¿Cómo prevenir el riesgo de Lavado de Activos en tu empresa?

En este artículo te daremos algunas recomendaciones para prevenir el riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo en tu empresa, cumplir con las regulaciones y hacer una debida gestión de este tipo de riesgos de forma efectiva.

Siendo cada día más fuertes los controles para prevenir y detectar el lavado de dinero y la Financiación del Terrorismo, las empresas deben tomar medidas para identificar e informar sobre posibles transacciones financieras realizadas para apoyar el financiamiento del terrorismo, teniendo en cuenta que esta es una problemática global que no se limita a una zona geográfica o a una industria específica.

Abordar el tema del lavado de dinero puede ser un proceso complicado para algunas empresas, particularmente aquellas que trabajan en sectores financieros, por eso aquí te damos algunas recomendaciones para que lo realices de forma eficiente.

1. Recolecta información sobre tu cliente

Es importante que conozcas quien es tu cliente, su identidad, su profesión, conocer la fuente de sus ingresos, qué tipo de actividad realiza y en qué países hace negocios, usar técnicas como Know your customer (KYC)

2. Tener sistemas de información

Cuantos más datos tengas disponibles, más fácil será segmentar y perfilar a los usuarios. Ten en cuenta que esta actividad no es adecuada para que la realice una persona o un conjunto de personas, pues tomaría demasiado tiempo.

3. Poseer un sistema para detectar señales de alerta

Contar con un sistema que te ayude a detectar señales de alerta es fundamental para la debida gestión, como los es investigar y reportar, las áreas de cumplimiento deben capacitarse continuamente para el análisis de datos, escalar los casos de lavado de activos y de financiación del terrorismo a la unidad correspondiente y a las autoridades.

4. Cultura de riesgo

Es fundamental que establezcas políticas en contra del lavado de activos y la financiación del terrorismo, ya que tener una cultura de riesgo dentro de la organización depende de un plan y una política para gestionar el riesgo.
No es fácil Implementar los controles, por eso las organizaciones deben tener unos criterios y unas regulaciones claras y específicas que se comuniquen internamente en la compañía.

La prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo es responsabilidad de todos, aunque claramente existen algunos sectores económicos que, por su naturaleza, enfrentan una mayor exposición a ser utilizados como vehículos para el lavado de activos, prevenir consiste en tomar medidas anticipadas.

A manera de conclusión, las organizaciones deberían instaurar una cultura de prevención que se pueda convertir en un eje fundamental en la lucha para combatir el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, recuerda seguir las recomendaciones anteriormente señaladas, tener un plan antilavado, implementar un programa de cumplimiento, evaluar tus riesgos y vulnerabilidades, y llevar a cabo la debida diligencia sobre los clientes y las transacciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *