Tips para escoger un proveedor de servicios AML I Stradata

Tips para escoger un proveedor de servicios AML (Anti-Money Laundering) desde la tecnología

Elegir proveedores AML

Tips para escoger un proveedor de servicios AML (Anti-Money Laundering) desde la tecnología

Escoger un proveedor de servicios AML  no es tan simple como buscar en Internet una herramienta que se haya popularizado en el contexto de la emergencia causada por el COVID-19. Los servicios AML deben estar en manos de personal experto. Conoce algunos tips para elegir el proveedor que ofrezca las soluciones que tu organización requiere.

Hace poco, me encontraba disfrutando de una buena taza de café y pensaba cómo esta pandemia producto del COVID-19 había provocado que todo nuestro entorno, tanto familiar como laboral, cambiara drásticamente. Ahora, nuestra forma de trabajo e interacción social dio un giro inesperado, permitiéndonos usar múltiples técnicas y herramientas para mantenernos en constante comunicación con nuestros familiares, compañeros, clientes, proveedores, etc., y evitar, en la medida de lo posible, que los procesos y objetivos corporativos no se vieran afectados.

En este recorrido, es muy probable que hayamos podido aprender muchas cosas, como trabajar desde casa, priorizar nuestras actividades, separación del tiempo de trabajo del tiempo en familia, participación activa en nuestros equipos y proyectos desde la distancia u optar por utilizar herramientas tecnológicas que nos permitan estar en constante comunicación, pero ¿Sabemos qué herramientas de comunicación, colaborativas, de correo, entre otras, usar? Es posible que no, ¿Verdad?

Algunas veces optamos por usar las que más conocemos, utilizamos o bien las que nuestros conocidos usan o porque en nuestro trabajo ya cuentan o adoptaron herramientas que nos ayuden a realizar nuestras labores cotidianas.

¿Cómo previenen las empresas el riesgo LA/FT?

Después de hacer una retrospectiva, me cuestioné cómo hacen las empresas hoy por hoy y en la situación en la que nos encontramos todos, para seleccionar una solución tecnológica, herramienta o proveedor que les ayude a prevenir el riesgo LA/FT. Porque, así como nosotros tenemos cierta tendencia a usar lo que está de moda, lo que me contó el amigo de mi amigo, o porque simplemente lo encontré en Internet; algunas empresas (no son todas, desde luego) optan por hacer sus procesos para la prevención de Lavado de Activos de forma manual, buscando en Internet o a través de herramientas gratuitas que no permiten hacer todo lo que las empresas requieren para su gestión y debida diligencia.

 

Stradata AML

 

Hoy quiero proporcionar al lector de este contenido algunos tips que considero importantes, desde un punto de vista técnico y como colaborador en múltiples soluciones tecnológicas SARLAFT, sobre aspectos para tener en cuenta a la hora de escoger un proveedor de servicios AML.

Autoescalamiento

En la actualidad existen múltiples formas de hacer que la infraestructura tecnológica que soporta una determinada solución pueda crecer al ritmo que la compañía, pero ¿Su proveedor tiene la capacidad de hacerlo? ¿Su proveedor tiene la experiencia para hacerlo?

Tenga en cuenta que este aspecto quizás no sea importante para algunos, pero cuando la organización demande más capacidad computacional que la prevista (servidor de aplicaciones o de base de datos) y que ésta pueda regresar a su estado original sin necesidad de tener ventanas de mantenimiento prolongadas o posiblemente indisponibilidad, será importante. Así, que tenga muy en cuenta este factor para que cuando llegue el momento en que lo pueda necesitar, su proveedor lo acompañe en este proceso crucial para hacer de su gestión una experiencia fluida y sin interrupciones.

Integración

La capacidad de poder interactuar e intercambiar información entre soluciones es una característica que le permite tener una experiencia y gestión centralizada y fluida de sus operaciones y en un sólo lugar. Tener la capacidad de disponer de una herramienta que le permita realizar su prevención LA/FT y que ésta, a su vez, combine herramientas ágiles, potentes y mejoradas de rápida implementación facilitando sus procesos y permitiéndole tomar decisiones correctas en el momento correcto.

Trazabilidad

Consulte a su proveedor cómo gestiona la trazabilidad de los procesos en la solución tecnológica que se contrate. Es de gran importancia dejar rastro de los acontecimientos realizados en la herramienta para tener control y hacer seguimiento continuo y en tiempo real mediante sistemas interoperables entre sí. Detectar y fortalecer los aspectos que están generando reproceso o bien identificar potenciales amenazas en su organización.

Seguridad

Los datos son la fuente principal de todo, con ellos se puede realizar innumerables acciones. Pero ¿Sus datos están siendo protegidos? ¿Con qué tipo de seguridad cuenta el sistema o herramienta para salvaguardar sus datos? ¿Quién tiene acceso a los datos? ¿En dónde y cómo se almacenan esos datos?

