Tecnologías en finanzas, las herramientas BI como una llave al crecimiento

La implementación de herramientas BI, en paralelo con el Machine Learningno sólo aporta al crecimiento de las organizaciones a partir de su aplicación en las finanzas, también permite conocer y mejorar la experiencia del cliente y su uso para la identificación de riesgos.

Es fácil hoy observar cómo los mercados cuentan con una gran cantidad de competidores, así como oportunidades de adicionar nuevos clientes a sus negocios, pero no es un secreto que esas oportunidades se hacen factibles cuando están guiadas por decisiones inteligentes que puedan tomar sus líderes. La implementación de tecnologías en las finanzas en estos casos se convierte en una gran aliada, y en los últimos años hemos visto cómo los datos recolectados por cada negocio llegan a ser su propia fuente de crecimiento.

Actualmente, las herramientas BI es una de las tecnologías en las finanzas que permiten a las instituciones realizar seguimientos a sus diferentes áreas, como es el caso de las ventas, lo cual puede extraer conclusiones sobre la experiencia que están teniendo los clientes en sus servicios.

Además de entender las necesidades y sentimientos que estos puedan tener, contar por ejemplo, con la información de cuánto les toma a los clientes acceder a un servicio, y a partir de esto buscar oportunidades de mejora, a través de apps, calidad en la atención presencial y/o cantidad del personal disponible, son evaluaciones que pueden ser realizadas a través de estas herramientas. 

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Áreas que se pueden beneficiar de las herramientas BI

Estas tecnologías en finanzas también pueden ser grandes aliadas del área de marketing, al facilitar la identificación de los clientes que mayores ganancias le proporcionan al negocio, y que además, si se logra un trabajo en paralelo de su implementación con modelos de machine learning, se podrá acceder no sólo a conclusiones de identificación del público objetivo, sino también llegar a lograr inversiones orientadas a generar una mayor lealtad por parte del cliente y la atracción de nuevos. Es el ejemplo de la detección de esos otros servicios a los que acceden sus clientes, con el fin de brindarles beneficios para que se animen a acceder a ellos.

Por último, orientar esta tecnología de las finanzas para la identificación de riesgos es también posible, al hacer uso de la información histórica con la que cuenta cada cliente, se facilita la clasificación de operaciones inusuales, no sólo por parte de estos, sino también de los colaboradores, es así como además puede contar con mejores criterios, para el caso de las entidades financieras, en la concesión de préstamos.

Con la evolución de la tecnología es posible traer nuevas oportunidades a nuestros negocios, haciéndonos más eficientes y atractivos para los mercados al hacer uso de estas tecnologías, y llegando a contar con herramientas automatizadas que nos permitan conclusiones y acciones a tiempo, buscando que sea el día a día de su negocio.

En Stradata consideramos que las herramientas BI tienen un papel fundamental no sólo por la información que pueden proporcionar, sino porque dicha información se convierte en la base para tomar las mejores decisiones para tu organización.

Autor: E. Restrepo.

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