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Tipos de sanciones de la OFAC a los países

Tipos de sanciones de la OFAC a los países

Con el fin de influir en la conducta de los transgresores de las normas estadounidenses sin llegar a una confrontación bélica, la Oficina de Control de Activos Extranjeros –OFAC-, ha creado una estrategia a través de la cual sanciona individuos, personas jurídicas, gobiernos extranjeros y organismos internacionales.

La diplomacia de la coerción*, utilizada en el entorno global como el instrumento generador de sanciones por parte de los países y sus entidades gubernamentales, para influir en la conducta de los transgresores de las normas y modificarla, sin que para ello se recurra al uso de la fuerza; es una clara explicación de la estrategia utilizada por Estados Unidos a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros –OFAC– y las sanciones establecidas por ésta, que tienen como destinatario los diferentes actores.

Dichos actores son entendidos como individuos, personas jurídicas, gobiernos extranjeros y organizaciones criminales, que incurren en conductas contrarias a las normas estadounidenses y que, en principio, hacían relación únicamente a los riesgos en materia de tráfico de drogas, terrorismo y su financiación, tráfico de personas, proliferación de armas de destrucción masiva, ataques informáticos maliciosos a la Cyber-seguridad de Estados Unidos, entre otros.

Pero a partir de 2017 también hacen parte de estas sanciones las conductas relacionadas con los riesgos asociados a la violación de los derechos humanos, tortura, expropiaciones ilegales y actos de corrupción.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros, –OFAC-,por sus siglas en inglés, es un organismo de control financiero que depende del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y que se encarga de administrar el programa de cumplimiento de las sanciones económicas y comerciales, diseñado bajo la política exterior y los objetivos de seguridad nacional de Estados Unidos, que se materializa  con las órdenes ejecutivas proferidas en virtud de la potestad otorgada para imponer controles en las transacciones y congelar activos bajo la jurisdicción estadounidense, así como de las demás normas concordantes.

 

Esta herramienta administrativa y financiera, permite a la OFAC, imponer sanciones a países determinados, bajo dos categorías: las primeras son las sanciones generales o integrales y las segundas, las específicas o selectivas.

Tipos de sanciones OFAC a los países

1. Las sanciones generales o integrales:

Estas sanciones hacen referencia a la prohibición de realizar cualquier importación, exportación, financiación, comercialización de productos o servicios, en general, cualquier tipo de transacción entre el país sancionado y las personas de EE.UU., salvo que dicha operación cuente con una licencia o autorización expedida por la OFAC o se trate de actividades humanitarias.

Los países que actualmente se encuentran bajo dicha sanción, son: Cuba, Irán y Korea del Norte.

2. Las sanciones específicas o selectivas:

Estas sanciones no imponen una prohibición general, sino que restringen la realización de determinadas operaciones con un país, por motivos de diferente índole. En Latinoamérica, actualmente Venezuela y Nicaragua, son objeto de estas sanciones y los motivos se exponen a continuación:

  • Por la relación con ciertas actividades, bienes o intereses: esta sanción está relacionada con la explotación y comercialización del petróleo proveniente de determinados países, así como las transacciones u operaciones en busca de financiación por parte de EE.UU. o sus ciudadanos especialmente con títulos de PDVSA o por parte de cualquier entidad estatal.
  • Por la relación con personas bloqueadas en las listas, en una orden determinada o con el país: esta sanción obedece a la contribución o recepción de bienes o servicios en beneficio de las personas cuyos bienes o intereses están bloqueados por EE.UU. Cualquier transacción que busque evadir o violar cualquier prohibición de EE.UU, así como su ingreso a territorio estadounidense.
  • Por la relación con el país en materia comercial, si bien ésta es otra de las sanciones de la lista de la OFAC donde se incluyen otras jurisdicciones, no nos referiremos a ella, pues ninguno de los países de Latinoamérica se encuentra inmersa en ésta, a excepción de Cuba que cuenta con la sanción general o integral.
  • Por el país en materia cultural, a esta sanción tampoco haremos referencia porque no ha tenido aplicación en los países de Latinoamérica.

Países sancionados por la OFAC

Tipo de sanción Razón o motivo de la sanción Países objeto de la sanción
1. Sanciones generales o integrales Por la prohibición de realización de transacciones con el país. Cuba, Irán, Korea del Norte
2. Sanciones específicas o selectivas 1. Por razones políticas.
2. Por la relación con ciertas actividades, bienes o intereses.
3. Por la relación con personas bloqueadas en las listas, en una orden determinada o con el país.

Venezuela y Nicaragua.

 

De esta manera, una vez conocidas las diferentes sanciones impuestas por la OFAC a los países en cumplimiento de los lineamientos del Gobierno de EE.UU.; tanto los individuos como las empresas y las entidades financieras del mundo deben enfocar sus esfuerzos por fortalecer los mecanismos para detectar e identificar los beneficiarios reales de las operaciones y así evitar que los sujetos, entidades o países incluidos en esta lista, logren burlar dichos controles y se beneficien de las diferentes operaciones o transacciones; todo este control se hace en cumplimiento de la política de la OFAC para mantener la confianza de los clientes, proteger a las compañías de las sanciones, así como su reputación.

*Trata de resolver las crisis y los conflictos armados sin una guerra total. Se basa en amenazas y en el uso limitado de la fuerza para influir en un adversario para que deje de hacer o deshacer acciones o decisiones. El uso de amenazas y fuerza limitada puede ser combinado con el uso de incentivos, y garantías para mejorar el incentivo del adversario para cumplir con las demandas coercitivas. http://peg.usach.cl/wp-content/uploads/2017/11/P03.pdf

 

Autor: L. Moreno.

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