SARLAFT 4.0 segmentación | Homogeneidad y heterogeneidad

Tanto para el SARLAFT 4.0 como para el SAGRILAFT, la segmentación de los factores de riesgo es un tema relevante para la correcta implementación de la norma.

La Superintendencia Financiera de Colombia, por deficiencias en la metodología de segmentación, ha emitido en los últimos 3 años 31 sanciones a diferentes empresas, de las cuales el 33% fueron porque las metodologías adoptadas para la segmentación de los factores de riesgo no cumplían la finalidad que establece la norma del SARLAFT 4.0 de determinar las características usuales de las transacciones que se desarrollan y compararlas con aquellas que realizan los clientes a efectos que se generen las señales de alerta. 

Igualmente, otro motivo de estas sanciones fue que dichos procesos no incluían las variables mínimas para la segmentación de los factores de riesgo: clientes, canales, productos y jurisdicciones; ni garantizaban la homogeneidad y heterogeneidad en los segmentos según la metodología adoptada.  

Por ello es vital que los equipos de Cumplimiento conozcan y entiendan no solo la importancia de su rol dentro del SARLAFT 4.0, sino también que sepan cómo obtener e interpretar los resultados de los procesos.

 

¿Quieres saber qué técnicas o métricas de validación puedes usar?

En el capítulo 4: “Cumpliendo el SARLAFT 4.0 – Homogeneidad y heterogeneidad de los segmentos”, hablamos sobre las métricas de validación interna, basadas usualmente en los dos siguientes criterios: 

  • Cohesión: El miembro de cada segmento debe ser lo más cercano posible a los otros miembros del mismo segmento. 
  • Separación: Los segmentos deben estar ampliamente separados entre ellos. Existen varios enfoques para medir esta distancia entre segmento: distancia entre el miembro más cercano, distancia entre los miembros más distantes o la distancia entre los centroides.

Para ampliar y conocer más sobre este tema, te invitamos a descargar el Ebook. ¡Solo tienes que ingresar tus datos, y listo! 

Recuerda que también puedes dejarnos tus comentarios o contactarnos para una mejor asesoría. 

Igualmente, en aml.stradata.co puedes conocer todas nuestras soluciones para cumplir con el SARLAFT 4.0 de manera eficiente. 

Autor: P. Aguilera

[vc_empty_space][vc_raw_html]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[/vc_raw_html]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *