Tecnología para prevenir el riesgo de Extinción de Dominio - Stradata
case managerexdomInteligencia ArtificialProcesamiento de datos

Tecnología para prevenir el riesgo de Extinción de Dominio

By 26 septiembre, 2019 octubre 8th, 2019 No Comments
Tecnología

En anteriores artículos hemos abordado los temas de Extinción de Dominio y tecnología. En el primer caso hemos resaltado la importancia de contar con mecanismos de control para prevenir y administrar este riesgo; y en el segundo hemos mencionado cómo su uso puede fortalecer los Sistemas de Administración de Riesgo de las compañías. 

En esta oportunidad queremos contarle cómo puntualmente la aplicación de la tecnología en diferentes procesos y herramientas, puede ayudarle a prevenir riesgos de embargo en inmuebles que reciba como garantía por créditos hipotecarios o de vivienda. O incluso, dado el caso, cómo o por qué podría ayudarle a probar una buena fe exenta de culpa. 

Como ya probablemente sepa, la Extinción de Dominio es un instrumento usado por el Estado para combatir el crimen organizado y poder perseguir e investigar aquellos bienes inmuebles con algún tipo de origen o de destinación fraudulenta. Por lo que antes de aceptar un inmueble como garantía para otorgar un crédito se hace necesario conocer toda la cadena de titulación con el fin de validar la situación jurídica del bien. 

No es extraño escuchar casos de procesos por Extinción de Dominio en los que se ven involucradas personas que actuaron de buena fe antes y durante la compra o venta de bienes inmuebles, y que para no perder el bien deben probar lo que se conoce como “la buena fe exenta de culpa”. 

Tal vez, sabiendo de entrada si alguno de los tradentes del inmueble tiene una titularidad discutida sea posible evitar verse involucrado en dichos casos. Es ahí donde la tecnología puede convertirse en su gran aliado. 

Tecnología para el análisis ágil de información

 

Probar la buena fe exenta de culpa si bien no es imposible, conlleva un largo proceso en el que se deben presentar suficientes pruebas que la demuestren.  

Para las entidades financieras enfrentarse a uno o varios procesos de esta índole representa no solo una pérdida de tiempo, sino también de dinero, mucho dinero. 

En el siguiente ejemplo podemos ver cómo con un estudio de títulos se puede identificar tradentes con una titularidad discutida sobre el bien: 

El Sr. Carlos Munera Fandiño realizó la compra de un apartamento en el año 2000, posteriormente en el año 2003 realizó la venta de este bien y fue adquirido por la Sra. Carolina Ramirez Cano. Transcurridos unos años, el Sr. Jose David Olarte Nuñez le compró el apartamento a la Sra. Carolina, esto en el año 2008; y finalmente en el 2012 el Sr. Manuel Solórzano solicita un crédito en una entidad financiera para realizar la compra del apartamento al Sr. Jose David. La entidad financiera durante el proceso de estudio del credito solicitado por el Sr. Manuel en la etapa de estudio de títulos determinaron que la situación jurídica del bien inmueble  se encuentra comprometida debido a que el Sr. Carlos Munera Fandiño se encontraba vinculado en un proceso relacionado con lavado de activos y narcotráfico, por lo que el bien inmueble se encuentra en proceso por Extinción de Dominio, hecho que hizo que la entidad financiera declinara la solicitud de crédito al Sr. Manuel.

En este caso la entidad financiera pudo evitar aceptar un bien con un proceso de Extinción de Dominio, pero hacer todo ese análisis de forma manual seguramente es algo que puede tomarle mucho tiempo. Es aquí donde la tecnología puede facilitarle la vida. 

Aplicar tecnologías de Inteligencia Artificial como el Procesamiento de Lenguaje Natural puede ayudarle a extraer de forma automática la cadena de tradentes. 

En Stradata por ejemplo contamos con una solución que además de extraer la información la confronta en fuentes de uso público como procuraduría, prensa y la unidad de restitución de tierras. Con esta validación en fuentes de información pública es posible analizar las coincidencias encontradas y realizar monitoreos programados posteriores para estar al tanto sobre cambios en la situación jurídica del bien.

ExDom, integrador de soluciones 

 

Stradata ExDom es una innovadora solución que apalancada en la tecnología permite anticipar potenciales acciones de embargo por extinción del derecho de dominio.
A través de algoritmos de IA extrae y clasifica de forma automática la información de la cadena de tradentes de un bien inmueble con el fin de analizar y/o diagnosticar su situación jurídica.

Como mencionamos anteriormente, ExDom se integra con nuestro motor de búsqueda Stradata Search para realizar la validación de los tradentes en fuentes de información de uso público, generando alertas y score de riesgo para mitigar una posible acción de extinción de dominio brindando la posibilidad de centralizar las alertas generadas, en otra de nuestras soluciones: Stradata Case Manager. Y así, llevar registro de la debida diligencia realizada a cada uno de los terceros involucrados en sus procesos de negocio. 

Dicha integración, hace de ExDom una solución flexible en la que se unen varias tecnologías con las que puede hacer una mejor y más completa administración y gestión del riesgo de Extinción. 

Fortalezas de nuestra solución 

 

 

  • Agilidad y eficiencia.  Con la extracción y clasificación de la información como la cadena de tradentes (nombres e identificación), datos relevantes del bien inmueble, anotaciones, salvedades, entre otros; se reduce la carga operativa e incrementa la eficiencia a la hora de realizar el análisis de un certificado de tradición y libertad.

 

  • Validación en fuentes de información de uso público. Procesamiento de consulta y validación en listas restrictivas, procuraduría, prensa web, unidad de restitución de tierras, entre otros; de la cadena de tradentes (nombres e identificación) con la posibilidad de consultar los resultados o coincidencias en un solo lugar y con una sola herramienta proporcionando al usuario insumo importante a la hora del análisis de un bien inmueble.

 

  • Generación de alertas y monitoreo. Consolidación de alertas en relación a la situación jurídica del bien que tiene una misma persona y monitoree los tradentes en la cadena de titulación. Con tan solo unos cuantos clics genera masivamente alertas que podrán ser gestionadas desde el Stradata Case Manager.

 

  • Trazabilidad. Control e histórico de cambios de la información como la cadena de tradentes (nombres e identificación), datos relevantes del bien inmueble, anotaciones, salvedades, entre otros; dándole la facilidad de tomar decisiones acertadas en el presente y el futuro.

 

  • Reportería. Facilidad de visualizar a alto nivel o en detalle todos los bienes inmuebles registrados en la solución georeferenciados, por región, sucursal o score de riesgo. Consulte los bienes con relación a su situación jurídica o identifique fácilmente los tradentes con más de un bien inmueble para que pueda tomar las acciones correspondientes y conozca su negocio desde una perspectiva diferente.

Leave a Reply