Análisis de datos de los 10 países más afectados por actos terroristas

En Stradata, a partir del análisis de datos y la tecnología desarrollamos un Ecosistema de soluciones integrado por diferentes aplicaciones que facilitan la labor de cumplimiento.

Haciendo uso precisamente de nuestras capacidades analíticas, nos dimos a la tarea de indagar los datos de los eventos terroristas comprendidos entre 1970 y 2017, donde tristemente Colombia es uno de los principales protagonistas.

¿Cómo lo haremos?

Para un mejor análisis de datos, utilizaremos una animación bautizada: “Carrera de gráfico de barras”, o lo que en inglés se conoce como un “bar chart race”; la cual ha tenido un auge estrepitoso en las tendencias de visualización a lo largo del 2019.

Dicha animación en particular, fue creada a través de R Studio y recopila la suma de los actos terroristas acumulados desde el año 1970 por país.

R y la interfaz R Studio son un software open source, el cual además de ser sumamente robusto para el análisis de datos y la visualización de los mismos, cuenta con una amplia gama de librerías para el desarrollo de modelos descriptivos y predictivos.

Para este análisis de datos en particular, usamos Tidyverse, conjunto de librerías muy completas y esenciales para llevar a cabo el proceso de análisis. Además de eso, usamos otras librerías que son necesarias para realizar la animación como tal.

La fuente de datos fue extraída de The Global Terrorism Database (GTD), la cual es una base de datos de código abierto que incluye información sobre ataques terroristas en todo el mundo desde 1970 hasta 2017. 

El GTD incluye datos sistemáticos sobre incidentes terroristas nacionales e internacionales que han ocurrido durante ese período e incluye más de 180.000 ataques. Es alimentada por investigadores del National Consortium for the Study of Terrorism and Responses to Terrorism (START), con sede en la Universidad de Maryland.

 

¿Qué se puede concluir de nuestro análisis de datos?

De acuerdo con el bar chart race, podemos ver que Colombia en los años 90’s tuvo un crecimiento inusual en el número de actos terroristas pasando a tomar la indecorosa primera posición en número de eventos terroristas en todo el mundo. La proliferación de grupos de narcotráfico, el avance de las diferentes estructuras terroristas como las guerrillas y grupos paramilitares y las diferentes bandas criminales llevaron al país a una situación extrema de violencia convirtiéndose en el epicentro del terror en el planeta.

En la década de los años 2000 la guerra contra el terrorismo liderada por Estados Unidos, impulsada principalmente tras los eventos del atentado terrorista a las Torres Gemelas en el año 2001, y con la excusa de que Irak poseía armas de destrucción masiva, hizo de algunos países de Oriente Medio el eje del mal. Cosa que eventualmente ocasionó un sinfín de eventos terroristas que pusieron a varias naciones de esa región (Irak, Afganistán, Pakistán), al frente del top de los más terroristas como se ve en la animación.

Lastimosamente, Colombia ha sido protagonista desde los años 80’s de las primeras planas de la prensa internacional. Su eterna guerra interna y el crimen organizado a lo largo de los años, ha hecho que la reputación del país sea mancillada. Por lo que no es raro ver a Colombia encabezando los tops de listas que involucran actos ilícitos, narcotráfico, desplazamiento, terrorismo, etc.

Aunque basándonos en nuestro análisis de datos, podemos decir que ha habido una disminución considerable en el ranking,  si comparamos el número de eventos de los años 80’s o 90’s, a los años posteriores. 

Sin embargo esto no quiere decir que los eventos terroristas cesaron definitivamente, porque a pesar de la mejoría, el país es foco de múltiples atentados y aún falta mucho para poder decir que Colombia es un territorio seguro y de paz para extranjeros y para los propios colombianos.

¿Para qué nos sirve este análisis de datos?

En Stradata somos referente en la creación de Sistemas de Administración para la prevención del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo en diferentes organizaciones.

Los resultados del análisis de datos que realizamos con el bar chart race hace necesario para las organizaciones, contar con Sistemas de Administración de Riesgos eficaces y seguros que contribuyan a fortalecer la lucha contra delitos de LAFT.

Mediante el análisis de datos, la automatización de procesos y el conocimiento, podemos ayudarle a proteger su negocio. 

Actualmente, aplicaciones de Inteligencia Artificial, Machine Learning, Procesamiento de Lenguaje Natural, entre otras tecnologías que hacen parte de nuestras soluciones AML, son aliadas importantes para darle un mayor valor a la información.

Si quieres tomar mejores decisiones, ¡No dudes en contactarnos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *