fbpx

SARLAFT… qué es, riesgos y alertas

SARLAFT
SARLAFT… qué es, riesgos y alertas

¿Qué es el SARLAFT?

SARLAFT: Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

¿Por qué es importante implementar el SARLAFT?

Implementar el SARLAFT ayuda a prevenir la complicidad y la participación directa de los trabajadores con los riesgos LAFT.

La clave está en unirnos para prevenir estos riesgos, con herramientas y soluciones tecnológicas que apoyen tus procesos. Ver soluciones

Conceptos claves

Para lograr una eficiente administración de riesgos dentro de tu organización, es importante que tengas en cuenta los siguientes conceptos:

  • Lavado de activos: Apariencia de legalidad de los bienes, recursos o activos de lo ilícito para introducirlos en el sector real o financiero.
  • Financiación del terrorismo: se obtiene de los bienes, recursos de procedencia licita o ilícita para actividades que atenten contra la seguridad de la vida de las personas.

¿Cuáles son los tipos de riesgos asociados al lavado de activos y financiación del terrorismo?

Riesgo reputacional: Es la posibilidad de pérdida que incurre la organización por desprestigio, mala imagen y publicidad negativa, sea cierta o no con respecto a la institución y a sus prácticas de negocio. Lo que ocasiona:

  • Pérdida de clientes.
  • Disminución de ingresos.
  • Procesos judiciales.

Riesgo legal: la empresa es sancionada u obligada a indemnizar daños como resultado del incumplimiento de normas y obligaciones contractuales.
Se puede presentar por fallas en los contratos y transacciones que afectan su formalización o ejecución y son originadas por acciones mal intencionadas o negligencia.

Riesgo operativo: Hace referencia a la posibilidad de incurrir en pérdidas por deficiencias, fallas o inadecuaciones en el recurso humano. Los procesos, la tecnología, la infraestructura o por fraude o corrupción.

Riesgo de contagio: Pérdida como consecuencia de una acción o experiencia de una persona natural o jurídica vinculada a la empresa.

Dentro del SARLAFT, se hace referencia a otros dos tipos de riesgos.

Riesgo inherente: el nivel de riesgo propio de la actividad sin tener en cuenta el efecto de los controles

Riesgo residual o neto: es el resultante del riesgo después de aplicar los controles.

¿Qué son señales de alerta LA/FT?

Son conductas de los clientes que pueden dar un indicio de que pueden estar frente a un posible Lavado de Activos o Financiación del Terrorismo.

También te puede interesar nuestro blog: Señales de alerta en la prevención del LAFT 

¿Cómo puedo evidenciar las señales de alerta LA/FT?

Con los hechos, situaciones, razones financieras, operaciones e indicadores cuantitativos y cualitativos que pueden evidenciar acciones o situaciones fuera de lo normal.

Las señales de alerta son consideradas como una herramienta de especial relevancia para la prevención del delito.

Banner CTA Stradata Analytics AML

No Comments

Post A Comment