Reporting y Business Intelligence, herramientas claves para tomar mejores decisiones empresariales.

“Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”.


William Thomson Kelvin

¿Qué es Reporting y Business Intelligence?

Reporting y Business Intelligence son dos conceptos que debemos diferenciar, pero cuya combinación puede proporcionar la información necesaria  para ayudar a potenciar el rendimiento empresarial de las compañías, y facilitar la toma de decisiones para mejorar los resultados de negocio a lo largo del tiempo.

Para entender tanto el concepto de Reporting, como el de Business Intelligence, comencemos por definirlos.

¿Qué es Reporting?

El Reporting es una herramienta que busca ayudar a las compañías a organizar la información que generan, puesto que algo peor que no tener información, es tenerla y no saber qué hacer con ella. El Reporting entonces, a través de un conjunto de tecnologías y procesos le permite a personas de todos los niveles en una organización, interactuar y analizar la información para administrar el negocio, mejorar el rendimiento, descubrir oportunidades y operar eficientemente.

Adicionalmente, con el Reporting se pueden generar pronósticos, escenarios e informes que ayuden a los altos mandos de una compañía a tomar decisiones inteligentes, lo que se traduce en una ventaja competitiva frente a otras compañías que no hagan uso de esta herramienta para gestionar la información.

¿Qué es Business Intelligence (BI)?

El Business Intelligence o Inteligencia Empresarial de acuerdo a Data Warehouse Institute, es “la combinación de tecnología, herramientas y procesos que permiten transformar los datos en información, para luego transformar esta información en conocimiento”.

A diferencia del Reporting, el BI no solo se trata de generar informes. El BI ofrece una manera para que las personas exploren los datos, comprendan las tendencias y obtengan información de valor para su negocio.

Al igual que los ojos son la ventana del alma, la inteligencia de negocios (BI) lo es a dinámicas de un negocio.”

(Gpuser, 2018).

Características del BI

En una reciente entrada de nuestro Blog, nuestro Gerente de Analítica habla precisamente de la importancia de tener un Gobierno de datos para hacer de la información el activo más importante de las organizaciones.

En este sentido el BI se convierte en una herramienta valiosa para analizar datos, entenderlos y transformarlos en decisiones inteligentes. De ahí que tenga las siguientes características:

  • Accesibilidad a la información. Los datos son la fuente principal de este concepto. Lo primero que deben garantizar este tipo de herramientas y técnicas será el acceso de los usuarios a los datos independientemente de la procedencia de estos.
  • Apoyo en la toma de decisiones. Se busca ir más allá en la presentación de la información, de manera que los usuarios tengan acceso a herramientas de análisis que les permitan seleccionar y manipular sólo aquellos datos que les interese.
  • Orientación al usuario final. Se busca independencia entre los conocimientos técnicos de los usuarios y su capacidad para utilizar estas herramientas.

Reporting y Business Intelligence en AML

Como ya vimos, el Reporting y el BI pueden llegar a ser soluciones muy útiles para resolver los problemas de negocio a través de información privilegiada que le permita medir los factores y aspectos críticos de su compañía, detectar tendencias y patrones que le ayuden a corregir y anticipar situaciones no deseadas.

En Stradata, dentro de nuestro Ecosistema de Soluciones AML, le apostamos a la analítica y a la tecnología para la prevención de delitos fuente de LAFT. Siendo el Reporting pieza indispensable para realizar el manejo de la información tanto de nuestros clientes, como el de nuestra compañía.

Para hacer procesos de cumplimiento eficaces y eficientes, ofrecemos diferentes soluciones con las que además de automatizar algunas tareas, puede conseguir mejores resultados gracias al valor que le damos a la información.

Una de nuestras soluciones es Stradata ExDom, herramienta de Inteligencia Artificial (IA) que extrae automáticamente nombres y códigos registrales, para mitigar el riesgo de Extinción de Dominio.

En ExDom aplicamos el Reporting y exponemos todo su potencial a través del manejo de la herramienta PENTAHO, la cual aparte de disminuir los costos aumenta la eficiencia de lectura de los datos con conexiones online a las diferentes fuentes externas o bases de datos, y mediante consultas SQL y JS nos permite ambientar de manera gerencial esta aplicación.

Tanto en Stradata ExDom, como en el resto de nuestras soluciones la aplicación del Reporting es la suma de muchos esfuerzos que dan como resultado una reportería dinámica con gráficos como Pie Chart (“Torta”), la cual da una vista rápida de datos relevantes para procesos como la detección de operaciones inusuales, segmentación de los factores de riesgo, conocimiento del cliente, entre otros.

Autor: J. Echeverri

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