Caso centros poblados

Análisis de redes complejas y el caso de Centros Poblados. Estrategia efectiva para detectar y prevenir la corrupción

Hemos estado hablando sobre las redes complejas, qué son, qué hacen y la versátil herramienta que representan en el ámbito del cumplimiento y el SARLAFT. En esta ocasión, vamos a tratar un problema de corrupción de alcance nacional que podría haberse detectado a tiempo mediante el uso de redes complejas.

Puede sonar increíble, pero el análisis de redes complejas en el caso de corrupción de Centros Poblados habría permitido detectar ciertas irregularidades en el proceso de contratación y, de esta manera, evitar la pérdida de más de 70.000 millones de pesos.   

En resumen, el caso de Centros Poblados surge a raíz de la contratación del MinTic para conectar a las poblaciones vulnerables en las zonas rurales de Colombia. Este fue un contrato millonario y el proyecto de conectividad rural más grande en la historia del país, el cual se llevó a cabo en medio de la pandemia con el objetivo de mejorar las condiciones de virtualidad para las comunidades menos favorecidas. 

Una serie de eventos fraudulentos tuvieron lugar durante la consolidación de la Unión Temporal y la licitación del proyecto de conectividad del MinTic. Se falsificaron documentos legales, se descuidó la revisión de documentos, hubo conflictos de interés en el proceso de selección y tres empresas de la Unión Temporal cambiaron su razón social menos de una semana antes de la adjudicación del contrato del MinTic con el fin de ampliar su alcance a los proyectos de conectividad. Ante todos estos eventos, examinaremos con mayor detalle las señales de alerta que podrían haberse detectado con la ayuda de las redes complejas.

El escándalo estalló en junio de 2021 cuando se convocó a una audiencia a la Unión Temporal por presunto incumplimiento y se descubrió que los certificados bancarios presentados eran falsos. Es decir, la Unión Temporal falsificó las garantías bancarias que le permitieron conseguir el contrato y obtener un anticipo de más de 70.000 millones de pesos colombianos. Aunque el problema se hizo evidente en estas fechas, desde el inicio del proceso de licitación ya existían indicios de comportamientos sospechosos que se pasaron por alto, según lo indicado por Transparencia por Colombia.

Analicemos posibles señales de alerta

Comencemos por mencionar un problema relevante: conflicto de intereses. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) permitió que una de las empresas proponentes participara en el proceso, a pesar de que su abogado también era asesor de la oficina jurídica del MinTic. Este hecho, además de ser una señal clara de alerta, ejemplifica los problemas que pueden abordarse mediante el análisis de redes complejas. Si tanto el MinTic como las empresas proponentes proporcionan información sobre sus empleados, es decir, información contractual de cada empresa, podremos identificar aquellas empresas que comparten empleados, lo cual puede indicar la existencia de conflictos de intereses dentro del proceso, dependiendo de los roles que desempeñen estos empleados en las entidades.

Para comprenderlo mejor, veamos el siguiente esquema. Los nodos principales son el MinTic y la Unión Temporal SES Inred, ya que esta última es uno de los proponentes para el contrato millonario en juego. La intención es utilizar el análisis de redes para relacionar a cada empleado de ambas empresas y verificar que no existan problemas entre las partes que firmaron el contrato. Para asegurarnos de que no haya conflictos de intereses, debe cumplirse que las dos entidades sean parte de conjuntos de relaciones independientes, es decir, no pueden existir personas o compañías con relaciones contractuales en ambas entidades. Sin embargo, al examinar detenidamente el esquema, vemos que no se cumplen estas condiciones, ya que hay un nodo que tiene vínculos tanto con el MinTic como con Inred. Al estudiar la alerta generada por la red, es evidente que este personaje en común es el abogado de Inred y asesor de la Oficina Jurídica del MinTic, lo cual representa un verdadero riesgo para el caso que estamos evaluando.

Por otro lado, una segunda señal de alerta es el cambio de razón social de FUNTICS a NOVOTIC. Este cambio favorece a la empresa al tratar de ocultar irregularidades en licitaciones anteriores, pero le permite mantener su historial en el campo de la conectividad, es decir, tienen experiencia en el área para la cual presentan la licitación. El verdadero problema con FUNTICS (ahora NOVOTIC) es que ha sido investigada por la Contraloría debido a irregularidades en proyectos de conectividad en los departamentos de La Guajira, Magdalena y Norte de Santander. Además, en relación a NOVOTIC, tanto su socio como el propietario mayoritario y ex-representante también son socios y propietarios mayoritarios de NUOVO SECURITY LLC y NUOVO SECURITY SAS, a quienes Centros Poblados, otra empresa involucrada, habría contratado como proveedores de servicios.

Si bien el cambio de razón social no está directamente relacionado con el análisis de redes, es posible construir una red con los socios y representantes legales de todas las empresas que forman parte de la Unión Temporal Centros Poblados, así como con las empresas con las que tercerizan sus procesos. De esta manera, se puede identificar si las empresas comparten conexiones entre sí, ya que cada una de ellas debería formar una red independiente sin vínculos contractuales o legales con los nodos de las demás empresas. 

Continuando con las señales de alerta, un dato que captura especialmente la atención en el caso de Centros Poblados es que a menos de una semana de la adjudicación del contrato de MinTic, tres de las empresas que conforman la Unión Temporal ampliaron su objeto social para incluir actividades relacionadas con infraestructura de servicios de internet. Esto fue hecho con el fin de cumplir uno de los requisitos del pliego de condiciones de la licitación.

Cuando nos encontramos ante situaciones de este tipo, contar con datos sobre las transacciones entre diferentes cuentas bancarias y cada una de las empresas participantes en el proceso nos permite identificar el ámbito comercial con el cual normalmente se relaciona la empresa. Al analizar estos datos, resulta evidente que este cambio en el objeto social no está motivado por un conocimiento genuino en el campo, sino más bien por la necesidad de cumplir con un requisito para optar a la adjudicación del contrato. En palabras más claras, al examinar esta red de información transaccional, donde cada nodo representa una cuenta o una empresa, y las conexiones representan las transacciones realizadas entre ellas, se vuelve una señal de alerta cualquier transacción entre nodos que no tengan una relación comercial aparente o que indiquen la intención de la empresa de postularse a una licitación en un campo donde la red no muestre una actividad significativa.

Finalmente, solo una de las cuatro empresas que conforman la Unión Temporal Centros Poblados, NOVOTIC, pudo demostrar experiencia en temas de conectividad. Las otras tres empresas, INTEC DE LA COSTA SAS, ICM INGENIEROS SAS y OMEGA BUILDINGS CONSTRUCTORA SAS, cuentan con experiencia en construcción e infraestructura, pero no en el sector de conectividad, que era el enfoque del contrato de MinTic. Mediante el uso del análisis de redes complejas, se podrían haber detectado los vínculos existentes entre estas tres empresas constructoras sin experiencia acreditada en el sector de la conectividad. 

Como hemos mencionado anteriormente, la información no transaccional nos ayuda a identificar relaciones sospechosas entre las contrapartes de una empresa. En este caso específico, el conocimiento de la junta directiva de cada empresa, así como sus relaciones familiares, amorosas o contractuales, nos permite construir una red donde los nodos representan a las empresas, sus representantes o empleados, y aquellos que tienen relaciones directas con ellos. Las conexiones en esta red son de tipo no transaccional, como relaciones familiares o empresariales. La existencia de nodos comunes entre dos empresas diferentes puede ser una señal de alerta, y requiere una mirada detallada para comprender las implicaciones de dicha conexión entre personas y empresas, así como la posible presencia de intermediarios.

Nuestro objetivo con este blog es mostrarte que, a través de un adecuado proceso de cumplimiento y, en particular, mediante el uso de una herramienta de análisis de redes complejas, se habría logrado detectar a tiempo este caso de corrupción. Como se ha mencionado en artículos anteriores, cualquier tipo de relación, ya sea transaccional o no transaccional, dentro de un equipo puede ser analizada como una red compleja.

Por otro lado, existen otras acciones que no se verifican directamente con el análisis de redes complejas, como la revisión y validación de documentos para garantizar que no hayan sido falsificados. Además, después de haber utilizado la red compleja para identificar a los actores principales de todas las empresas, se pueden realizar búsquedas en listas y en la prensa para determinar si estas personas o aquellos cercanos a ellos han estado involucrados en casos de lavado de dinero, corrupción u otros eventos que puedan ser considerados como riesgos en el proceso de contratación. 

Algo que parecía tan difícil como descubrir los vínculos ocultos entre las cuatro empresas aparentemente independientes que conforman la Unión Temporal Centros Poblados, se habría revelado fácilmente mediante el uso del análisis de redes complejas. Como se muestra en la imagen adjunta, las empresas Intec de la Costa SAS y Omega Buildings SAS tienen socios en común, aunque no de manera directa, sino a través de empresas intermediarias como Lastor Inversores del Caribe SAS y OLT Constructores SAS. Es tan sencillo como construir una red con las contrapartes de cada una de las empresas de Centros Poblados y establecer vínculos con aquellas empresas o acuerdos de los cuales hayan formado parte en algún momento.

Así pues, una vez más, las redes complejas nos muestran que son una herramienta versátil y eficiente a la hora de detectar comportamientos sospechosos. Y tú, ¿qué estás esperando para implementarlas en tu empresa?

Fuente: Transparencia por Colombia

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