Nuevos riesgos LAFT asociados al tránsito a la virtualidad I Stradata

Nuevos riesgos LAFT asociados al tránsito a la virtualidad

Nuevos riesgos LAFT asociados a la virtualidad

Nuevos riesgos LAFT asociados al tránsito a la virtualidad

Con la pandemia del Covid-19, gran parte de las personas tuvo que migrar al comercio electrónico. Ese tránsito a la virtualidad, ha generado nuevos riesgos LAFT y la necesidad de nuevas medidas para su mitigación.

La situación que se viene presentando a nivel mundial, respecto a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del virus Covid-19, ha transformado la vida de todas las personas y en especial la de aquellos que se ven obligados a trabajar y/o estudiar desde sus hogares.

Adicionalmente, esta nueva normalidad implica asumir diferentes medidas como lo son los protocolos de bioseguridad dictados por las autoridades para la prevención y contención del contagio derivado de éste.

Las personas y entidades, en su mayoría, se han visto obligadas a migrar al esquema de comercio electrónico, reemplazando la compra y venta de bienes y servicios de manera física a virtual, lo que se traduce en que el pago de las mismas ya no es efectivo, sino a través de transacciones virtuales.

 

 

¿Cuánto han aumentado las transacciones virtuales?

De acuerdo con la publicación de La República abril del 2020, el CEO de Mastercard, indica que el uso del pago sin contacto, debido al Covid-19, aumentó su cifra en Colombia un 78 % y en América Latina, un 71 %, aumentando el uso de las transacciones en medios de transporte, restaurantes, farmacias y supermercados.

Por su lado, la Superintendencia Financiera en un informe que publicó el presente año, reveló que hubo 5,6 millones de transacciones que han movido más de $14.7 billones, destacando que la banca móvil e Internet son los canales a través de los cuales más operaciones bancarias se han efectuado. Lo anterior, se origina ya que casi todas las actividades cotidianas se están realizando ahora desde la casa, como por ejemplo el trabajo, las citas médicas, el estudio y las compras. La forma en la que se mueve el dinero ha cambiado.

Este cambio ha traído consigo la oportunidad para que los individuos y/o entidades criminales aprovechen esta situación para la comisión de fraudes, estafas, pirámides, Lavado de Activos, testaferrato, corrupción, secuestro extorsivo entre otros. Lo que ha generado la aparición de nuevos riesgos LAFT dentro de la industria asociados al Covid–19.

 

Riesgo LAFT

Fuente: https://www.muyinteresante.es
 

Riesgos LAFT asociados al Covid-19

De acuerdo con la Superintendencia de Sociedades y otras entidades regulatorias como el GAFI, estos son algunos de los nuevos riesgos y desafíos LAFT a los que se han enfrentado las autoridades encargadas de luchar contra la prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo:

  • Uso de la economía informal para proporcionar financiamiento, con el fin de obtener fondos y recursos para cubrir necesidades básicas.
  • Uso de activos virtuales como mecanismo para el Lavado de Activos.
  • Reclutamiento de personas para apoyar actividades criminales que generan recursos susceptibles de ser lavados ante las necesidades económicas de la población y el desempleo.
  • Uso indebido de las personas jurídicas para obtener dienro y posteriormente lavarlo u ocultarlo.
  • Dificultad en el mantenimiento óptimo de un SARLAFT, por parte del sector privado, ante el cese o disminución temporal de funciones que implican la actividad presencial de sus recursos humanos.
  • Mal uso y abuso de las Organizaciones sin Fines de Lucro (OSFL), por el aumento en la actividad de dichas organizaciones.
  • Repunte en delitos relacionados con corrupción.

Con la finalidad de garantizar el legítimo funcionamiento de los diferentes sectores, sobre todo aquellos de vital importancia ante esta crisis sanitaria, las entidades regulatorias identificaron las siguientes buenas prácticas y medidas mitigantes en respuesta a los problemas comunes que en la actualidad enfrentan los Oficiales de Cumplimiento.

 

AML Cloud Suite

 

Métodos preventivos para combatir riesgos LAFT asociados al Covid-19

Con el objetivo de mitigar y progresar en el desafío que tienen las entidades regulatorias, estos son algunos de los métodos de prevención que implementaron para combatir estos nuevos riesgos LAFT que están amenazando el sistema:

  • Hacer uso de un enfoque de debida diligencia del cliente y demás contrapartes basado en los nuevos riesgos asociados al Covid-19.
  • Hacer uso responsable de los servicios digitales financieros y no financieros.
  • No realizar transferencias desde cualquier lugar sin saber si los datos que allí se van a ingresar van a estar seguros.
  • Incorporación digital del cliente y debida diligencia simplificada: El GAFI fomenta el uso pleno de la incorporación responsable de clientes digitales y la prestación de servicios financieros digitales a la luz de las medidas de distanciamiento social.
  • Identificar los riesgos asociados al Covid-19 de cara al tipo de negocio, la operación, el tamaño, las áreas geográficas donde opera, entre otras características particulares y establecer controles que se traduzcan en una disminución de la posibilidad del acaecimiento o impacto del riesgo LAFT.
  • El GAFI fomenta el uso de la tecnología, incluyendo Fintech, Regtech y Suptech en la mayor medida posible.

En conclusión, todas las compañías deben apuntar no sólo a restaurar el nivel de cumplimiento antes de la pandemia de Covid-19, sino también a construir las bases para el fortalecimiento de los sistemas de prevención del LAFT de manera continua y sostenible aún en estos tiempos de crisis.

Por lo anterior incentivamos a las compañías a no bajar la guardia y seguir colaborando, ahora más que nunca, a fin de abordar los desafíos actuales y garantizar que este tipo de fenómenos no sean aprovechados por los delincuentes y el crimen organizado para fortalecerse y convertirse en una mayor amenaza para la sociedad.

 

Autor: M. Cañaveral.

 

Fuentes:

https://www.incp.org.co/Site/publicaciones/info/archivos/Guia-SuperSociedades-05052020.pdf

https://www.superfinanciera.gov.co/publicacion/10103684

https://www.delitosfinancieros.org/el-gafi-y-el-covid-19-medidas-para-combatir-la-financiacion-ilicita/

https://www.uiaf.gov.co/sala_prensa/noticias_comunicados/comunicado_gafilat_covid_19_sus_30438

file:///C:/Users/Estefania%20Moreno/Downloads/Comunicado_GAFILAT_COVID_19.pdf

 

Otras fuentes: 

https://www.larepublica.co/finanzas/en-la-cuarentena-por-covid-19-se-han-realizado-mas-de-71-millones-de-giros-en-el-pais-2997808

https://www.eltiempo.com/economia/sector-financiero/ecommerce-y-economia-el-comercio-electronico-como-la-nueva-ventana-de-ventas-491108

https://www.elheraldo.co/economia/la-adopcion-digital-la-gran-tarea-en-tiempos-de-covid-19-713392

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.