fbpx

Minería de datos para el análisis inteligente de la información

Minería de Datos
Minería de datos para el análisis inteligente de la información

En Stradata somos expertos en el análisis inteligente de la información. Por eso, aplicando técnicas de minería de datos quisimos realizar un análisis político-lingüístico del acuerdo de paz en Colombia.

Con una aplicación de minería de datos y visualización de información, extrajimos directamente del acuerdo de paz diferentes temas de interés para los colombianos con los que esperamos hacer claridad en los puntos importantes del acuerdo de paz final en términos comprensibles para todos los ciudadanos.

Las visualizaciones o temas extraídos a través de la minería de datos, son los siguientes:

  • Tema 1: Perdón (amnistía o indulto) a los delitos cometidos
  • Tema 2: Dineros del gobierno para las FARC
  • Tema 3: Participación de las FARC en la política colombiana
  • Tema 4: Reparación del país, compromisos de las FARC
  • Tema 5: Cumplimiento del acuerdo

El presente análisis de la información está dividido en 4 partes. El procedimiento de investigación y el procedimiento técnico de minería de datos empleado para construir la visualización se encuentra en la parte 3.

Sobre el acuerdo de paz

Casi cuatro años fueron necesarios para lograr un acuerdo de paz que pusiera fin al conflicto entre el gobierno de Colombia y el ejército revolucionario de las FARC. Son 297 páginas las que componen el acuerdo que promete dejar en firme las reglas del juego a las que se comprometen las partes para lograr “una paz estable y duradera”.

Luego, con los avances sobre el acuerdo final llegaron campañas de concientización financiadas por el gobierno, estas tenían como propósito hacer llegar con claridad los puntos importantes del acuerdo de paz final en términos comprensibles para todos los ciudadanos, y además, hacer frente a la manipulación mediática que tergiversan la información al mejor estilo del “teléfono roto”. Se hizo notable la inversión en facilitación gráfica, videos, infografías y tablas resumen.

Sin embargo, muy a pesar de las cuantiosas campañas, y a menos de 1 mes de la votación, claridad total no fue el resultado obtenido, como comenta en esta noticia [1] el Presidente la nación Juan Manuel Santos.

Es en esta línea donde en Stradata deseamos hacer un aporte, a través del análisis inteligente de la información, sobre el tema “Participación de las FARC en la política colombiana”, y específicamente, ahondar en todo lo acordado sobre las curules. Esto mediante una aplicación de minería de datos y visualización de información que facilita la verificación de los datos y resulta más interactiva que una simple infografía.

Veáse también:

Parte 1

Parte 3

Parte 4

Referencias
[1]: W RADIO 

Autor
Jason E. Angel

Post A Comment