fbpx

Las 4 tecnologías 4.0 que ayudan en el cumplimiento del SAGRILAFT

Las 4 tecnologías 4.0 que ayudan en el cumplimiento del SAGRILAFT

El SAGRILAFT consiste en una serie de ajustes normativos realizados al Capítulo X de la Circular Básica Jurídica el 24 de diciembre de 2020 a través de la CE 100-000016 hecha por la Superintendencia de Sociedades, los cuales surgen de la evaluación que hizo esta superintendencia sobre la eficiencia, eficacia y alcance del SAGRILAFT, con el fin de mitigar los riesgos de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (LA/FT/FPADM) en Colombia.

El SAGRILAFT establece la profundización en el enfoque basado en riesgos, por medio de la identificación, segmentación, calificación, individualización, control y actualización de los factores de riesgo; por lo tanto es importante tener en cuenta las Tecnologías 4.0 para el adecuado desarrollo del sistema.

Hoy en día, nos encontramos en un mundo donde casi cualquier cosa se apoya en la tecnología y vemos como crece de una forma exponencial día tras día la información, generando grandes contenidos de datos que pueden ser ahora recopilados y procesados gracias a la digitalización y crecimiento del sector tecnológico, la potencia de los sistemas computacionales y la conectividad global.

Es así como la combinación de las Tecnologías 4.0 tales como Inteligencia Artificial, Machine Learning, Big Data, Cloud Computing, entre otros, desempeñan un rol importante en la toma de decisiones y puesta en marcha de proyectos tales como el SAGRILAFT que hace unos años muchas empresas no tenían la obligatoriedad de implementar y que a la fecha pueden no contar con los recursos tecnológicos suficientes.

Sin embargo y teniendo claro que la tecnología permite impulsar y ayuda a acelerar los procesos y la toma de decisiones, es muy recomendable que las empresas conozcan y determinen lo que realmente quieren y desean alcanzar mediante el uso de las tecnologías 4.0, teniendo como premisa el cumplimiento de la normatividad vigente y en pro de aprovechar e invertir responsablemente los presupuestos y no optar por implementaciones de sistemas o soluciones que a la larga provocarán complejizar aún más sus procesos.

Es ideal no solo entender que se debe cumplir con la CE 100-000016 (SAGRILAFT), sino también comprender que las tecnologías 4.0 permiten que los colaboradores de una compañía enseñen a las máquinas para que desarrollen una actividad determinada, sin necesidad de desplazar a las personas de sus funciones o lugares de trabajo, sino más bien ayudando con la optimización de los procesos.

Un claro ejemplo de implementación de tecnología 4.0 es Stradata Analytics, solución que incluye cloud computing y técnicas de machine learning para disponibilizar modelos analiticos que se construyen desde la misma solución, para finalmente ser automatizados permitiendo el descubrimiento de patrones, comportamientos y relación entre los datos, generando materia prima de alto valor para la toma de decisiones.

Stradata Analytics es una herramienta innovadora y personalizable, la cual ayuda al SAGRILAFT con:

  • La segmentación de factores de riesgo LAFT, es decir, la clasificación de las contrapartes, por medio de modelos analíticos personalizados.
  • Tener una visión más global del negocio y ver más allá de la segmentación de los factores de riesgos, gracias a la implementación de analítica avanzada y machine learning.
  • Definición y creación de modelos para la generación de alertas.
  • Establecer reglas de alertamiento por medio de filtros para el monitoreo de las contrapartes y la gestión de las señales de alerta identificadas a partir de la detección de operaciones inusuales en el comportamiento transaccional de las contrapartes.
  • Integración con otras herramientas especializadas, que ayudan con la gestión del SAGRILAFT y con una mayor agilidad en la toma de decisiones.

Estos son claros ejemplos de implementación de tecnología 4.0 en el SAGRILAFT, donde por medio del uso de mecanismos de automatización y técnicas de procesamiento de lenguaje natural, se facilita el establecimiento de conexiones a casi cualquier fuente de uso público en tiempo real.

Además, con el uso de diferentes tecnologías se logra la obtención de evidencias o trazabilidades de las gestiones, las cuales sirven a la hora de sustentar ante un requerimiento, aportando así más tranquilidad y credibilidad a la empresa obligada y al ente regulador sobre el total cumplimiento de la norma.

Después de haber hecho un recorrido, se logra obtener un panorama mas claro acerca del SAGRILAFT y como las Tecnologías 4.0 ayudan a las empresas a impulsar su gestión, prevención y mitigación de los riesgos de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (LA/FT/FPADM). 

Es muy importante comprender que la evolución y los cambios que indiscutiblemente se han venido presentando en el sector de la tecnología permite ahora a diferentes sectores tanto real como financiero aprovechar todas las ventajas provistas, mejorando y facilitando la toma de decisiones que producto del gran número de datos recopilados por las organizaciones diariamente son mucho más aprovechables y entendibles para las personas que trabajan con estos y también para las organizaciones en sí; haciéndolas mucho más atractivas y competitivas en el mercado, apalancando la puesta en marcha de proyectos de envergaduras descomunales.

Otros factores importantes a tener en cuenta dentro de todo este proceso es la seguridad, practicidad, elasticidad, confiabilidad, integridad, disponibilidad que podemos encontrar en las Tecnologías 4.0.

Gracias a la implementación de plataformas que involucran e intervienen con soluciones tecnológicas, ahora se puede dedicar más tiempo al análisis, gestión, administración, entendimiento de resultados y centralización de todas las necesidades organizacionales en materia de cumplimiento normativo.

Profundiza más en las tecnologías 4.0 que aplican al SAGRILAFT en los siguientes blogs:

https://aml.stradata.co/nuevas-tecnologias-para-implementar-sagrilaft/

https://aml.stradata.co/sagrilaft-segmentacion-para-oficiales-de-cumplimiento/

Tecnologías 4.0

Si te gustaría tener procesos más ágiles y efectivos inicia a probar una demo gratis de nuestras soluciones, contáctanos.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.