fbpx

Uso de IA en el SARLAFT 4.0

Uso de IA en el SARLAFT 4.0
Uso de IA en el SARLAFT 4.0

El uso de nuevas tecnologías en el SARLAFT 4.0 ha dado pie a la innovación y a la aplicación de ciencias de Inteligencia Artificial en procesos de cumplimiento AML. Lo que ha contribuido a una transformación digital que muchos consideran como la cuarta revolución industrial.

Para Klaus Schwab, autor del libro «La cuarta revolución industrial«, publicado en el 2016, «Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes».

¿Cómo impacta la cuarta revolución industrial los procesos de cumplimiento del SARLAFT 4.0?

La cuarta revolución no solo tiene el potencial de aumentar la rentabilidad y producción de las empresas; sino que también puede mejorar la calidad de vida de poblaciones enteras. Aunque realmente, de este proceso de transformación sólo beneficiarán quienes sean capaces de innovar y adaptarse a nuevos modelos de Inteligencia Artificial para la ejecución de sus procesos.

En áreas AML por ejemplo, la implementación de tecnologías en el SARLAFT 4.0 está desafiando los viejos modelos de negocios y ofreciendo opciones de automatización que mejoran la eficiencia de las empresas, sin importar su tamaño o tipo de industria.

Y es que el uso de sistemas de Inteligencia Artificial como el Machine Learning, la Minería de datos, el Procesamiento de Lenguaje Natural, entre otros; está siendo una solución bastante eficaz para combatir delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo.

En el artículo “Inteligencia Artificial en áreas de cumplimiento”, nuestro Gerente de Analítica afirma que: “la Inteligencia Artificial lleva al Cumplimiento AML y el proceso de conocimiento del Cliente (KYC), a un nivel más avanzado”. Pues la aplicación de tecnologías en el SARLAFT 4.0, tiene el potencial de automatizar los flujos de trabajo a través del análisis de grandes volúmenes de datos.

Esta transformación tecnológica resulta entonces bastante beneficiosa para combatir delitos financieros. Tal vez por eso, según una encuesta reciente sobre Operaciones Bancarias en América del Norte 2018, revela que muchas empresas están utilizando Inteligencia Artificial para mejorar desde el servicio al cliente hasta la formación de los empleados.

Igualmente, según cifras del Barómetro Global de Innovación 2016, una medición que publica General Electric cada año, y que recoge opiniones de más de 4.000 líderes y personas interesadas en las transformaciones de 23 países; solo el 64% de los empresarios está dispuesto a asumir los riesgos de innovar. Y el 85% cree que las innovaciones de los sistemas ciber físicos serán beneficiosas.

¿Está tu empresa preparada para implementar los cambios del SARLAFT 4.0 y hacer uso de nuevas tecnologías? 

Como mencionamos anteriormente, el uso de tecnología ayuda a las empresas a la automatización total de algunos procesos a través de sistemas ciber físicos, que son capaces de realizar tareas con una total independencia de la mano de obra humana.

El SARLAFT 4.0 no es ajeno a esta transformación digital, por eso, en lugar de prohibir la aplicación de sistemas de Inteligencia Artificial, promueve la implementación de herramientas tecnológicas que hagan más eficientes los procesos de cumplimiento. 

De hecho, gracias a la optimización y automatización de algunos procesos, según encuestas, “El 22% de los bancos norteamericanos ya utilizan la IA, el Aprendizaje Automático y el procesamiento del lenguaje natural, y otro 55% tiene la intención de hacerlo”.

En este sentido, podemos afirmar que, la era digital y de Inteligencia Artificial llegaron para quedarse e impactar la economía de todas las industrias.

Debido a esto, es necesario estar preparados para afrontar los cambios de esta cuarta revolución industrial. 

Pero, ¿Qué es estar preparados?

La cuarta revolución industrial es una realidad. Tú y tu empresa, deben estar en capacidad de implementar redes inteligentes que optimicen algunos procesos. 

En el caso del SARLAFT 4.0, algunos sistemas de Inteligencia Artificial están siendo bastante eficaces para la prevención de delitos LAFT. 

En procesos como la validación de contrapartes, la detección de operaciones inusuales, la debida diligencia, entre otros; muchos oficiales de cumplimiento han comenzado a hacer uso de herramientas que aplican tecnologías de Inteligencia Artificial obteniendo excelentes resultados. 

¿Quieres ser parte de esta transformación? 

Si estás obligado a cumplir con la norma del SARLAFT 4.0, ¡Podemos ayudarte a que tu sistema de administración de riego sea más eficiente! 

En Stradata contamos con un Ecosistema de Soluciones tecnológicas y de consultoría, que se adapta a las necesidades de todas las empresas; y que, además, pueden incrementar la rentabilidad y eficiencia de tu negocio.

¡Contáctanos y cuéntanos cómo podemos ayudarte!

No Comments

Post A Comment