Operaciones inusuales, métodos para calificarlas y detectarlas

Todo buen Sistema de Prevención de Riesgos LAFT debe contar con diferentes procedimientos que le permitan a las compañías identificar operaciones inusuales en el comportamiento transaccional de sus clientes y contrapartes. 

Recordemos que las operaciones inusuales son aquellas operaciones irregulares o extrañas, cuya cuantía o características no guardan relación con la actividad económica de las contrapartes o que, por su número, cantidades tranzadas o particularidades, no pueden ser razonablemente justificadas.

Para prevenir la exposición al riesgo de actividades relacionadas con delitos fuente de LAFT, es importante entonces que las áreas de cumplimiento establezcan criterios y métodos que les ayude a determinar en qué momento las transacciones pueden ser potencialmente sospechosas. Lo que hace de la detección de operaciones inusuales la piedra angular de todos los procesos AML de las compañías.

¿Qué métodos existen para calificar y detectar operaciones inusuales

Existen diferentes métodos para calificar y detectar operaciones inusuales y es responsabilidad de los oficiales de cumplimiento implementar estos métodos para monitorear todos los movimientos de contrapartes con el objetivo de generar señales de alerta tempranas.

Entre los métodos para realizar la identificación de operaciones inusuales podemos mencionar los siguientes procesos de cumplimiento:

Debida diligencia: incluye las acciones necesarias para realizar un adecuado conocimiento del cliente y así, además de cumplir con las obligaciones establecidas en la normatividad aplicable, poder identificar clientes y contrapartes que por su actividad o condición son sensibles a riesgos LA/FT.

Segmentación de los factores de riesgo: permite agrupar a cada cliente de acuerdo con sus características y variables socioeconómicas en un segmento determinado a fin de poder identificar operaciones inusuales y analizar periódicamente cómo variaron sus transacciones de un mes a otro, y si se presentó un cambio de segmento o no.

Actualización de información: aunque no tiene la complejidad técnica que tienen otros procesos dentro del SARLAFT, la actualización de la información es fundamental para que cualquier Sistema de Administración de Riesgo funcione de manera adecuada. De acuerdo a nuestra entrada  Actualización de información: ¿Qué espera el ente regulador frente al cumplimiento de este deber legal?, un cliente con información desactualizada, posiblemente será un cliente mal segmentado, por ende no podrá generar alertas de operaciones inusuales

Igualmente, aplicando tecnología y modelos analíticos en otros procesos AML es posible identificar áreas vulnerables o comportamientos sospechosos que puedan poner en riesgo su compañía. 

Lo más recomendable en el caso de la detección de operaciones inusuales es que el Oficial de Cumplimiento conozca lo suficiente las actividades de sus clientes y contrapartes, la magnitud de sus operaciones, su información financiera y contable; así como soportar las características básicas de todas y cada una sus transacciones.

Para hacer más eficaces, eficientes y confiables los procesos de control y gestión del riesgo LAFT de su compañía, en Stradata contamos con un ecosistema de soluciones AML que se adapta las necesidades y herramientas de su compañía. 

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