Los riesgos LA/FT inmersos en el Covid-19

En estos momentos, debido a la aparición del  COVID-19, y su impacto en todas las instancias de la vida diaria, el mundo entero está atravesando muchos procesos que no estaban planificados.

Las entidades del sector financiero y del sector real no están exentas de todas estas implicaciones, en vista que la comunidad internacional ha tomado medidas y ha aplicado recursos a fin de mitigar en lo posible el impacto, que la grave situación de la pandemia genera a la población, estas acciones pueden ocasionar impactos negativos en las actuales medidas o controles obtenidos a partir de los sistemas para prevenir los riesgos LA/FT, de los distintos actores de la sociedad colombiana.

Dado esto, las áreas de cumplimiento tanto de entidades financieras, con la implementación del SARLAFT, como las de empresas del sector real, mediante el SAGRILAFT, deben continuar con sus labores a pesar de las medidas tomadas por el gobierno colombiano, para mitigar el impacto del COVID-19 en el país, haciendo mayor énfasis en el monitoreo y señales de alerta generadas de dichos sistemas.

operaciones inusuales

Algunos riesgos derivados del Covid-19

Para fortalecer estos sistemas, el GAFILAT identificó algunos fenómenos que pudieran traducirse en riesgos de LA/FT, derivados de la pandemia del COVID-19, entre los cuales resalta:

  • La mayoría de los gobiernos de la región, han aprobado unos planes de ayuda financiera, tanto para las empresas como para el ciudadano común, se prevén posibles fraudes y estafas asociados a estos, así como robo de datos para accesos ilícitos a las cuentas de bancos, por medio de llamadas telefónicas y sitios web falsos, etc.
  • Incremento de los delitos relacionados con corrupción por la necesidad y urgencia que supone un estado de emergencia nacional dentro de los procesos de contratación del Estado.
  • Se anticipa una reducción en el volumen de los reportes de operaciones sospechosas recibidas, y posibles retrasos en la obtención de información adicional requerida, para el análisis o investigaciones en curso.
  • Con el fin de obtener fondos y recursos para cubrir sus necesidades básicas, la población puede aumentar el uso de servicios de casas de empeño, prestamistas, así como medios de financiamiento informales que, por lo tanto, pudieran ser más susceptibles para ser utilizadas en actividades ilegales en específico para LA/FT. También pueden emerger situaciones de uso o prácticas abusivas de diversa índole.
  • Derivado de las necesidades económicas de la población y la falta de empleo formal e informal, producto de la inactividad económica generada por la crisis sanitaria, grupos al margen de la ley podrían estar aumentando el reclutamiento de personas, para apoyarlas en la ejecución de sus actividades criminales, que generan recursos susceptibles a ser lavados.
  • Reducción temporaria del plantel de agentes fiscalizadores en materia ALA/CFT, lo que puede impactar en el alcance, profundidad y frecuencia de las supervisiones de los sujetos obligados.
  • Uso de activos virtuales como método para el lavado de activos, así como aumento de las operaciones financieras remotas o no presenciales y compra de productos y servicios en línea, lo cual podría ser aprovechado por los delincuentes para realizar fraudes y delitos cibernéticos.
  • Evasión de los controles dispuestos por las empresas para el adecuado conocimiento de los clientes y demás contrapartes a causa del trabajo de manera remota.
  • Posibles riesgos relacionados con mal uso y abuso de las Organizaciones sin Fines de Lucro (OSFL), por el aumento en la actividad de dichas organizaciones.
  • Desafíos en la operatividad del sector privado por el cese o disminución temporal de funciones que involucran la actividad presencial de sus recursos humanos, lo que pudiera dificultar el mantenimiento óptimo de sus sistemas ALA/CFT.
  • Tráfico de medicamentos falsificados, adulteración de implementos médicos y venta de algunos insumos sin los estándares de calidad exigidos por el sector salud.

Para leer el comunicado completo acceder al siguiente link: Comunicado del GAFILAT sobre COVID-19 y sus riesgos asociados de LA y FT-

De igual manera, la Red de Control de Delitos Financieros, (FINCEN por sus siglas en inglés) aconsejó a las instituciones financieras que “permanezcan alerta sobre transacciones maliciosas o fraudulentas similares a las que ocurren después de los desastres naturales”, esta recomendación se extiende a todos los entes susceptibles de riesgo LAFT.

¿Qué hacer para evitar un riesgo LA/FT en tiempo de coronavirus?

Dado que los riesgos que se analizaron son de gran impacto en los sistemas de prevención de los riesgos LAFT, pero que si no se toman las adecuadas medidas pueden pasar desapercibidos, las entidades vigiladas pueden implementar acciones como las siguientes:

  • Planes de continuidad de negocio en respuesta a la crisis que incluyan la implementación de medidas LA/FT con un enfoque basado en los nuevos posibles episodios de riesgos en las organizaciones
  • Protocolos de acción y evaluación del talento humano a fin de mantener la calidad los sistemas de prevención de los riesgos LA/FT durante los periodos de trabajo remoto. 
  • Realizar una verificación de los riesgos asociados al COVID-19 de cara al tipo de negocio, verificando el tamaño y frecuencia de las operaciones, la zona geográfica donde se realizan y el impacto del COVID-19 en dicha zona, así como el impacto en las características y naturaleza de cada uno de sus productos y canales. 
  • Los entes vigilados que permitan transacciones internacionales, deben prestar mayor atención a las operaciones financieras, sobre todo a las realizadas vía electrónica.
  • Hacer uso de la identidad digital para identificar a los clientes en la incorporación y al realizar transacciones. Para ello, se podrá hacer uso de herramientas tales como la guía de identidad digital publicada por el Grupo de Acción Financiera (GAFI)

Puede leer la guía de identidad digital (GAFI) aquí

Finalmente, conociendo los riesgos, posibles acciones y sabiendo que las implicaciones del COVID-19 puedan durar como mínimo un año más, las entidades financieras se encuentran en el momento justo para aprovechar al máximo todas sus herramientas y aplicaciones que les permitan identificar operaciones inusuales y señalización de alertas, así como sus matrices de riesgos, base de la metodología para los direccionamientos del esfuerzo en la prevención del LAFT. 

Deben fortalecer la debida diligencia mediante criterios recursivos de indagación, verificación, documentación y actualización de las herramientas y bases,  haciendo uso de sus canales electrónicos en aras de obtener todos los soportes de operaciones o contratos realizados por sus clientes, que les permita mitigar el impacto del COVID-19 y los riesgos LA/FT inmersos en él.

  ¡En Stradata apoyamos las compañías con tecnologías 4.0 ! Autor: P. Aguilera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *