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La automatización de procesos y sus beneficios para las compañías.

By 29 agosto, 2019 No Comments
Automatización

La automatización se refiere al proceso de racionalización y optimización de diferentes tareas dentro de una organización, lo que proporciona a las empresas la capacidad de volver actividades repetitivas en procesos automáticos en los que la intervención humana sea mínima y el tiempo de ejecución mucho menor respecto a las tareas que se realizan de forma manual. 

Para hablar entonces de todos los beneficios que la automatización de procesos puede generar en las compañías, comencemos por mencionar los tipos de automatización que existen:

 

Tipo Descripción
Automatización fija Es una secuencia de operaciones fijada por la configuración del sistema.
Automatización programable Existe la posibilidad de cambiar la secuencia con la que se está operando.
Automatización flexible Se pueden crear una variedad ilimitada de secuencias para operar.

 

Actualmente, con el boom de la Cuarta Revolución Industrial muchas empresas están buscando entender qué es la automatización y cómo pueden aplicarla en sus modelos de negocio. Aplicación que puede realizarse a través de una automatización 100% basada en programación o a través de RPA (Robotic Process Automation).

¿Qué es RPA?

RPA o Robotic Process Automation es la tecnología empresarial enfocada en ayudar a configurar y simular una serie de acciones relacionadas con la interacción de las personas con los diferentes sistemas digitales de la organización, interpretando respuestas y comunicándose con otros sistemas, para automatizar tareas repetitivas.

Podemos decir entonces que el RPA es una forma de automatización de procesos de negocio, que le permite a cualquier persona definir un conjunto de instrucciones (Trivialmente secuenciales), para que consecuentemente sean programadas y realizadas por un robot o bot (El término bot en la automatización robótica de procesos hace alusión a un software que se ejecuta en una máquina física o virtual).

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¿Qué no es RPA?

  1. No son robots físicos.
  2. No procesan tareas que estén en papel.
  3. No reemplazan las funciones cognitivas.
  4. No reemplazan a las aplicaciones actuales.
  5. No es una macro que automatiza una sola tarea.

Beneficios de la automatización de procesos para las compañías

Actualmente el mundo atraviesa una transformación digital que está cambiando los modelos de negocio tradicionales a través de la automatización de procesos, lo que hace más eficientes diferentes tareas dentro de las compañías y les ofrece los siguientes beneficios:

  • Ahorro de costes.
  • Mayor porcentaje de exactitud.
  • Mejor distribución de recursos.
  • Mayor integridad y privacidad de los datos.

     Podemos usar RPA en:

 

  1. Gestión de procesos de negocio.
  2. Información de cliente.
  3. Sistemas maestros.
  4. Sistemas de valoración de impuestos.
  5. Sistemas de líneas de crédito.
  6. Cualquier otra tarea susceptible de automatización.

     El software disponible en el mercado funciona así:

Graban la secuencia de pasos que realiza el empleado para acciones como las siguientes:

    1. Autenticarse en las aplicaciones.
    2. Obtener información desde diferentes fuentes
    3. Navegar por las diferentes pantallas de una plataforma tecnológica.
    4. Definir y repetir el control efectuado sobre las aplicaciones con el mouse y el teclado.
    5. Copiar y pegar valores dentro de las aplicaciones a través de formularios.
    6. Realizar acciones basadas en reglas de negocio.
    7. Enviar y recibir mensajes de diversos tipos.

Resumiendo algunos de los datos importantes sobre RPA, podemos enumerar los siguientes:

 

 

PARÁMETRO RPA
Tipo de automatización Flexible
Costos
  1. Ediciones Freemium
  2. Licenciado
Conocimientos de programación SQL

No se requiere programar

La forma en la que afecta un ciclo de vida
Dependencia de la plataforma Independiente de la plataforma.
Componentes usados Robots, formularios de datos, xlsx, csv, etc.
Nivel de automatización
  1. Entrada de datos.
  2. Procesos bancarios.
  3. Cálculos matemáticos.
  4. Integración con aplicaciones.
Casos de uso que puede automatizar Cualquier proceso que represente una tarea repetitiva y que involucre sistemas digitales.

 

La automatización de procesos libera recursos (tiempo, dinero, esfuerzo y capacidad intelectual), para centrar las capacidades humanas en la resolución de problemas más complejos.  Saber cuál tecnología elegir, depende mucho de sus necesidades y objetivos empresariales.

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Autor: D. Zabala 

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