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¿Qué debo conocer sobre las Empresas Fachada?

Empresas fachada
¿Qué debo conocer sobre las Empresas Fachada?

La búsqueda de métodos que faciliten el ocultamiento de bienes obtenidos a través de actividades ilícitas como el narcotráfico, la extorsión, el soborno; por parte de un individuo o un grupo de individuos que hacen parte de la delincuencia organizada, afecta cada vez más la economía de los países. Siendo tan fuerte esta búsqueda que se ha llegado al punto de constituir compañías legales, mediante las cuales pueda legitimarse más rápidamente el dinero producto de dichas actividades, esta modalidad de estructuras son conocidas como “Empresas Fachada”.

Si bien no existe una definición legal para el término de Empresa Fachada, en vista de lo representativo que se ha vuelto, y las actuaciones que se han presentado en los últimos años, la Superintendencia de Sociedades ha emitido algunos Oficios a través de los cuales hace referencia a este tipo de “empresas”.

Tomando los Oficios emitidos, 220-208682 y 220-083940 de 2016 y 2019 respectivamente, se hace alusión a que las Empresas Fachada obedecen a estructuras simuladas, creadas conforme a la ley, para ocultar actuaciones fraudulentas de sus socios y administradores, abusando de la figura societaria bajo la que se crea, en la medida que sus dueños utilizan el nombre de la empresa para realizar operaciones defraudatorias, o incluyendo a terceros con apariencia de socios, actuando como testaferros.

¿Qué posición toma la Superintendencia de Sociedades para evitar la creación de Empresas Fachada?

De acuerdo con el Oficio 220-083940 del 31 de julio de 2019, la política que el Gobierno ejercerá a través de esta Superintendencia, frente a las sociedades de fachada, establece la posibilidad de declararlas disueltas y en estado de liquidación, cuando no renueven la matrícula mercantil por un período de tres (3) años o si no se envía a la Superintendencia la información que le sea requerida durante el mismo período.

Esta directriz se orienta, debido a que son empresas con un propósito legítimo de negocio y pueden ser usadas en actividades ilícitas de lavado de activos y corrupción, siendo un riesgo para la preservación del orden público económico.

Asimismo, en octubre del 2019, el actual Gobierno informó de una nueva estrategia para evitar la creación de Empresas Fachada que evaden los impuestos tributarios afectando la economía a través de actividades ilegales. Esto se traduce en la conformación de una alianza entre Superintendencia Financiera, Industria y Comercio y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).

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Algunos casos de Empresas Fachada en Colombia

En nuestro país, estos son algunos casos de creación de estas Empresas Fachada, bajo las cuales se disfraza su origen real para dar apariencia de legalidad y ocultar la realización de actividades ilícitas:

  • Cartel del IVA: En agosto 8 de 2019, fue desarticulado el conocido Cartel del IVA”, una red que expidió facturas falsas por más de 40.000 millones de pesos al año, comprometiendo a casi 2.000 empresas legales con las que hacían operaciones, por este caso fueron capturadas 8 personas, entre ellas la jefa de dicha banda, quien crearía nueve empresas más para dichas actividades, todas con domicilio en una misma bodega en la ciudad de Bogotá.¹

Una de las señales de alerta que presenta este caso, es que varias de las empresas mencionadas presentaban el mismo lugar de domicilio en su registro.

  • Exportaciones ficticias: En agosto 1 de 2019, se desarticuló una organización trasnacional que lavó dinero durante 2 años, por aproximadamente 10 millones de dólares, a través de la creación de una Empresas Fachada que realizaba exportaciones ficticias, teniendo como presunto origen el comercio de productos agrícolas. El dinero era enviado a Venezuela, Europa, Asia, e India; por este caso fueron capturadas 7 personas.²

Para este caso existe una señal de alerta que pudo ser identificada dentro de la relación contractual. Estas compañías tenían estados financieros que reflejaban resultados muy diferentes, comparados con otras compañías del mismo sector y con actividades económicas similares.

  • Mercancía y bodega ficticia: En agosto 15 de 2019, se detectó una red delincuencial que operaba a través de 9 empresas establecidas para evadir el pago de impuestos, realizando facturación ficticia por más de 706 mil millones de pesos, producto de su presunta actividad de comercialización de productos de ferretería y construcción; pero sin contar con dicha mercancía ni bodegas de almacenamiento, por estos hechos fueron  capturadas 8 personas.³

Los procedimientos de debida diligencia en el proceso de vinculación contemplan visitas a los domicilios de los potenciales clientes, en donde no se evidenciaba la presencia física de estos establecimientos de comercio y no tenían mercancía ni bodegas de almacenamiento.

  • Pitufeo: En septiembre 26 de 2019, la Fiscalía captura a 16 personas de una red criminal que habría lavado medio billón de pesos, bajo la modalidad de “pitufeo” (fraccionamiento del efectivo) a través de Empresas Fachada constituidas para ingresar dicho dinero al sistema financiero entre 2012 y 2014, mediante transacciones fachadas, suplantación de identidad o utilización de nombres y cédulas falsas.

Los monitoreos a las operaciones de los clientes y en especial a los recursos depositados, es una responsabilidad de las áreas de cumplimiento, en donde se analiza la coherencia de las operaciones con el tipo de actividad económica que desarrolla el cliente, las formas de pago que utiliza y los terceros involucrados.

  • Leyenda del Dorado Fase I: En abril 4 de 2019, la Fiscalía descubre en la operación “Leyenda del Dorado Fase I”, un esquema de compra, venta y exportación de oro, a través de la creación de Empresas Fachada con personas fallecidas, y transacciones inexistentes con resguardos indígenas,  donde se habrían lavado 1.9 billones de pesos.

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Señales de alerta para detectar situaciones inusuales

Creación de un elevado número de empresas en las cuales se desconoce el origen de los fondos para su constitución.

Aportes societarios a compañías, mediante la constitución de capital social pagado no identificado (no estarían acordes al perfil de los socios).

Personas naturales que constituyen muchas empresas con diferentes actividades económicas y que no guardan relación con la actividad que desarrolla el mismo.

Empresas que, dentro de los datos básicos presentados, entreguen números de teléfono que se encuentran desconectados o que, al realizar la llamada de verificación, no se indique una información que concuerde con la información entregada.

Compañías que manejan alto flujo de efectivo, tanto en el desarrollo de su actividad, el pago que genera a proveedores y otros terceros.

Personas jurídicas que presentan facturas en las que se puede observar que las mercaderías que importan no coinciden con actividades económicas declaradas en los contratos de apertura de cuenta.

Constitución de empresas con capitales o socios provenientes de territorios o países considerados no cooperantes por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), paraísos fiscales o regímenes fiscales preferenciales nocivos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Estructuras societarias que realizan operaciones que no coinciden con la capacidad económica y su perfil.

Compañías que no poseen activos inscritos en Registros Públicos y que, sin embargo, reportan actividades a la autoridad tributaria.

Compañías que obtienen líneas de crédito sin lógica aparente y que su actividad declarada no justifica las transacciones por el tipo y volumen del negocio que ejerce.

Personas jurídicas sin presencia física, sin historial o antecedentes patrimoniales, económicos, comerciales, industriales o financieros de acuerdo con su objeto social, o el de sus propietarios, socios fundadores o si estos no son identificables.

Los beneficiarios de los fondos de estas compañías no registran actividad económica formal que sustente los ingresos de esos fondos a sus cuentas.

Empresas cuyos estados financieros reflejan resultados muy diferentes comparados con otras compañías del mismo sector con actividades económicas similares.

Empresas que son creadas en un corto periodo de tiempo.

Empresas que realizan actividades diferentes según lo declarado en los documentos de constitución e inscripción.

 

Buenas prácticas en la administración del riesgo LAFT para prevenir el riesgo de contratar con una Empresa Fachada

El riesgo inherente que existe al momento de contratar con una Empresa Fachada es latente, por tanto, es importante que las compañías adopten buenas prácticas dentro de sus sistemas de administración del riesgo LA/FT, prácticas como:  

  • Realizar un debido conocimiento del cliente, a través del diligenciamiento completo de los formularios de vinculación y actualización de la compañía, validando la información suministrada, los documentos que soportan esta información y la solvencia moral del mismo y sus relacionados.
  • Tener en cuenta, previo a la vinculación y aceptación de la contraparte, la validación contra las listas restrictivas para Colombia, y otras que puedan servir de insumo.
  • Previo a la vinculación y aceptación de la contraparte, efectuar validaciones en fuentes de uso público, descartando que esta contraparte no esté involucrada en casos de LAFT.
  • Identificar y realizar los procesos de debido conocimiento a los beneficiarios finales de la contraparte.
  • Uno de los controles que se pueden implementar para evitar que se esté contratando con Empresas Fachada, es efectuar la(s) visita(s) al establecimiento comercial y domicilio principal del potencial cliente o proveedor para validar que las operaciones comerciales efectuadas guarden relación con la actividad económica reportada por el mismo.
  • Llevar a cabo una política de manejo de efectivo, para facilitar la detección de operaciones inusuales que pueda realizar dicha compañía e involucre a los empleados o a los mismos clientes.
  • Efectuar los procedimientos de monitoreo con el fin de detectar operaciones que se salen del perfil del cliente e identificar aquellas que no corresponden con la actividad económica reportada por el mismo.

Después de conocer cómo las Empresas Fachada son una cuna del lavado de activos, las instituciones tienen la responsabilidad de conocer y reconocer a sus contrapartes de forma eficiente, realizando un monitoreo constante y apoyándose en todas las herramientas existentes para cumplir exitosamente la labor de cumplimiento. Solo de esta manera, se mitigarán las operaciones fraudulentas y se protegerá ante un riesgo el orden público económico.

Autor: P. Cañaveral.

Fuentes:

  1. https://www.fiscalia.gov.co/colombia/corrupcion/desmantelado-el-cartel-de-la-evasion-del-iva-que-habria-defraudado-al-estado-por-mas-de-23-billones/
  2. https://www.fiscalia.gov.co/colombia/seccionales/desarticulada-organizacion-trasnacional-que-en-dos-anos-lavo-cerca-de-10-millones-de-dolares/
  3. https://www.fiscalia.gov.co/colombia/lavado-de-activos/carcel-para-presuntos-integrantes-de-una-red-que-habria-evadido-pagos-de-iva-a-traves-de-empresas-de-papel-y-facturacion-falsa/
  4. https://www.fiscalia.gov.co/colombia/noticias/desarticulada-red-criminal-que-habria-lavado-medio-billon-de-pesos/
  5. https://www.eleconomistaamerica.cl/economia-eAm-colombia/noticias/9805066/04/19/Fiscalia-destapa-empresas-fachada-para-comercializacion-del-oro-en-Colombia.html
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