Operaciones inusuales y señales de alerta en la prevención del riesgo LAFT

En la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, la identificación de operaciones inusuales en el comportamiento transaccional de clientes y contra partes es vital para una labor de cumplimiento eficaz.  Teniendo en cuenta que las operaciones inusuales son todas aquellas operaciones irregulares o extrañas, cuya cuantía o características no guardan relación con la actividad económica de las contrapartes o que, por su cantidad de transacciones no pueden ser razonablemente justificadas; es necesario determinar los criterios para reportar una transacción como altamente sospechosa.  En este sentido, dentro del SARLAFT se enmarcan 4 factores de riesgo fundamentales para la detección e identificación de operaciones inusuales
  • Clientes.
  • Productos.
  • Canales de distribución.
  • Jurisdicciones.
A partir de estas variables, todo sistema de prevención de riesgo LAFT debe implementar métodos para realizar la identificación de operaciones inusuales y la generación de señales de alerta que permitan calificar y administrar el riesgo. 

¿Qué son las señales de alerta? 

De acuerdo con la definición de la Superintendencia Financiera, las señales de alerta son: “Los hechos, situaciones, eventos, cuantías, indicadores cuantitativos y cualitativos; razones financieras   y   demás   información   que   una  entidad  determine  como  relevante,  a partir  de  los cuales se puede inferir oportuna y/o prospectivamente la posible existencia de un hecho o situación que escapa a lo que la entidad, en el desarrollo del SARLAFT, ha determinado como normal”.  Por lo que las señales de alerta ayudan a las compañías a la prevención y detección temprana de posibles movimientos extraños u operaciones inusuales, que podrían llegar a ser ilegales. En otras palabras, las señales de alerta son vitales en ciertos sectores económicos porque sirven para:
  1. Identificar comportamientos inusuales de sus contrapartes y situaciones atípicas.
  2. Llamar la atención sobre un cliente, hecho o situación que requiere un mayor análisis.
  3. Identificar y reconocer a qué tipología de LA/FT corresponden las operaciones inusuales detectadas.  
Igualmente, es importante resaltar que existen dos tipos de señales de alerta para calificar el riesgo: 
  • Alerta concluyente: su sola presencia sería suficiente para determinar una operación sospechosa, sin que sea necesario considerar simultáneamente la ocurrencia o no de otras .
  • Alerta común: es decir aquellas operaciones que si bien pueden presentarse en situaciones de LA/FT, suelen también ocurrir por razones puramente casuales en situaciones inocentes. 
Definir a cuál pertenece la acción u operación inusual detectada, depende en gran medida de la correcta ejecución de procesos AML como la segmentación, la debida diligencia, la actualización de información, la validación en listas restrictivas, entre otros. 

Hoy en día, aplicando tecnología y diferentes modelos analíticos, es posible identificar operaciones inusuales que puedan poner en riesgo tu compañía.

Si quieres hacer una gestión más eficaz, confiable y rentable del riesgo LAFT, ¡Cuenta con nosotros!  En Stradata contamos con soluciones que integran el conocimiento y la tecnología para ayudar a las empresas en los procesos de cumplimiento. ¡Contáctanos! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *