Nuevas tecnologías para implementar SAGRILAFT

Implementar SAGRILAFT se te hace ágil cuando tienes la revolución del machine learning y las tecnologías 4.0 de tu lado. De esta manera, podrás mitigar los riesgos que se encuentran en diversos sectores de la economía de manera automatizada. A continuación, te mostramos estas herramientas tecnológicas para el SAGRILAFT que facilitarán tu vida.

¿Quiénes están obligados a implementar el SAGRILAFT?

En los términos del Capítulo X de la circular externa 100-000016 del 24 de Diciembre 2020, están obligadas las sociedades comerciales, empresas unipersonales o sucursales de sociedad extranjera sujetas a la vigilancia o control que ejerce la Superintendencia de Sociedades, así como:

  • Empresas: Vigiladas o controladas, que reciban aportes de activos virtuales, servicios de activos virtuales.
  • Sector: de servicios contables, de agentes inmobiliarios, de servicios jurídicos, de comercialización de metales y piedras preciosas, de construcción de edificios y obras de ingeniería civil, de supervisión especial o regímenes especiales.

Si estás obligado, te contaremos con relación a la norma y las tecnologías 4.0, los principales elementos que debes tener en cuenta para implementar SAGRILAFT.

Listas restrictivas y automatización:

La circular externa 100-000016 del 24 de Diciembre 2020, informa que: “Para garantizar el cumplimiento de las obligaciones internacionales de Colombia, relativas a la aplicación de disposiciones sobre congelamiento y prohibición de manejo de fondos u otros Activos, relacionadas con el Financiamiento del Terrorismo, en consonancia con el artículo 20 de la Ley 1121 de 2006 y las Recomendaciones GAFI No.  6 y 7, las Empresas Obligadas deben consultar permanentemente las Listas Vinculantes o listas Restrictivas.”

Para facilitarles a las empresas obligadas esta tarea de consultar una a una las listas restrictivas, proceso que demanda mucho tiempo y operatividad, Stradata ha implementado para usted la herramienta Stradata Search que permite realizar el mismo proceso de búsqueda en una sola consulta, en segundos, y  en más de 100 bases de datos de listas restrictivas, procuraduría, registraduría, medios públicos, PEP’s, prensa negativa y toda la WEB. Optimizando al máximo tiempo y proceso de conocimiento del cliente, cumpliendo de esta manera con la norma SAGRILAFT (Circular 100-000016). Todo con resultados en tan solo segundos y a un click. 

Además la búsqueda por lotes permite buscar miles de registros de forma automática en todas las fuentes de información. Cargue el archivo con los registros a evaluar y dedique su tiempo a otras actividades.

Prensa negativa LA/FT con el poder del Machine Learning para implementar SAGRILAFT:

En la mayoría de las listas restrictivas, no es posible encontrar reportes de capturados, investigados o señalados de la comisión de delitos. Este tipo de información, solo está disponible a través de las noticias e investigaciones periodísticas.

Por tal motivo, para complementar la información de las listas restrictivas y conocimiento oportuno del cliente, la minería de texto y el machine learning ofrece una forma simple de extraer y clasificar prensa negativa mediante la herramienta Stradata News .

Stradata News le permite acceder a noticias nacionales e internacionales, relacionadas a delitos LAFT. Facilitando su cumplimiento y poder implementar SAGRILAFT (Circular 100-000016).

Los modelos predictivos están entrenados para excluir noticias de otros temas y las bases de datos se actualizan todos los días. Las noticias pueden ser clasificadas por su organización o bien solicitar un modelo de servicio BPO.

 Segmentación de riesgos LA/FT automatizada:

La circular externa 100-000016 del 24 de diciembre de 2020 / 5.1. Elementos del SAGRILAFT/ informa que: “Las Empresas Obligadas deben como mínimo: Clasificar los Factores de Riesgo LA/FT/FPADM de conformidad con la actividad económica de la Empresa Obligada y su materialidad. Establecer, las metodologías para identificar el riesgo específico de LA/FT/FPADM, así como otros posibles riesgos asociados. Con base en esa clasificación y segmentación, se deben señalar, identificar e individualizar los riesgos.

Establecer, las condiciones de tiempo, modo y lugar, así como la relevancia y la prioridad con que se deben ejecutar las medidas de Debida Diligencia y disponer e implementar los mecanismos y medidas que le permitan un adecuado conocimiento, identificación e individualización de los Factores de Riesgo LA/FT/FPADM que le resultan aplicables.”

Aunque la segmentación de los factores de riesgo puede ser una tarea complicada para las empresas obligadas a cumplir e implementar SAGRILAFT en cuanto a la edificación, implementación y control; en Stradata lo hacemos simple y efectivo mediante la herramienta Stradata Segmenter utilizando algoritmos de machine learning y técnicas avanzadas de computación en la nube para crear segmentaciones de factores de riesgo. 

Solo ingresa los datos, revisa la calidad, entrena y valida los resultados desde una interfaz simple e intuitiva.

No deje la gestión de riesgo LA/FT en manos inexpertas y evite complicaciones al momento de implementarla en su organización, las tecnologías 4.0 le ofrecen seguridad y eficiencia en la protección de sus datos y cumplimiento de la norma. 

Contacte al equipo de ventas de Stradata, obtenga asesoría y solicite una demostración gratuita. https://aml.stradata.co/contacto/

Autores: J. Villa y L. Benitez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *