¿Negocios con PEP´S? ¿Qué hacer ante un sistema de gestión del riesgo LAFT - Stradata
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¿Negocios con PEP´S? ¿Qué hacer ante un sistema de gestión del riesgo LAFT

By 13 julio, 2016 octubre 9th, 2019 No Comments

Lo primero que se va a  definir es qué es un PEP:

De acuerdo con la definición que menciona la UIAF en su página, dada dentro del contexto de las 40 recomendaciones del GAFI, un PEP “Es una persona o individuo expuesto políticamente que ha desempeñado funciones públicas destacadas como por ejemplo: Jefes de Estado, Políticos de Alta Jerarquía, Funcionarios Gubernamentales, Judiciales o Militares de Alta Jerarquía, Altos Ejecutivos de Empresas Estatales o Funcionarios Importantes de Partidos Políticos”.

La mayoría de las personas a raíz de las últimas normas impuestas por las diferentes Superintendencias, se preguntan qué hacer entonces con un PEP y cómo implementar un sistema de gestión del riesgo LAFT:

La respuesta es simple:

  • Realice una debida diligencia ampliada.
  • Identifique estas personas en su base de datos, márquelas como PEPS.

Cómo realizar una debida diligencia ampliada:

  • Se debe revisar la política en cuanto a la vinculación de PEP´s que tenga la compañía, si no se tiene debería quedar documentada o ajustar la que se tenga.
  • Se debe establecer el procedimiento a aplicar.
  • Se debe revisar qué hace la organización en una debida diligencia normal y  simple y la que se aplica a contrapartes de bajo riesgo.
  • Revisar que se está haciendo y para quienes se está aplicando y a partir de esto se debería ampliar todo el conocimiento adicional de esa contraparte, como por ejemplo:
  1. Solicitar composición accionaria.
  2. Solicitar estados financieros de los últimos 3 o 4 años.
  3. Hacer análisis a esa información financiera para determinar crecimientos patrimoniales injustificados o fuera del perfil económico de la contraparte.
  4. Realizar visita presencial a las instalaciones con regularidad.
  5. Indagar con otros funcionarios e incluso en la parte financiera cambios patrimoniales importantes.
  6. Realizar seguimiento a sus transacciones.
  7. Confirmar referencias con sus clientes y proveedores.

Se hace importante indagar si el PEP recibe dineros públicos y en ejercicio de qué tipo de actividad. Esto con el fin de establecer la coherencia entre sus ingresos y el objeto de la negociación.

Se hace necesario realizar las respectivas validaciones en medios de información, Procuraduría y Contraloría con el fin de identificar si tiene inhabilidades, sanciones o multas pendientes fruto de su actividad.

Tener un PEP vinculado en la organización, será siempre un riesgo alto y representará la realización de seguimiento y monitoreo a sus transacciones de forma periódica.  No se excluyen las operaciones con este tipo de personas siempre y cuando se mantengan en el giro ordinario de la negociación y el proceso de vinculación esté acorde con las políticas y procedimientos diseñados en la compañía.