Big Data: ¡El futuro es hoy y llegó en forma de datos!

¿Ya sabes hacia dónde nos estamos dirigiendo con el Big Data? Pues es una pregunta que su respuesta siempre será ambigua, no sabemos, pero lo que sí sabemos es que cada vez somos más conscientes y capaces de manejar la cantidad de datos tan extrema que existe y que está en constante crecimiento.

Exploremos las maravillas del Big Data y como esta herramienta puede ayudarnos a transformar nuestras vidas, volvernos más eficientes, aprendamos a analizar los datos y a reconocer la importancia de los datos, la cuarta revolución industrial es digital, por eso debemos comprender la importancia del Big Data y sus aplicaciones en la vida cotidiana.

Lea también aquí como aplicar el Big Data al sector salud y financiero. 

Entendamos que es Big Data

En primera instancia debemos entender a qué nos referimos al hablar de Big Data, este término describe, fundamentalmente, el gran volumen de datos tanto estructurados como no estructurados, términos que profundizaremos más adelante; la importancia del Big Data radica en lo que las compañías pueden hacer con esos datos, logrando tomar decisiones más eficientes y estratégicas para mejorar el rendimiento de sus negocios.

El conjunto de datos o las combinaciones de esos conjuntos de datos que representan el Big Data y dependen potencialmente del volumen o tamaño, la complejidad o variabilidad, la velocidad de crecimiento, la variedad, la veracidad y el valor, pueden ocasionar que sea difícil la gestión, procesamiento o análisis de esos datos por medio de herramientas convencionales.

¿En qué áreas podemos aplicar el Big Data?

Algunas de las áreas en las que el Big Data puede ser de gran utilidad están relacionadas con actividades que implican el uso de la tecnología para desarrollar sus procesos más eficientemente, algunas de estas áreas pueden ser:

  • La administración: En temas administrativos puede ser de gran utilidad poder analizar una gran cantidad de datos en poco tiempo, esto haría que las operaciones sean más agiles, aumentando la calidad y productividad sin generar un gasto excesivo.
  • En la industria manufacturera: El uso de Big Data en esta área puede ayudar a implementar mejoras en los productos para que así se reduzcan costos de desarrollo y montaje, haciendo un análisis riguroso de los servicios de comunicación, seguridad y navegación, revelando así patrones de uso, tasa de fracaso y oportunidades de mejora.
  • En la publicidad: Conseguir nuevos prospectos de clientes no es una tarea fácil, pero gracias a la posibilidad de analizar los datos y determinar el comportamiento de un cliente, se pueden generar estrategias más efectivas para lograr impactar en la mente del consumidor.

¿Cuáles son los tipos de Big Data?

En Big Data existen tres tipos de datos y cada tipo ofrece una variedad de información que podría ser de mucha utilidad para la implementación de diferentes proyectos o estrategias.

Primero tenemos los datos estructurados, que estos normalmente son numéricos con un formato fijo, por lo que es común ver que estos son gestionados por máquinas o bots y toman la información que se encuentra disponible y organizada en diferentes bases de datos.

En segunda instancia tenemos los datos no estructurados, que se refiere a la información que no se encuentra organizada, por lo que nunca están en un formato determinado, los datos que se recopilan aquí pueden ser casi que cualquier cosa y se almacenan como documentos de texto en plataformas como Hadoop.

Por tercero y último tenemos los datos semi estructurados, que son la combinación de los anteriores tipos ya mencionados, y tienen la particularidad de poseer información importante a pesar de no estar clasificados en una base de datos en particular.

¿Es útil aplicarlo en tu empresa?

La respuesta simple es sí, pero para llegar a esta afirmación entendamos un poco las características especiales que tiene el Big Data; este término se enfrenta a las conocidas 5 Vs: Volumen, Velocidad, Variedad, Veracidad y Valor, y este conjunto de términos definen la gran problemática del Big Data.

Esta problemática es básicamente la dificultad que tienen las empresas para lograr obtener datos exactos, reales y de calidad en un mar abismal de datos, que mantienen en constante cambio, evolución y que esto los hace ambiguos y complicados (en su mayoría).

Adicional a esto, se encuentra el problema económico que representa la implementación del Big Data en una compañía, los altos costos del software y hardware para realizar estas tareas no son baratos, además claro, de la capacitación que requieren los empleados para el uso de estas herramientas.

Otro gran desafío del Big Data es la vulneración de la privacidad, al hacer uso de esta herramienta se renuncia en gran parte a la privacidad de los datos, por eso es que se puede recopilar toda la información de alguien y usarla para tomar las mejores decisiones en el mercado.

Sin embargo, estos son desafíos que, como el Big Data, están en constante cambio, replanteamiento y solución; usar el Big Data en una compañía si es de gran utilidad ya que permite a las organizaciones poder analizar cantidades enormes de información, predecir patrones, tener métricas y con ello elaborar estrategias y tomar decisiones que permitan una efectiva implementación de los procesos con los mejores resultados posibles.

¿Vamos hacia el futuro o ya estamos en él?

La vida de todos ha evolucionado a un ritmo asombroso, hoy en día la cantidad de datos que existe es abrumadora y no tendríamos el tiempo suficiente para saberlo todo. El Big Data ha llegado a cambiar los paradigmas y las reglas del juego en muchos aspectos y cada vez sigue en crecimiento, nunca para, nunca se cansa.

El Big Data seguirá creciendo a medida que toda nuestra vida gire en torno al Internet de las Cosas, todo a nuestro alrededor está conectado a internet, probablemente estés leyendo esto desde tu computadora (sí, conectada a internet) y la cantidad de información que estás adquiriendo se traduce en datos, datos que conforman el Big Data y nuestro futuro.

Sin duda alguna todos nos debemos adaptar a los nuevos requisitos y compromisos que tenemos con la tecnología, debemos aprender a usarlos adecuadamente y a gestionarlos de manera más eficiente, cada vez más los dispositivos de almacenamiento son más pequeños pero más potentes y poderosos, a una memoria de no más de 5cm de largo puede caber miles o millones de documentos y eso es lo que hace asombroso al Big Data, que la cantidad exorbitante de datos que existe pueda almacenarse en pequeños dispositivos y que aún sobre espacio para más, para lo que viene.

Por: J. Cataño