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PEP’s Personas expuestas políticamente, ¿Qué nos dice el SARLAFT 4.0?

Persona expuesta en rojo
PEP’s Personas expuestas políticamente, ¿Qué nos dice el SARLAFT 4.0?

El SARLAFT 4.0 conocido por medio la Circular Externa 027 de 2020 de la Superintendencia Financiera, presentó un cambio en la definición que se venían trabajando para los (PEP’s) personas expuestas políticamente y a su vez amplió el alcance que tenía con respecto a la Circular 055 del 2016 y el decreto 1647 de 2016 impulsado por la Secretaría de Transparencia.

(PEP’s) Personas expuestas políticamente son aquellas que desempeñan o desempeñaron funciones públicas destacadas durante el tiempo que lo ejerzan y 2 años después de la dejación de este, algunas de las personas que se consideran (PEP’s) Personas expuestas políticamente son, por ejemplo:

El presidente de la república, vicepresidente, ministros, viceministros, secretarios, senadores, directores financieros de los ministerios, gobernadores, alcaldes, diputados concejales, contralores, representantes legales y directores de movimientos políticos, directores o tesoreros de patrimonios autónomos que administren recursos públicos, generales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional e inspectores de la Policía Nacional.

A continuación, en el cuadro comparativo podemos identificar los cambios sustanciales que se agregaron en el SARLAFT 4.0 para darle mayor efectividad a los sistemas de administración de riesgos en el manejo de este tipo de contrapartes para las entidades vigiladas.

Cuadro comparativo cambios para PEPs SARLAFT 4.0

 

Uno de los principales cambios fue la denominación (PEP’s) Personas expuestas políticamente, esta noción había sido criticada por su amplitud, ya que el uso de la palabra públicamente llevaba a incluir en el concepto a personas que, sin tener capacidad de injerencia en asuntos públicos, sí gozan de reconocimiento público la cual se refería por ejemplo a cantantes, futbolistas, etc; pero esto llevó a un debate sobre si estas personas deberían ser consideradas PEP bajo el entendido que su reconocimiento público no los hacía necesariamente personas expuestas al riesgo de corrupción y por ello, se pudo detectar que se estaban haciendo debidas diligencias que no estaban generando mucho valor, por lo anterior la actual Circular acotó esta definición solamente a las personas expuestas políticamente, como los cargos mencionados anteriormente ya que estos son los que manejan recursos públicos y por ende tiene mayor riesgo.

Adicionalmente se amplió el alcance a la debida diligencia que debe efectuarse a las personas catalogadas como PEP’s, con la intención de que estos procesos no se queden simplemente en la solicitud y entrega de documentos, si no que se haga una transparente y efectiva verificación de la información y se analice la transaccionalidad de las operaciones efectuadas por los PEP’s de manera continua y rigurosa.

Se incorporó también los PEP’s extranjeros, se les denomina así a las personas que desempeñan funciones públicas destacadas en otro país, así se les considerará durante el periodo que ocupen sus cargos y durante los dos años siguientes a su finalización del cargo ya sea porque renuncien o los despidan.

Por otro lado, en el mes de octubre del presente año el gobierno envió para comentarios el proyecto “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Presidencia de la República, en relación con las (PEP’s) Personas expuestas políticamente”, este proyecto contempla varias modificaciones.

 

Modificaciones respecto a Personas expuestas políticamente

– Se incorporarían las definiciones de PEP’s extranjeros y PEP’s de organizaciones internacionales.

– Cambiaría el tiempo en que se seguiría conservando la calidad de (PEP’s) Personas expuestas políticamente después de la dejación, retiro, despido a un 1 año y no de 2 como actual está  establecido.

– También se agregarían nuevas categorías que corresponden entre otros a: Directivos de las organizaciones internacionales; directivos de las universidades públicas, a los Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Armadas o Policía Nacional que estén facultados para ordenar gasto o comprometer recursos de las instituciones públicas, a las personas jurídicas cuyo beneficiario final corresponda a un PEP; y a los contratistas del Estado e interventores que se encuentren ejecutando o hayan finalizado la ejecución de, uno o varios contratos estatales con una cuantía estipulada en el decreto.

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Recomendaciones del GAFI

Las entidades vigiladas deben implementar políticas y procedimientos específicos para determinar la calidad de asociado cercano de acuerdo con las Recomendaciones del GAFI, a continuación, presentamos algunas de ellas.

• La vinculación de los (PEP’s) Personas expuestas políticamente, debe tener la aprobación de la alta gerencia para proceder a establecer la relación comercial.
• Durante la relación comercial, se debe llevar a cabo un monitoreo continuo e intensificado de las transacciones y operaciones que efectúa el PEP con la entidad.
• Tomar medidas que permitan verificar la procedencia de los fondos y la fuente de las riquezas.
• Los requisitos para los PEP’s también deben aplicarse a sus relacionados.

Autor: M. Cañaveral

Fuentes:

https://www.cfatf-gafic.org/index.php/es/documentos/gafi40-recomendaciones/418-fatf-recomendacion-12-personas-expuestas-politicamente
http://www.actividadesvulnerables.com/blog/personas-expuestas-politicamente-pep/10
https://ricsmanagement.com/wp-content/uploads/2020/09/Sarlaft-4.0-Supervisio%CC%81n-en-efectividad-y-autorregulacio%CC%81n.pdf
http://www.anticorrupcion.gov.co/Paginas/gobierno-nacional-decreta-lista-de-personas-politicamente-expuestas.aspx

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