fbpx

15 cosas que debes saber sobre el Oficial de Cumplimiento

15 cosas que debes saber sobre el Oficial de Cumplimiento

Durante los últimos años y más aún durante la contingencia causada por la pandemia del Covid-19, el rol del Oficial de Cumplimiento o Compliance Officer ha ganado visibilidad e importancia dentro de las organizaciones.

Así, pues, en su sentido más elemental se ha definido al Oficial de Cumplimiento como al funcionario encargado de cumplir con las obligaciones previstas en la normatividad y quien además tiene un rol importante en la gestión y mitigación del riesgo LAFT. No obstante, en su evolución, este cargo va mucho más allá.

Te invitamos a conocer un poco más sobre este rol y la importancia que cada día adquiere el Equipo de Cumplimiento dentro de las organizaciones.

1. Su perfil no se enmarca exclusivamente dentro de una profesión específica. Debe caracterizarse por tener un enfoque basado en riesgo y tener altas capacidades para la investigación.

2. Debe tener vocación de liderazgo, capacidades técnicas y el apoyo de un equipo interdisciplinario para su gestión.

3. Es importante que el Oficial de Cumplimiento tenga interacción con las diversas áreas de la empresa y conozca sus procesos.

4. Es importante que cuente con la tecnología más adecuada y necesaria para el cumplimiento de su gestión.

5. En tiempos recientes, además de las funciones relacionadas con la prevención del riesgo LAFT, le han sido asignadas tareas relacionadas con temas tributarios y otros tipos de riesgos.

 

 

6. Debe ser como mínimo de segundo nivel jerárquico dentro de la entidad y tener capacidad decisoria.

7. El Oficial de Cumplimiento debe acreditar conocimiento en materia de administración de riesgos.

8. No debe pertenecer a órganos de control ni a las áreas directamente relacionadas con las actividades previstas en el objeto social principal y estar posesionado ante la Superintendencia que corresponda.

9. Es preciso que el Oficial de Cumplimiento entienda la lógica de las matemáticas, la dinámica de la estadística, pueda interpretar la norma y sea un buen investigador.

10. Debe velar por el efectivo, eficiente y oportuno funcionamiento de las etapas que conforman el SARLAFT – SAGRLAFT.

11. Debe presentar informes a la junta directiva u órgano que haga sus veces.

12. Promover la adopción de correctivos al SARLAFT – SAGRLAFT.

13. Liderar y coordinar el desarrollo de programas internos encaminados a formar al personal en temas relacionados con la prevención de riesgos LAFT.

14. Proponer la actualización del manual de procedimientos y hacerse cargo de su divulgación a los funcionarios.

15. Colaborar con la instancia correspondiente en el diseño de las metodologías, modelos e indicadores cualitativos y/o cuantitativos de valor.

Ante los nuevos riesgos LAFT, que se han originado a partir de los cambios generados por la pandemia, es importante que el Oficial de Cumplimiento además de estar alerta a la gestión y mitigación de riesgos que puedan impactar la organización, tome el liderazgo para promover una cultura de prevención del riesgo al interior de ella.

En Stradata ponemos a disposición de tu Equipo de Cumplimiento soluciones inteligentes que hacen más eficiente tu organización en los procesos de detección, gestión y mitigación de riesgos LAFT.

Banner contacto Stradata AML

Compartir en medios sociales

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros!
Iniciar una Conversación
¡Hola! En que podemos ayudarte.