¡Segmentación en el SARLAFT a un clic!

De acuerdo con la Fiscalía delegada contra las Finanzas Criminales, en Colombia durante el año 2021 se estimó una cantidad seis veces mayor a la del año anterior.

Lo apremiante de esta situación exige que la gestión de riesgos en las empresas sea cada vez más eficaz.

Por este motivo se hace prioritaria la implementación de estrategias especializadas como la técnica de segmentación, a partir de la cual es posible agrupar diversos factores a ser analizados, y así efectuar la detección de posibles eventos de riesgos de forma más efectiva y eficiente.

Segmentar: Un nuevo dolor de cabeza en SARLAFT

El proceso de segmentación de factores de riesgo LA/FT no es solo muy importante para la gestión de este tipo de riesgos, sino que también es de carácter obligatorio. Por tanto, debe ser implementado por las empresas obligadas (*) si o sí.

Esto supone un problema técnico dado que, la aplicación de modelos de segmentación, requiere de un profundo conocimiento en análisis de datos y un extenso proceso de investigación, luego de la recolección de datos. 

Adicionalmente, aplicar esta estrategia representa un aumento en el gasto dado que se hace necesaria la contratación de personal calificado (interno o externo) para el diseño, implementación y análisis del proceso de segmentación puede ser muy costosa.

Desde este enfoque, la obtención de resultados de forma manual puede tardar mucho tiempo debido a tres factores:

  • La aplicación de cada técnica al conjunto de datos.
  • El proceso de selección del mejor modelo.
  • El proceso de capacitación para que quienes controlan el proceso puedan evaluar el trabajo de los expertos y para que los encargados de toma de decisiones puedan entender los resultados.

La segmentación automática: Un camino rápido y seguro

Una de las posibles soluciones a este problema, que puede reducir sustancialmente los costos, y aumentar la confiabilidad de los resultados obtenidos, es utilizar herramientas de software que permitan automatizar el proceso de segmentación. 

A través de estas aplicaciones es posible obtener resultados de segmentación de un conjunto de datos en muy poco tiempo, con la posibilidad de aplicar distintas configuraciones para cada modelo.

Esto hace que sea posible aplicar algoritmos para segmentar un conjunto de datos de forma ilimitada, hasta obtener el modelo que más se ajuste a los requisitos o a las políticas de la organización.

En cuanto a la capacitación, si bien es necesaria, los conceptos técnicos que deben manejar los encargados de la gestión de riesgos serían más enfocados a la aplicación de los resultados y el entendimiento de los datos, que a la aplicación de técnicas de segmentación desde un punto de vista matemático o computacional. 

Stradata SAS ofrece una innovadora herramienta para la automatización del proceso de segmentación de factores de riesgos llamada Segmenter.

A través de esta aplicación es posible utilizar distintos algoritmos para obtener un modelo de segmentación optimizado, como se mencionaba anteriormente. 

Adicionalmente, la aplicación cuenta con módulos que permiten generar alertas por cambios de segmentos, aumento o disminución inusual de valores y la identificación parametrizada de operaciones inusuales.

Autor: C. Araújo

Referencias 

  • Modelo de Gestión del Riesgo de LA/FT para el sector real. CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ
  • Metodología para segmentación de un SARLAFT. Lincoln Ernesto Perez Perez. Universidad El Bosque.
  • Circular Básica Jurídica (C.E. 029/14). Superintendencia Financiera.
  • En 2021 el lavado de activos en Colombia asciende a $6 billones, seis veces más que el año pasado. Infobae. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *