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SARLAFT 4.0: 15 cualidades para desempeñar el cargo de Oficial de Cumplimiento.

SARLAFT 4.0: 15 cualidades para desempeñar el cargo de Oficial de Cumplimiento.

En el SARLAFT 4.0 durante los últimos años y más aún durante la contingencia causada por la pandemia del Covid-19, el rol del Oficial de Cumplimiento ha ganado visibilidad e importancia dentro de las organizaciones.

¿Quieres saber por qué?

Para comenzar, si tenemos que definir el concepto del Oficial de Cumplimiento para el SARLAFT 4.0, podemos decir que este es el funcionario encargado de cumplir con las obligaciones previstas en la normatividad para hacer una eficiente gestión y mitigación del riesgo LAFT. 

Debido a la gran responsabilidad de su cargo, la persona que sea designada como Oficial de Cumplimiento en una compañía debe estar capacitada para realizar todos los procesos relacionados con la administración y gestión de riesgos LAFT.

Para muchas empresas, especialmente del sector real, este rol no tenía gran relevancia y por eso delegaban esta función a cualquier funcionario ignorando que el Oficial de Cumplimiento no puede ser cualquier persona.

Sin embargo, las nuevas modificaciones del SARLAFT 4.0 han resaltado el verdadero valor del Compliance Officer destacando que su función principal es implementar el Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de las compañías y garantizar su funcionamiento para poder mitigar los riesgos legales y reputacionales que pueden ocasionar el incumplimiento o la no correcta implementación de la norma

Para ello, la persona encargada de ejercer las funciones de un Oficial de Cumplimiento debe contar con algunas características que enumeraremos a continuación.

15 cualidades para desempeñar el cargo de Oficial de Cumplimiento del SARLAFT 4.0

  1. Su perfil no se enmarca exclusivamente dentro de una profesión específica. Debe caracterizarse por tener un enfoque basado en riesgo y tener altas capacidades para la investigación.
  2. Debe tener vocación de liderazgo, capacidades técnicas y el apoyo de un equipo interdisciplinario para su gestión.
  1. Es importante que el Oficial de Cumplimiento tenga interacción con las diversas áreas de la empresa y conozca sus procesos.
  1. Es importante que cuente con la tecnología más adecuada y necesaria para el cumplimiento de su gestión.
  1. En tiempos recientes, además de las funciones relacionadas con la prevención del riesgo LAFT, le han sido asignadas tareas relacionadas con temas tributarios y otros tipos de riesgos.
  1. Debe ser como mínimo de segundo nivel jerárquico dentro de la entidad y tener capacidad decisoria.
  1. El Oficial de Cumplimiento debe acreditar conocimiento en materia de administración de riesgos.
  1. No debe pertenecer a órganos de control ni a las áreas directamente relacionadas con las actividades previstas en el objeto social principal y estar posesionado ante la Superintendencia que corresponda.
  1. Es preciso que el Oficial de Cumplimiento entienda la lógica de las matemáticas, la dinámica de la estadística, pueda interpretar la norma y sea un buen investigador.
  1. Debe velar por el efectivo, eficiente y oportuno funcionamiento de las etapas que conforman el SARLAFT 4.0 – SAGRILAFT.
  1. Debe presentar informes a la junta directiva u órgano que haga sus veces.
  1. Promover la adopción de correctivos al SARLAFT 4.0 – SAGRILAFT.
  1. Liderar y coordinar el desarrollo de programas internos encaminados a formar al personal en temas relacionados con la prevención de riesgos LAFT.
  1. Proponer la actualización del manual de procedimientos y hacerse cargo de su divulgación a los funcionarios.
  1. Colaborar con la instancia correspondiente en el diseño de las metodologías, modelos e indicadores cualitativos y/o cuantitativos de valor.

Ahora que conoces las características que debe tener un Oficial de Cumplimiento y su importancia para la eficaz  implementación del SARLAFT 4.0, puedes hacer una mejor elección para tu compañía.

Ante los nuevos riesgos LAFT que se han originado a partir de los cambios generados por la pandemia, es importante que el Oficial de Cumplimiento además de estar alerta a la gestión y mitigación de riesgos que puedan impactar la organización, tome el liderazgo para promover una cultura de prevención del riesgo al interior de ella.

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