Criptomonedas: Regulación en 5 países de Latinoamérica

Es innegable que la tecnología ahora representa un desafío en muchos aspectos de la cotidianidad, dentro de esto está el creciente desarrollo de la virtualidad y de los avances que se han presentado en los últimos años, ahora todo es más fácil y sencillo hacerlo por internet, y ahí es donde las criptomonedas entran en auge, para transformar los mercados, transformándolos de procesos físicos a digitales.

Alrededor del mundo se ha visto gran aceptación y progreso en cuanto a las criptomonedas, muchos países incluso tienen leyes y regulaciones que ayudan a implementar este tipo de moneda virtual sin muchos riesgos para la economía del país, sin embargo, no es el caso de todos los países, pues algunos han prohibido el uso y las inversiones con este tipo de moneda. 

En Latinoamérica muchos países han acogido las criptomonedas en sus economías, como método de pago de algunos bienes o servicios e incluso en transacciones tanto nacionales como internacionales. 

Sin embargo, antes de entrar de lleno al tema de los criptoactivos, daremos un breve repaso a la tecnología que dio pie a que esta moneda virtual fuera posible en gran medida: La tecnología Blockchain, esta fue pensada inicialmente como una red de intercambio, convirtiéndose en un mecanismo de validación que no requiere asistencia de ningún intermediario y que ofrece la seguridad de que los datos no se pueden cambiar ni manipular.

Aunque la tecnología blockchain se puede implementar en diferentes áreas, nos centraremos en el área de los criptoactivos, que es el tema central de nuestro blog, haciendo hincapié en la regulación que tienen las criptomonedas en diferentes países de América Latina. 

El Salvador

El Salvador con la Ley de Bitcoin, que entró en vigor desde el 7 de septiembre de 2021, se convirtió en el primer país del mundo en tener al bitcoin como moneda de curso legal, esto implica que allí se pueden realizar todo tipo de transacciones como el pago de impuestos y entre otros con ambas monedas, ya sea bitcoin o el dólar estadounidense. 

Sin embargo, se estima que los salvadoreños no están preparados para el uso del bitcoin debido a que la mayoría de la población no tiene acceso a internet, por lo cual el gobierno planteó un piloto donde invita a los ciudadanos a descargar una aplicación en la que se les está regalando 30 dólares en bitcoins, esto como medida para impulsar el desarrollo económico y el uso de esta moneda virtual.

Venezuela

Este país es uno de los más avanzados en temas de regulación de criptoactivos, posee un marco legal especializado y aplica en gran medida los estándares que recomiendan organismos como el GAFI.

En un informe publicado por Chainalysis, una firma internacional especializada en análisis de blockchain, posiciona a Venezuela como el séptimo país en el ranking de naciones con mejor adopción de criptoactivos.

De hecho, el organismo encargado de supervisar, fiscalizar y controlar a quienes utilizan estos activos virtuales, es la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (SUNACRIP) y cuentan con el Decreto Constituyente N° 41.575 del 30 de enero de 2019 que los respalda. 

Allí es legal pagar bienes, servicios y obligaciones contractuales criptomonedas sin tener que pedir alguna autorización para hacerlo.

Colombia

En el país, la Superintendencia Financiera de Colombia aprobó una sandbox regulatoria, por medio del Decreto 1234 de 2020, con el fin de que las entidades vigiladas por esta superintendencia puedan adoptar el blockchain y todo lo relacionado con el espacio controlado de prueba para actividades de innovación financiera.

 

En este sandbox regulatorio participarán plataformas como Bitso, Buda.com, Binance, Gemini, esta última ya inició junto con Bancolombia un plan piloto para las transacciones de sus clientes con criptomonedas. 

 

 

Aún hay escepticismo en el tema de los criptoactivos, sin embargo, las pruebas piloto empezaron y se espera que tenga una buena aceptación y así se pueda avanzar en la regulación de estos activos virtuales.

México

Allí la Ley Fintech pretende ayudar, entre otras cosas, al crecimiento de pagos electrónicos, el crowdfunding y activos digitales; también cuentan con un número creciente de legisladores que quieren ver un “marco legal más amigable” con las criptomonedas. 

 

El Banco Azteca, uno de los más grandes del país, ha dado luz verde para la implementación del Bitcoin en el futuro, ayudándose de uno de los intercambios de cifrado más grandes de la región: Bitso. Adicional a estas regulaciones, en México también se incursionó en una sandbox.

Argentina

Las criptomonedas no son monedas de curso legal en Argentina, debido a que, según la Constitución Nacional de Argentina, el Banco Central es el único organismo con capacidad para emitir una moneda legal, sin embargo, el país fue uno de los primeros en adoptar, no de manera oficial, las criptomonedas, como prueba para protegerse contra la inflación y evitar ciertas prohibiciones de transferencias internacionales.

La única definición legal sobre criptomonedas en Argentina fue planteada por la Unidad de Información Financiera (UIF) en 2014 mediante la Resolución 300/2014, por lo que ocasiona que el país no cuente con un marco regulatorio específico sobre los criptoactivos. 

La adquisición de bienes y servicios con criptomonedas son plenamente legales, siempre y cuando ambas partes accedan a dicha transacción. 

Se espera que en los próximos años las regulaciones en cuanto a criptomonedas sean más sólidas y fuertes en los diferentes países, la tecnología ofrece la posibilidad de tener mayor seguridad gracias a la tecnología blockchain y allí es donde grandes bancos de la región están haciendo énfasis para poder realizar sus pilotos con criptoactivos.

 

Cada país está en una carrera interna ya sea para la prohibición o regulación de estos activos virtuales, sin embargo, es importante resaltar que su implementación favorecerá que los procesos sean muchos más simples y con un impacto positivo en el desarrollo tecnológico de las regiones.

Referencias

 Primavera De Filippi and Aaron Wright, Blockchain and the Law: The Rule of Code (Massachusetts: Harvard University Press, 2018).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *