Sistema de administración de riesgo: ¿Cuál es su importancia para la economía?

Por: A. Grisales  La magnitud descomunal del lavado de activos en colombia, hace necesario la implementación de un sistema de administración de riesgo que proteja a las compañías de delitos fuente de LAFT.  Y es que, gracias a que cada vez son más recurrentes diferentes actividades ilícitas como el terrorismo y el narcotráfico en el país, el monto de dinero proveniente de dichas actividades es cada vez más grande. Lo que representa un riesgo para nuestra economía. 

Importancia del sistema de administración de riesgo LAFT. 

En el último informe de evaluación mutua de la República de Colombia realizado por el GAFI informa que, en un estudio del Banco Mundial se estima que el volumen de activos lavados en Colombia asciende a 7,5% del producto interno bruto (PIB). Según cifras del DANE para el año 2016 (periodo que estudiamos por disponibilidad de los datos), el PIB de Colombia ascendió a $855 billones de pesos. Del dato anterior podemos calcular el monto en pesos del lavado de activos: 7,5%*$855B = $64B = $64.000.000.000.000 aproximadamente; una cifra que de por sí a primera vista es difícil de leer (incluso de escribir). 14 dígitos, sesenta y cuatro billones (miles de miles de millones) de pesos es lo que representa los activos de todas las actividades relacionadas al lavado de dinero en Colombia. De ahí que cada vez más empresas se vean obligadas a implementar un sistema de administración de riesgo que les ayude a hacer más eficiente la labor de cumplimiento y que les permita unir esfuerzos en la lucha contra el LAFT.   Si hacemos el ejercicio rápido de dividir el valor del lavado de activos arrojado por el DANE, entre el salario mínimo vigente en ese entonces, obtenemos que $64.000.000.000.000/$689.454 = 92.827.078.   En el caso presuntuoso de que el estado pudiera recuperar el dinero y los activos de las actividades ilícitas referentes a lavado de activos y financiación del terrorismo, sería posible pagar el salario a más de 92 millones de personas que ganen el mínimo, prácticamente el doble de la población colombiana.  Lo anterior, evidencia el gran impacto que el lavado de dinero tiene en la economía del país.  Es por esto, que desde la norma del SARLAFT, la superintendencia financiera de Colombia hace hincapié en la importancia de tener un sistema de administración de riesgo dentro de las compañías, tanto del sector financiero, como del sector real.  Continuando con el ejemplo anterior, supongamos que el Estado recupera todo y crea una empresa llamada Lavado de Activos S.A. con todos los activos referentes a estas actividades. Partamos de la base de que la capitalización bursátil de dicha empresa sería 64 billones, ¿en qué posición se encontraría con respecto a las empresas de mayor valor de mercado del país? Miremos:
En el ranking de las empresas de mayor valor de mercado, ocuparía un para nada insignificante segundo lugar duplicando la capitalización bursátil de la empresa financiera más poderosa del país (Bancolombia), y dejando totalmente rezagadas a empresas de décadas de tradición como otros bancos importantes: Sura, Argos, Nutresa, entre otros. Sólo siendo superada por Ecopetrol. En este punto la cifra que parecía difícil de leer en un principio, se ha puesto más aterradora de lo que aparentaba. ¡Pero esto no termina ahí! Nuevamente, supongamos el escenario que el Estado tiene todos los recursos ilícitos de Lavado de Activos a su disposición y constituye el departamento Lavado de Activos y su PIB son los 64 billones. 

¿Sería un departamento competitivo en términos económicos con respecto a otras regiones del país?

Si Lavado de Activos fuera un departamento, ocuparía la 5 casilla sólo por detrás de Bogotá, Antioquia, Valle y casi a la par de Santander. Sin embargo, la dimensión es tan grande que Lavado de Activos sería equivalente al PIB conjunto de Magdalena, Casanare, La Guajira, Sucre, Quindío, Arauca, Caquetá, Chocó, Putumayo, San Andrés y Providencia, Guaviare, Amazonas, Vichada, Guainía y Vaupés, es decir, igual a la suma del Producto Interno Bruto de 15 departamentos. Teniendo en cuenta que Colombia es la cuarta economía más grande de la región, que el tamaño de los activos del narcotráfico sea equiparable a casi la mitad de sus departamentos en conjunto da lugar a un sinfín de inquietudes, y pone a pensar que el volumen de las actividades ilícitas en el país es cuando menos espeluznante.

¿Ahora ves por qué es importante contar con un sistema de administración de riesgo?

Para nadie es un secreto que la proliferación de los grupos armados, las bandas criminales y las organizaciones terroristas se han incrustado en todas las esferas productivas del país, permeando sus recursos directa e indirectamente en diferentes grupos de la economía nacional.  ¡Las cifras hablan por sí solas! Las organizaciones independientemente de su sector económico, se encuentran en un riesgo inminente de que su patrimonio sea contaminado por el dinero de grupos al margen de la ley.  Prevenir y luchar contra este flagelo para nuestra economía, es responsabilidad no solo de las autoridades y las instituciones financieras, sino también de las organizaciones y las personas que pertenecen a ellas. Contar con un sistema de administración de riesgo LAFT, es entonces una  obligación moral y legal ya que permite controlar los efectos colaterales que podría enfrentar una empresa al dejar entrar recursos de dudosa procedencia.  Además de las sanciones impuestas, las implicaciones penales, capturas y afectación patrimonial, verse involucrado en casos de lavado de activos y financiación del terrorismo, también afecta la imagen de la compañía ocasionando la pérdida de confianza de clientes e inversionistas.  Por eso, con el fin de fortalecer el sistema de administración de riesgo de tu compañía, ponemos a tu disposición todo nuestro ecosistema de soluciones tecnológicas para que puedas identificar, medir, controlar y monitorear el riesgo LAFT de manera rentable y eficiente.  ¡Contáctanos! Tenemos soluciones AML para empresas de cualquier industria o sector. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *