RPA: El inquietante Frankenstein del siglo XXI

¿Qué es RPA?

En un estudio publicado por Automation Anywhere para vislumbrar la percepción de los empleados sobre RPA, se realizó una encuesta a 4.000 empleados con la que se llegó a la siguiente conclusión:

“En general, la gente no le teme a la automatización; en todo caso, la mayoría lo agradece. Expresan altos niveles de curiosidad sobre cómo la IA puede ayudarlos a hacer mejor su trabajo.”

 

Por otro lado, los investigadores encontraron que casi tres cuartos (72%) de los encuestados ven la tecnología como algo con lo que trabajan, en lugar de algo que los reemplazará.

Lo anterior puede ayudarnos a comprender un poco mejor el RPA o Robotic
Process Automation, enfoque tecnológico que permite aprovechar los avances informáticos con el objetivo de disminuir la intervención humana en el uso de aplicaciones.

Con la revolución digital se han creado miles de procesos largos y repetitivos a los que les ha llegado la hora de realizarse de forma rápida y efectiva, este es el campo de acción del RPA.

Máquinas Vs Humanos

¿Alguna vez leyó Frankenstein, la novela gótica de Mary Shelley? a continuación construiremos un clásico de terror basado en ese libro, pero con un desenlace antagónico respecto a la obra original, para darle una introducción ficticia de cómo algunas personas perciben conceptos como la automatización, robots y bots.

Nuestro clásico contemporáneo desentraña la vida de una criatura basada en RPA, construida con partes provenientes de Inteligencia Artificial, Machine Learning, Procesamiento de lenguaje natural, vehículos aéreos no tripulados, telefonía 5G, BigData, Minería de texto, Deep-Learning, entre otros.

En el lugar donde se lleva a cabo este crudo experimento, vive una sociedad que se ve apalancada filosóficamente por el actuar inteligente y autónomo de las máquinas, lo que conlleva a una posible extinción de los trabajos repetitivos. Circunstancia que puede llegar a contribuir a que la sociedad como la conocemos ahora, ¡evolucione!

La idea de RPA, inicialmente surge gracias a los early Adopters, personas entusiastas que sitúan robots para automatizar tareas en espacios públicos y que posteriormente se populariza con películas de ciencia ficción y programas de televisión animados como los Simpson.

Al hablar de RPA, podemos decir que este es una forma de automatización de procesos de negocio, que le permite a cualquier persona definir un conjunto de instrucciones (Trivialmente secuenciales), para que consecuentemente sean programadas y realizadas por un robot o bot (El término bot en la automatización robótica de procesos hace alusión a un software que se ejecuta en una máquina física o virtual).

Los robots y los bots basados en RPA son capaces de imitar la mayoría de las interacciones mecánicas entre humanos y computadoras para llevar a cabo un alto volumen de tareas que interactúan con documentos e información.

Pero resulta que en RPA se distinguen dos tipos de robots: los atendidos y los no atendidos.

Los no atendidos funcionan de manera completamente autónoma, ya sea de forma programada o reaccionando ante eventos, pero sin intervención de personas. Por su parte, los robots atendidos son ejecutados o encendidos por las personas como cualquier otro programa. Por ejemplo, las macros de Excel, es ahí donde las tareas se realizan conjuntamente entre el humano y el robot.

Ventajas de RPA

Algunas de las ventajas que ofrece RPA para los procesos de negocio y producción son:

  1. Liberar a las personas para que realicen tareas que aporten mayor valor a la organización.
  2. Elimina los errores de entrada de datos que pueden perjudicar los tiempos de procesamiento, el cumplimiento y la experiencia general del cliente.

Por otro lado, para clarificar el mundo del RPA y sus relaciones con otras áreas del conocimiento, en la siguiente ilustración podemos observar los subcampos de las ciencias de la computación que se necesitan comprender cuando queremos hablar y/o comprender el RPA.

Imagen 1: Diagrama de Venn que muestra una colección de diversas disciplinas que trabajan conjuntamente en procesos RPA.

Hablar de las ventajas de RPA, conlleva a hablar de otro tema bastante importante e infaltable en las tecnologías y teorías vanguardistas: los mitos. Qué sería de ellas sin esa emoción de incertidumbre que provocan.

En ese orden de ideas, aquí tenemos algunos mitos sobre RPA:

  1. Reemplazará a los humanos. No los reemplazará, el RPA liberará a las personas para que realicen tareas que aporten mayor valor a la organización.
  2. Solo reduce costos. La reducción de costos es el motor que empuja este tipo de iniciativas, pero no solamente esto. También genera mayor capacidad de predicción, reducción de tiempos y calidad de los procesos.
  3. Es excesivamente costoso.Como todo proyecto, tiene costos iniciales de implementación para ponerlo en funcionamiento y que siga operando, más el tiempo del área de TI para que la implementación no desfallezca.
  4. Precisión absoluta con los robots.Carecen de sentido común, por más calibrados que estén, las variables cambiantes del entorno los terminará llevando a un punto de fallo.
  5. No se puede aplicar en algunos sectores.Falso, las tareas de back office existen en todas las industrias.
  6. Todo el trabajo de una oficina se puede automatizar. Falso, no todo se puede automatizar. Si se necesita de una decisión racional humana en un proceso, significa que es imposible automatizarlo.
  7. RPA se puede implementar sin la participación del departamento de TI. TI debe participar y brindar un apoyo total en todas las etapas de implementación y construcción (si fuese necesario), de cualquier iniciativa de RPA.
  8. Las personas interactúan con robots. Sí. Aunque en RPA, son más comunes los bots.

Casos de uso

En Stradata, contamos con soluciones analíticas y tecnológicas en las que el RPA está presente para ayudar a automatizar algunos procesos dentro de las compañías. Por mencionar algunos, encontramos casos de usos como:

  1. Extinción de dominio. En Extinción de Dominio le quitamos el trabajo manual a las personas que se encargan de evaluar la línea de tradentes y el score de riesgo de los inmuebles que una persona pone como garantía cuando necesita obtener un crédito.
  2. Medios públicos. En medios públicos pasamos de tener un grupo grande de personas buscando, analizando, clasificando y extrayendo personas de noticias LAFT en todos los medios públicos nacionales, a simplemente usar una tercera parte de este grupo de personas para que relacionen los implicados en una noticia con los delitos y el estado procesal. El proceso que hay detrás de esto fue automatizado, ahora podemos abarcar medios internacionales en menos tiempo y triplicamos la cantidad de noticias extraídas y clasificadas mensualmente. Además de todo, podemos ofrecerle a nuestros clientes una base de datos con un rango de actualización cada 2 días.
  3. BPO. En BPO estamos implementando un proceso que se encarga de extraer los documentos enviados por nuestros clientes para ser validados, extrae la información de las personas naturales y jurídicas, posteriormente es evaluado en el SDS y por último el bot se encarga de generar el reporte y enviar el correo de respuesta final.
  4. Marketing. ¿Pueden los Marketers aprovecharse del RPA? Sí, por ejemplo, se puede diseñar un bot para ayudar a limpiar su base de datos de clientes porque podemos determinar si los compradores anteriores todavía están en el negocio. O podría buscar automáticamente en la web empresas en una ciudad específica que cumplan con ciertos criterios y alimentar una base de datos con información clave sobre esas organizaciones.

¿Por qué usar un robot para realizar este tipo de tareas?

  1. Ahorro de costes.
  2. Mayor porcentaje de exactitud.
  3. Mejor distribución de recursos.
  4. Mayor integridad y privacidad de los datos.

¿Cómo el RPA apalanca la economía naranja?

El RPA sirve como apalancamiento para que una empresa emplee un porcentaje mayor del componente humano en pensar creativamente.

Suposición 1: Supongamos que cada empresa automatiza con RPA el 5% de sus procesos.

Según el Dane para el año 2014 había 10.605.852 personas trabajando en la industria manufacturera y de servicios.

Por otro lado, el 100% de empleados en economía naranja (286.358 personas) representa solamente un 2.7% de la totalidad de empleados en la industria manufacturera y de servicios.

Para ese mismo año el PIB nacional aumentó un 4.4%, y de ese 4.4% el 1.9% fue gracias a la economía naranja.

Ese 1.9% representa la siguiente información:

Podemos llegar a la conclusión de que una persona que se dedica a trabajar en la economía naranja produce anualmente $78.8 millones de pesos.

Suposición 2: El 5% de esas 10.605.852 personas trabajando en la industria manufacturera y de servicios equivale a 530.292 personas. Si este grupo de personas hubieran sido asignadas para reforzar a los empleados que actualmente están trabajando en economía naranja, la productividad para el 2014 se hubiera incrementado en un 286%, con un incremento en la producción anual de $64.350.092 millones de pesos.

Entonces, un gráfico que muestre este comportamiento sería así:

Para finalizar con este caso de estudio, en la siguiente grafica podemos observar cuánto habría podido aumentar el PIB para el periodo 2014-2018, y cuánto podría aumentar para este año y el siguiente.

Conclusiones:

  1. El RPA en Colombia podría experimentar en breve un gran crecimiento si se siguen creando iniciativas que impulsen la creciente industria de la economía naranja. También se está presentando un considerable índice de crecimiento en la industria que provee software de RPA, lo que conlleva a una notoria disminución de los costos de implementación.
  2. “La automatización puede hacer que el trabajo sea más humano, al permitir que las personas transfieran tareas y procesos más simples a las máquinas”.

Este tipo de automatización libera recursos (tiempo, dinero, esfuerzo y capacidad intelectual), que se pueden reinvertir en el componente humano de la organización, a través del desarrollo de habilidades, la adquisición de nuevos conocimientos, la creatividad, resolución de problemas complejos, más tiempo interactuando con los clientes y desarrollar el negocio.

 

Autor: D. Zabala

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