fbpx

Listas PEP: ¿Qué son y por qué pueden ser un riesgo LAFT?

Negocios con PEP´S ante un sistema de gestión del riesgo LAFT
Listas PEP: ¿Qué son y por qué pueden ser un riesgo LAFT?

Las listas PEP (Lista de Personas Políticamente Expuestas), de acuerdo con la definición que menciona la UIAF en su página, dada dentro del contexto de las 40 recomendaciones del GAFI, se consideran PEPs: “Las personas o individuos que han desempeñado funciones públicas destacadas como por ejemplo: Jefes de Estado, Políticos de Alta Jerarquía, Funcionarios Gubernamentales, Judiciales o Militares de Alta Jerarquía, Altos Ejecutivos de Empresas Estatales o Funcionarios Importantes de Partidos Políticos”.

Dentro de un sistema de gestión de riesgo LAFT, tener una contraparte de las listas PEP vinculada en la organización, será siempre un riesgo alto y representará la realización de un seguimiento y monitoreo a sus transacciones de forma periódica.

¿Por qué es un riesgo? 

¡Sencillo! 

Por que si la persona recibe dineros públicos se debe establecer en ejercicio de qué tipo de actividad para identificar si existe coherencia entre sus ingresos y el objeto de la negociación.

Por esto, al identificar una contraparte que esté en una lista de personas políticamente expuestas es necesario realizar un proceso de debida diligencia que permita ampliar todo el conocimiento adicional de esa contraparte e identificar si representa un riesgo.  

Para llevar a cabo dicho proceso, es necesario realizar las respectivas validaciones en medios de información, Procuraduría y Contraloría con el fin de identificar si las listas PEP tienen inhabilidades, sanciones o multas pendientes fruto de su actividad.

Igualmente, es importante revisar la política en cuanto a la vinculación de listas PEP que tenga la compañía. Si no se tiene, debería quedar documentada o ajustar la que se tenga.

Además, se debe establecer el procedimiento a aplicar teniendo en cuenta si la contraparte representa un alto o bajo riesgo. 

Para aquellas PEP de bajo riesgo se podrá realizar una debida diligencia simple y en aquellas que representen un riesgo alto se deberá aplicar una debida diligencia ampliada en la que se tengan en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. Solicitar composición accionaria.
  2. Solicitar estados financieros de los últimos 3 o 4 años.
  3. Hacer análisis de esa información financiera para determinar crecimientos patrimoniales injustificados o fuera del perfil económico de la contraparte.
  4. Realizar visita presencial a las instalaciones con regularidad.
  5. Indagar con otros funcionarios e incluso en la parte financiera cambios patrimoniales importantes.
  6. Realizar seguimiento a sus transacciones.
  7. Confirmar referencias con sus clientes y proveedores.

¿Tiene negocios con PEP´S y no sabe qué procedimiento debe realizar para prevenir o detectar un riesgo LAFT?

En Stradata podemos ayudarle a identificar estas personas en su base de datos y realizar un proceso de vinculación acorde con las políticas y procedimientos diseñados por su compañía. 

¡Contáctenos

No Comments

Post A Comment