SARLAFT 4.0 Superfinanciera

Los cambios del SARLAFT 4.0 de la Superfinanciera

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) emitió el pasado 2 de septiembre de 2020, la Circular Externa 027 de 2020 (SARLAFT 4.0 de Superfinanciera). A través de esta norma, la SFC introdujo cambios importantes al Capítulo IV, Título IV, Parte I de la Circular Básica Jurídica 29 de 2014, relativas a la administración del riesgo de lavado de activos y de la financiación del terrorismo (SARLAFT). Según el comunicado de prensa emitido por el ente supervisor, esta circular introduce cambios principalmente en los siguientes puntos (SFC, 2020a):

 

  • Uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la gestión del riesgo LA/FT.
  • Intensificación de los deberes de debida diligencia en la identificación del beneficiario final.
  • La identificación de contramedidas en países de mayor riesgo
  • Aumento de los requerimientos de información en las transferencias nacionales e internacionales.
  • Aumento de las obligaciones de debida diligencia respecto de las personas expuestas políticamente (PEP’s)
  • La supervisión de la corresponsalía internacional.

La importancia de los cambios introducidos por la Circular Externa 027 de 2020 parece grande, a juzgar por la presentación que hizo la SFC de su nueva regulación. Por esta razón, la academia necesita avocarse al estudio sistemático de la reforma, con miras a identificar los cambios introducidos, su naturaleza, alcance, características e implicaciones. Asimismo, para identificar las acciones que pueden ser ejecutadas para afrontar los desafíos que traen consigo las nuevas instrucciones.

En relación a este interesante reto que plantea el SARLAFT 4.0 de Superfinanciera, se realizó la Hackathon SARLAFT 4.0 donde en compañía de AFICS ( alianza entre: Stradata, Sintura Martínez y Galeano Consultores),  el Observatorio de LA/ED de la Universidad del Rosario y 25 Oficiales de Cumplimiento representantes de importantes entidades financieras se desarrolló el ejercicio académico.

Descargue y conozca el material completo de la implementación del SARLAFT 4.0 de Superfinanciera

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *