Listas restrictivas

Lo que debes saber sobre listas restrictivas

¿Qué son las listas restrictivas?

Las listas restrictivas se definen como listas de personas y entidades que se encuentran registradas por alguna actividad sospechosa, investigación, sanción, y procedimientos por delitos relacionados con lavado de activos y financiación del terrorismo y/o sus delitos conexos a nivel nacional e internacional.

En pocas palabras, el uso de listas restrictivas es una solución para identificar, controlar y monitorear actividades sospechosas que puedan poner en riesgo la reputación de las empresas.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) desarrolló 40 recomendaciones para prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo. Así, los países adoptaron regímenes de sanciones financieras para cumplir con dichas recomendaciones. Estas sanciones permiten congelar los fondos y activos de las personas o entidades que figuren en las listas restrictivas.


En Colombia existen Sistemas de Prevención del Riesgo LAFT/FPADM, que permiten conocer las contrapartes al momento de iniciar un vínculo contractual a través de una debida diligencia dentro de la cual se obliga a realizar la consulta en listas vinculantes, esto con el propósito de que las entidades no sean utilizadas para canalizar recursos hacia el terrorismo, sin embargo, es importante tener en cuenta que para tener un adecuado conocimiento de la contraparte se recomienda utilizar los diferentes tipos de listas restrictivas.

Aunque en este blog no profundizaremos en los diferentes tipos de listas, si queremos hacer hincapié en la diferencia entre listas restrictivas y listas vinculantes.

Teniendo en cuenta lo anterior, ¿es lo mismo listas restrictivas y listas vinculantes?

La listas restrictivas permiten identificar personas o entidades que podrían ser riesgosas para la compañía y no son de consulta obligatoria; por su parte, las listas vinculantes se encuentran inmersas dentro de las listas restrictivas y según lo establecido por la ley colombiana son de consulta obligatoria, es decir, que las entidades que están obligadas a implementar sistemas de gestión de riesgo como Sarlaft, Sagrilaft, Siplaft y similares están obligadas a verificar a sus contrapartes en listas vinculantes antes de establecer cualquier tipo de vínculo comercial o prestacional y se debe ejecutar esta consulta periódicamente durante la vigencia del contrato.

 

¿Cuántas listas existen?

Listas restrictivas y vinculantes hay muchas, dependiendo de los organismos y países que las elaboren. Sin embargo, en Colombia la única lista vinculante es el listado de terroristas expedidos por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU). Resultan vinculantes porque Colombia es miembro de las Naciones Unidas, y la resolución a través de la cual se creó la lista es obligatoria para todos los estados miembros.

La lista OFAC, comúnmente llamada Lista Clinton, es una lista restrictiva vinculante para Estados Unidos; para Colombia no es vinculante, pero si es de obligatoria consulta, las sociedades (especialmente las financieras), podrán terminar sus relaciones comerciales con sujetos que aparezcan en esta lista, previniendo así un posible riesgo de contagio y/o reputacional. Más allá de que el uso de listas restrictivas esté asociado con el cumplimiento de la norma (SARLAFT), la consulta permite a las empresas protegerse en caso de eventuales problemas judiciales

Las siguientes son algunas de las listas restrictivas en las cuales las empresas pueden realizar consultas para conocer la solvencia moral de sus contrapartes:

  • Listas de la ONU: es una lista que agrupa a entidades y empresas relacionadas con Al-Qaida.
  • Lista Clinton: Emitida por la OFAC, identifica a personas y empresas que han hecho movimientos y relaciones con dinero del narcotráfico.
  • Lista de Interpol: Si bien no es una lista restrictiva, emite notificaciones rojas que informan sobre fugitivos buscados por juicios o condenas.
  • Sanciones del Banco Mundial: listado de entidades que fueron sancionadas por fraude o corrupción por el Banco Mundial.
  • Lista de la Administración para el Control de Drogas: Incluye a los fugitivos más buscados
  • Lista del FBI: Agrupa a los fugitivos más buscados por delitos de terrorismo, espionaje, secuestro de menores, crimen organizado, corrupción pública y delitos informáticos.
  • Contraloría General de la República: Es un listado de personas y entidades responsables de dañar el patrimonio del Estado.
  • Listas de Terroristas de Estados Unidos y de la Unión Europea: Pertenece al Consejo de Seguridad Nacional. Incluye a personas y organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea.

 

¿Cómo consultar las listas restrictivas?

Cada entidad tiene que crear, desarrollar y perfeccionar su propio Sistema de gestión de riesgo en sus diferentes etapas, precisamente por ello, el uso de un motor de búsqueda para la validación en listas restrictivas, es una herramienta indispensable para identificar algunos riesgos de Lavado de Activos o Financiación del terrorismo antes de contraer relaciones comerciales o contractuales con personas naturales o jurídicas.

En Stradata AML contamos con nuestra solución Stradata Search, que te permite validar a tus contrapartes de forma inteligente, obteniendo una visión 360 de tus terceros, esta solución está diseñada para que puedas investigar y analizar personas y empresas, de manera individual y masiva, tanto en listas restrictivas como en prensa negativa y fuentes de información pública.

Nuestra solución incluye el monitoreo y amplía el panorama de las búsquedas, garantizando el apoyo a una mejor toma de decisiones.

Con un solo clic puedes consultar tus contrapartes, evitar múltiples búsquedas y simplificar tu proceso, hazlo con confiabilidad, rapidez y eficacia. ¡Conoce Stradata Search!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *