fbpx

Los cambios del SARLAFT 4.0

Los cambios del SARLAFT 4.0
Los cambios del SARLAFT 4.0

Los cambios del SARLAFT 4.0 de la Superintendencia Financiera de Colombia se ha denominado la evolución normativa para la prevención de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación al Terrorismo. Una norma presentada como disruptiva que aplica para aproximadamente 420 entidades que son objeto de supervisión.

¿Por qué hubo un cambio en la norma del SARLAFT?

La Superintendencia Financiera modificó el sistema de administración de riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo que estuvo vigente desde el año 2016. Según el Dr. Cesar Reyes Acevedo, Superintendente Delegado para el Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, se consideró necesario e indispensable realizar una evolución normativa que permita romper los mitos y paradigmas que se han presentado con las entidades vigiladas, los Oficiales de Cumplimiento, los gremios y la academia frente a la norma del SARLAFT. Además, el aprobar y promover el avance en innovación y tecnología en el mundo, dará la apertura a nuevas formas de administrar los riesgos y facilitar la labor de los Oficiales de Cumplimiento, reguladores y todos los que intervienen en el sistema de administración del riesgo de LAFT.

Algunos mitos y paradigmas para romper con el nuevo SARLAFT 4.0

  • El SARLAFT es un obstáculo para la inclusión y para la innovación: Con la norma lo que se busca es todo lo contrario. La norma está sustentada en lo establecido en las 40 recomendaciones del grupo de acción financiera internacional GAFI, donde resalta que los sistemas de administración de riesgos deben estar apoyados por tecnologías.
  • La entrevista la firma y la huella impedimentos para avanzar: Si bien desde la circular externa 055 de 2016 ya había una serie de avances y de precisiones en el sentido de que no era necesaria la firma, huella o entrevista, ahora con el SARLAFT 4.0 se deja mayor claridad en las formas de poder hacer vinculación no presencial.
  • El SARLAFT es validar en listas restrictivas: La norma busca desmitificar esto y pretende mostrar que un sistema de administración de riesgos va más allá de hacer consultas en listas OFAC, ONU y otras. El SARLAFT es un sistema robusto que incluye una visión 360 grados del negocio bajo los estándares internacionales y que refleja la idiosincrasia de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera.

Banner listas restrictivas AML

Principales cambios del SARLAFT 4.0

  • Se incluyó el tema de FPADM – Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva
  • Se promueve ampliamente el uso de nuevas tecnologías de la mano con la Guía de identidad digital del GAFI
  • Se aumenta la relevancia al monitoreo de las operaciones realizadas por los usuarios
  • Se unificó la periodicidad semestral de:
    Revisión del funcionamiento de etapas y elementos
    Seguimiento para detección y corrección de deficiencias
    Actualización de la matriz de riesgo
    Reportes de monitoreo
  • Se elimina el concepto de PEP público
  • Se refuerza la obligación de consulta en listas restrictivas al momento de la vinculación y la permanencia de la relación
  • Aun cuando la norma ya tenía prevista mecanismos de vinculación a través de formas digitales, no se estaba haciendo uso de ello. Y con la pandemia se disparó el uso de nuevas tecnologías para la vinculación y transacciones por medios virtuales las cuales promueve el nuevo SARLAFT 4.0
  • Se elimina el formulario de vinculación con campos mínimos y queda disposición de las entidades con los campos que sean necesarios de acuerdo con el riesgo, tipo de cliente o según considere la entidad.
  • La información para diligenciar el formulario de vinculación podrá obtenerse de fuentes alternas
  • La entrevista solo se mantiene para algunas circunstancias de alto riesgo
  • El nuevo SARLAFT 4.0 enfatiza en la verificación de identidad en fuentes confiables y verificables
  • El conocimiento del cliente se deja más a criterio de las entidades vigiladas como gestoras y administradoras del riesgo. Ellas serán las que determinen cuáles son esos mecanismos y esos procedimientos para conocer sus clientes para hacerle la vinculación al sistema financiero siempre que esto esté dentro de los criterios de una debida diligencia que permita conocer su cliente, el origen de fondos y el análisis de riesgo. Todo debe estar debidamente documentado.
  • Esta evolución de la norma busca que las entidades sean más predictivas, que estén en la capacidad cada vez más de anticiparse a una materialización del riesgo apoyándose en el uso de nuevas tecnologías.
  • Se eliminan las variables mínimas de segmentación de factores de riesgo. Consulta  la guía de modelos de segmentación de la Superintendencia Financiera.
  • Las entidades no iniciar relaciones contractuales o legales mientras no se haya como mínimo recolectado la información suficiente para el adecuado funcionamiento del SARLAFT
  • Se incluyen procedimientos especiales para países de alto riesgo

Los cambios del SARLAFT 4.0 de la Superintendencia Financiera de Colombia se ha liderado desde hace dos años y contempla el enfoque basado en riesgos como una premisa de las instrucciones para sus vigilados y como la guía para adelantar sus procedimientos de supervisión.

Banner contacto Suite de soluciones

Y ahora qué sigue con el SARLAFT 4.0

Para la implementación de norma en las entidades financieras se ha establecido un plazo de un año a partir de la expedición y publicación de esta de 12 meses.
El afán por digerir, entender e iniciar la implementación del SARLAFT 4.0 no se ha hecho esperar. Bajo la iniciativa de AFICS ( Alianza entre: Stradata, Sintura Martínez y Galeano Consultores) con el apoyo de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, se dio paso al Hackathon SARLAFT 4.0 que reúne 25 Oficiales de Cumplimiento del sector financiero para realizar mesas colaborativas de investigación, socialización e implementación de la actual norma para la prevención del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. Este gran ejercicio colaborativo entrega el 20 de octubre de 2020 un paper con todos resultados de este disruptivo ejercicio donde se unen los esfuerzos para la interpretación e implementación temprana de la norma.

Te puede interesar: Video completo del Lanzamiento del Hackathon SARLAFT 4.0

Stradata, más de 10 años aplicando tecnología para la prevención del riesgo de LAFT. Todo nuestro conocimiento, experiencia e innovación la ponernos a disposición de la correcta implementación del SARLAFT 4.0

 

Fuente: Lanzamiento Hackathon SARLAFT 4.0

Compartir en medios sociales

Tags:
,
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros!
Iniciar una Conversación
¡Hola! En que podemos ayudarte.