Para algunos esta condición es crucial, ya que estamos hablando de temas sensibles y quizás de años de información recopilada que debe ser tratada con suma delicadeza y responsabilidad. Valide que su proveedor de confianza tenga la capacidad de encriptar en tránsito y en reposo toda la información que se intercambie entre la herramienta y usted, así como mecanismos que le permitan tener acceso única y exclusivamente a quien deba tener acceso a través de la solución tecnológica.

Tenga en cuenta que su proveedor debe contar con políticas claras y precisas de cómo se almacenan y respaldan sus datos, periodicidad, fuente, método de encriptación, replicación, restauración, entre otros.

Automatización

La productividad y cumplimiento son algunos de los beneficios que se pueden optimizar mediante la automatización de procesos. Tareas rutinarias que originalmente requieren cierta inversión de tiempo de una persona pueden ser ahora automatizadas incidiendo en la reducción de costos operativos y trabajos sin interrupciones. Dedicar el tiempo y experiencia de las personas que se benefician con la automatización hará que sus procesos sean más ágiles, maduros y consistentes. Así que, aumentar la eficiencia y productividad ininterrumpida hará que la prevención contra el riesgo LA/FT sea más efectiva.

 

AML Cloud Suite

 

Experiencia

Indiscutiblemente esta cualidad es un factor vital a la hora de escoger un proveedor o servicio tecnológico de AML. El conocimiento, las vivencias, la participación, la madurez en procesos de prevención de riesgos LA/FT es, sin duda, un gran diferenciador que hará que sus futuras implementaciones en procesos AML sea satisfactorio y ágil. El acompañamiento que debería realizar su proveedor es clave para que pueda aclarar sus dudas y logre reflejar en la herramienta tecnológica todas aquellas necesidades que podrá gestionar de una forma diferente, centralizada, ordenada, pero sobre todo cumpliendo con los objetivos y exigencias de su organización.

Respaldo

Ahora que vamos teniendo un panorama más claro para determinar un buen servicio tecnológico de AML, consulte con su candidato bajo qué infraestructura y qué proveedor de servicios está soportada la solución AML, ya que no sólo es importante que la herramienta se ajuste a la gran mayoría o a todas aquellas necesidades que presentemos a nivel de organización, en cuanto a la prevención de riesgos LA/FT; sino que funcione como un todo.

En la industria de la tecnología podemos encontrar muchos proveedores de hosting y de nube, pero que el servicio tecnológico de AML pueda apalancarse con un aliado que disponga de una infraestructura robusta, segura, global, escalable y que cumpla con todas las especificaciones y certificaciones necesarias es un factor clave; así que téngalo muy presente. 

Conocimiento

El desarrollo de soluciones tecnológicas para la prevención de riesgos de LAFT no sólo debe estar compuesto de un equipo de ingenieros, matemáticos y estadísticos sino de profesionales expertos en la prevención del riesgo de LAFT, que desde su conocimiento y experiencia en Áreas de Cumplimiento, puedan guiar los desarrollos hacia los objetivos esperados por la organización. Asegúrese que su proveedor cuente con un equipo interdisciplinario.

DevOps

Por último y no menos importante, es que su proveedor o servicio tecnológico de AML disponga de una metodología y equipo de desarrollo de software y sistemas de tecnologías de la información propio. Lo anterior hará que la solución que contrate sea mantenida por personal con experiencia y expertos en la materia que se encargarán de todo el proceso de desarrollo y evolución constante de los productos y herramientas, características, automatizaciones, integraciones, despliegue e integración continua, así como de la administración de la infraestructura en donde el servicio tecnológico de AML se encuentra ejecutándose.

Por eso, usted no tendrá de qué preocuparse del desarrollo ni de la infraestructura. Deje esta responsabilidad a su proveedor de confianza y dedíquese a ser lo que mejor sabe, prevenir el riesgo LA/FT y permita que la evolución de la solución impulse su gestión al más alto nivel.

Es probable que algunos de ustedes se sientan identificados con, por lo menos, algunos de los tips aquí descritos. Por eso, amigo lector te invito a que te tomes el tiempo de investigar y determinar un buen proveedor que a través de la tecnología ayude a las organizaciones a prevenir y gestionar el riesgo LA/FT.

Sin duda alguna los temas que protagonizan la escena mundial tienen que ver con tecnologías de la cuarta revolución industrial como: análisis de datos, inteligencia artificial y machine learning. Todas ellas al servicio de las industrias y las empresas que han sido golpeadas por la crisis del COVID-19 y que buscan una alternativa inteligente como las que brindan empresas como Stradata

 

Machine Learning

 

Autor: G. Naranjo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Compartir en medios sociales

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.