cualquier otro reporte.
  9. Diseñar las metodologías de segmentación, clasificación, identificación, medición y control del Riesgo LA/FT/FPADM que permitirán el cumplimiento del SAGRILAFT.
  10. Cumplir con los requerimientos, solicitudes, o diligencias de los diferentes entes competentes, judiciales o administrativos.

Es importante entender el rol del Oficial de Cumplimiento, como participante activo en el diseño, implementación, auditoría, verificación de cumplimiento y monitoreo del SAGRILAFT.
Entonces, respondiendo a la pregunta inicial, ¿cómo puede el oficial de cumplimiento aumentar su productividad con STRADATA ANALYTICS?

Con esta herramienta, el Oficial de Cumplimiento puede aumentar su productividad de manera satisfactoria gracias a sus modelos analíticos personalizados y el acompañamiento consultivo para la definición de variables, tipologías y metodologías que se ajusten según el tipo de industria, sector y particularidades de cada compañía.

SD ANALYTICS es una solución totalmente innovadora que utiliza las ventajas del software y la consultoría para parametrizar de una manera simple los escenarios de alertamiento que una empresa define de manera autónoma en función de tener cobertura en su monitoreo transaccional. De esta forma, el Oficial de Cumplimiento, puede tener una visión global del negocio, que lo ayudará a ver más allá de la segmentación de los factores de riesgos, gracias a la implementación de analítica avanzada y machine learning.
Así mismo, obtiene Segmentación de Riesgos LAFT, que le ayuda a la debida clasificación de las contrapartes por medio de procesos analíticos personalizados.
El oficial de cumplimiento en ejercicio de sus funciones anteriormente mencionadas, obtiene, gracias a esta herramienta, un modelo para alertas que lo asiste en la creación y definición de modelos de alertas y así estar al día de cualquier movimiento inusual, identificando características por cada segmento para la debida diligencia según los disponga cada empresa. Y por último, y no menos importante, cabe resaltar la gran ventaja que le permite la integración con otras herramientas especializadas de STRADATA que ayudan con la gestión del SAGRILAFT para una mayor agilidad en la toma de decisiones.

En STRADATA sabemos que todo es más ágil y eficiente cuando cuentas con una herramienta que te apoya, por eso contamos con un ecosistema de soluciones para tu empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *