¿Qué dice el SARLAFT 4.0 sobre el uso de tecnología en procesos AML?

Mucho hemos hablado de cómo la tecnología puede optimizar los procesos AML de las compañías. Pero, ¿pueden las empresas obligadas a cumplir con el SARLAFT 4.0 implementar herramientas que faciliten el cumplimiento? 

¡Aquí te contamos!

Tecnología en el SARLAFT 4.0, nueva aliada en la lucha contra el riesgo LAFT

De acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia, las empresas pertenecientes a este sector de la economía deben cumplir con el SARLAFT 4.0.
En dicho Sistema de Administración del Riego de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, es primordial el rol de un Oficial de Cumplimiento para prevenir o detectar las operaciones inusuales que puedan estar relacionadas con delitos fuente de LAFT. 

Dada la importancia que le concede la ley a este cargo, se hace entonces cada vez más necesario el uso de herramientas tecnológicas que apoyen los procesos AML y faciliten la labor del Oficial de Cumplimiento.

No es entonces de extrañar que el SARLAFT 4.0 haya surgido para respaldar esa necesidad y promover nuevas formas de administrar los riesgos a través de la tecnología.  

Los cambios del SARLAFT 4.0 parecen indicar que los entes reguladores entendieron que todas las herramientas tecnológicas disponibles para mitigar los riesgos de las organizaciones en lo relacionado a delitos LAFT, han hecho más efectivos, eficientes y escalables los procesos AML de las compañías. De ahí, que hayan visto la importancia de cambiar no solo las normas de las regulaciones, sino también las decisiones y el enfoque al momento de evaluar la eficacia del cumplimiento. 

Sin embargo, llegar a este entendimiento significó un desafío significativo para las entidades reguladoras de delitos financieros tanto de Colombia, como de otros países, ya que tuvieron que cambiar de alguna manera sus paradigmas y procesos en pro de fortalecer aún más el sistema contra la actividad financiera ilícita.

Uso de nuevas tecnologías en procesos AML

Frente al uso de nuevas tecnologías en los procesos AML de las compañías, una de las “40 recomendaciones del GAFI”, establece lo siguiente:

“Los países y las instituciones financieras deben identificar y evaluar los riesgos de lavado de activos o financiamiento del terrorismo que pudieran surgir con respecto a  (a) el desarrollo de nuevos productos y nuevas prácticas comerciales, incluyendo nuevos mecanismos de envío; y (b) el uso de nuevas tecnologías o tecnologías en desarrollo para productos tanto nuevos como los existentes. En el caso de las instituciones financieras, esta evaluación del riesgo debe hacerse antes del lanzamiento de los nuevos productos, prácticas comerciales o el uso de tecnologías nuevas o en desarrollo. Los países y las instituciones financieras deben tomar medidas apropiadas para administrar y mitigar esos riesgos”. (Recomendación 15. Nuevas Tecnologías).

Gracias a lo establecido por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), quienes apoyan el uso de tecnología en los sistemas de administración de riesgos, para cumplir con el SARLAFT 4.0 hace hincapié en nuevas formas con las que es posible hacer procesos AML como la vinculación, de manera no presencial.

Igualmente, la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, el Seguro Federal de Depósitos, la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN), la National Credit Union Administration y la Oficina del Contralor de la Moneda, en su “Declaración conjunta sobre esfuerzos innovadores para combatir el lavado de dinero y financiación del terrorismo”, hacen referencia a este tema y reconocen que “la adopción de nuevas tecnologías, puede ayudar a los bancos a identificar y reportar el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y otras actividades financieras ilícitas, mediante procesos de cumplimiento más eficaces y eficientes”.

Tanto para los Oficiales de Cumplimiento, como para los reguladores, el reto es el mismo: proteger las compañías de delitos fuente de LAFT. Para lograrlo, ambos han tenido que replantear sus recursos y adquirir nuevos conocimientos, pues para hablar de tecnología no solo es necesario implementar y ejecutar herramientas que optimicen procesos AML como la identificación del riesgo, el monitoreo de transacciones y el reporte de actividades sospechosas; sino que también implica un proceso de capacitación. 

Tal vez, es entonces ahí donde encontramos un gran desafío, ya que quienes hagan uso de enfoques tecnológicos dentro de sus procesos AML, deben probar y validar la efectividad de los resultados frente al regulador. 

De acuerdo a la declaración mencionada anteriormente: “Las organizaciones deben evaluar con prudencia si, y en qué momento, los enfoques innovadores pueden considerarse suficientemente desarrollados para reemplazar o aumentar los procesos AML existentes”.

En conclusión:

El uso de herramientas tecnológicas promovido en el SARLAFT 4.0, supone nuevos retos no solo para los Oficiales de Cumplimiento sino también para los Supervisores, quienes deben ser abiertos con las compañías y acompañar sus propósitos de avanzar en la lucha contra el lavado de dinero aplicando enfoques tecnológicos dentro de sus procesos de Cumplimiento, ajustándose a la expectativa reglamentaria.

Actualmente la Inteligencia Artificial, por ejemplo, está tomando mucha fuerza en la lucha antilavado. Aplicaciones tecnológicas que integran procesos de Aprendizaje Automatizado (ML), Procesamiento de Lenguaje Natural (PNL), entre otros; son cada vez más útiles para detectar, predecir y monitorear riesgos LAFT. 

Esto ha hecho que los reguladores no sólo acepten estos cambios sobre los procesos AML existentes, sino que promuevan una mejor comprensión de los mismos. 

¡Estamos en una nueva era! Las entidades regulatorias y de supervisión AML lo saben y de alguna manera el SARLAFT 4.0 lo confirma y apoya la implementación responsable de estas nuevas tecnologías. 

Para seguir avanzando en la lucha contra delitos financieros y apoyar sus procesos de cumplimiento, en Stradata desarrollamos soluciones innovadoras con las que puede hacer más eficiente su labor. ¡Conócenos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *