fbpx

Jurisdicciones y su riesgo en el SARLAFT 4.0

jurisdicciones
Jurisdicciones y su riesgo en el SARLAFT 4.0

Las entidades vigiladas de acuerdo con lo estipulado por la Circular 027 de 2020 de la Superintendencia Financiera resolvió fortalecer la regulación existente haciendo expresa prohibición de realizar operaciones con bancos pantalla y obligando a las entidades a fortalecer los mecanismos para identificar las operaciones provenientes de, o dirigidas a, jurisdicciones no cooperantes.Otro punto que menciona la circular es que las entidades vigiladas deben verificar que las entidades con quienes celebren acuerdos de corresponsalía tengan un sistema de prevención de LA/FT que satisfaga los estándares internacionales y deben evaluar que esas entidades corresponsales estén sometidas a una supervisión de una autoridad y que las jurisdicciones en que está asentada sea miembro del GAFI.

La circular 027 de 2020 en el numeral 4.2.2.1.9. indica que las entidades vigiladas deben:

  • Revisar permanentemente los países de mayor riesgo contenidos en los listados del GAFI de países no cooperantes y jurisdicciones de alto riesgo.
  • Aplicar medidas intensificadas de conocimiento del cliente y de monitoreo de aquellas relaciones comerciales y transaccionales con personas naturales y jurídicas, e instituciones financieras, procedentes de países listados como de mayor riesgo.
  • Realizar reportes externos.
  • Exigir una labor de auditoría externa intensificada y/o de requisitos más estrictos para las sucursales y filiales de instituciones financieras ubicadas en los países listados como de mayor riesgo.
  • Aplicar todas las contramedidas previstas en la nota interpretativa de la recomendación 19 emitida por el GAFI.

Existen varias fuentes y entidades encargadas de evaluar  el riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo a lo largo del mundo previendo una puntuación o calificación de riesgo para los países evaluados, algunos de ellos son: GAFI, El Basel Institute on Governance y OFAC, sobre estos enunciaremos cuales son los elementos que tienen en cuenta para poder determinar una calificación de riesgo país.

Como mencionamos  anteriormente a continuación vamos abordar el riesgo jurisdiccional o riesgo país desde la óptica de tres entidades, explicando los elementos que tienen en cuenta así como algunas recomendaciones que se brindan al respecto:

GAFI :Grupo de Acción Financiera Internacional

El Grupo de Acción Financiera Internacional, GAFI, presenta tres veces al año dos listas en las que incluye aquellas jurisdicciones que tienen deficiencias en sus sistemas para la prevención del blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. Estas listas son conocidas como:  jurisdicciones identificadas como de alto riesgo o lista negra, y jurisdicciones bajo mayor vigilancia o lista gris. Ambas listas son difundidas públicamente para conocimiento de toda la comunidad internacional.

Lista con los países de mayor riesgo que se encuentran en la lista negra:

Lista con los países mayormente vigilados y que se encuentran en la listas gris son: 

jurisdicciones

Estos países los cuales en total son 19, deben de cumplir con todas recomendaciones que en este caso el GAFI les sugiere, para poder así superar las irregularidades encontradas en sus sistemas y así prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, mostrando su compromiso para con este tema.

Países como Nicaragua y Panamá  tiene algunas recomendaciones específicas con las que deben cumplir algunas de estas recomendaciones son:

Panamá :Fortalecer su comprensión del riesgo LAFT de las personas jurídicas e informar los hallazgos para mitigar los riesgos identificados continuar implementando medidas para identificar a los remitentes de dinero sin permisos, así como aplicar un enfoque basado en riesgos para la supervisión del sector de Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (APNFD), asegurar sanciones efectivas contra el lavado de activos y financiación del terrorismo y asegurar la verificación de la información actualizada sobre el beneficiario final por parte de las entidades obligadas y el acceso oportuno por parte de las autoridades competentes mediante mecanismos efectivos para monitorear las actividades de entidades extraterritoriales

Nicaragua :Tomar las medidas pertinentes para evitar que las personas jurídicas y los acuerdos sean utilizados de manera indebida, realizar una supervisión eficaz basada en riesgo y finalizar la actualización de la evaluación de riesgo para tener una mejor comprensión de los riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo.

A los 19 países incluidos en esta lista gris, GAFI los anima a seguir con su plan de acción para que puedan superar las deficiencias encontradas en sus sistemas lo antes posible y de esta forma demuestren su total compromiso con la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, delitos que afectan la integridad del sistema financiero y en general de cualquier organización

Basel AML Index    

Basel institute on  governance  es una fundación sin ánimo de lucro suiza asociada a la Universidad de Basilea. Se dedica al trabajo conjunto con socios públicos y privados para combatir y prevenir la corrupción alrededor del mundo. Un estudio realizado por el Basel Institute on Governance es el Basel AML Index, consistente en un ranking independiente que evalúa el riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo a lo largo del mundo. El estudio se realiza filtrando las dieciséis fuentes por medio de cinco factores, considerados influyentes para tener un alto riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Los factores evaluados son: deficiencias en los programas anti lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo (programas AML/CFT), deficiencia financiera en transparencia y estándares internacionales, debilidad en los derechos políticos y el cumplimiento efectivo de la ley, deficiencias en la transparencia y responsabilidad públicas, y riesgo de corrupción.

Mediante estos factores y sus fuentes se pudo realizar el último estudio a 141 Estados a los cuales se les otorgó una puntuación entre 0, considerado riesgo bajo, y 10, considerado riesgo alto. De este modo, uno de los países analizados fue Colombia, que obtuvo el puesto 95, siendo 1 el peor, y una puntuación de 4.62 (Basel Institute on Governance, Basel AML Index Public Edition Ranking, s.f.). Lo anterior implica una puntuación de riesgo medio-bajo para Colombia. Es decir, no encuentra un riesgo alto de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, sin embargo, mantiene una puntuación significativa, lo que implica la necesidad de seguir trabajando y reforzando su institucionalidad para bajar en el ranking y obtener una mejor puntuación. Sigue presentando bastante riesgo en estas materias.

A continuación  algunas jurisdicciones que están clasificados como de mayor riesgo LAFT según su color, primeramente tenemos el color rojo y anaranjado:

Luego están algunos países entre anaranjado y amarillo, lo cual significa que están en riesgo porque no cumple del todo con las recomendaciones de las entidades que regulan estos riesgos o porque se les a detectado alguna irregularidad.

y por ultimo tenemos algunos de los países clasificados en el color amarillo y verde claro y verde oscuro, que serían los que cumplen mayormente con las recomendación y normas y que tiene menor riesgo de incurrir en delitos de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.

https://baselgovernance.org/basel-aml-index/public-ranking 

Programa de Sanciones de la OFAC: 

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos administra y aplica sanciones económicas y comerciales basadas en la política exterior de los Estados Unidos y los objetivos de seguridad nacional contra los países y regímenes extranjeros específicos, terroristas, traficantes de estupefacientes, aquellos que participan en actividades relacionadas con la proliferación de armas de destrucción masiva y otras amenazas a la seguridad nacional, la política exterior o la economía de los Estados Unidos.

La OFAC ha sancionado a algunos países que van en contra de la política financiera y que incumplen los reglamentos establecidos  y por ello los sancionan y les prohíben hacer negocios o transacciones con otros países ajenos. Venezuela, Irak. 

Siria y Libia son algunos de los que han sido sancionados por la OFAC y  en el momento se encuentran Corea del Norte, Cuba e Irán bajo una sanción general por parte de la OFAC y solo pueden realizar operaciones bajo licencia o para actividades humanitarias.

La fuente no tiene una periodicidad de actualización definida, sin embargo el equipo de Stradata efectúa una actualización semanal con la información disponible en la página oficial de la OFAC.

jurisdicciones

Este proceso aparte de ser un  método de evaluación, es también un  indicador de medidas de prevención que nos permite identificar el riesgo de operaciones  crediticias con otros países, ya que estas entidades regulatorias mencionadas anteriormente nos muestran el nivel de riesgo de cada uno de los países, seleccionando por color los niveles de prevención que cada jurisdicción tenga y las jurisdicciones  que realmente tienen un riesgo muy alto debido a que no cuentan con ninguna restricción, medida o vigilante anti lavado de activos y financiación del terrorismo, abarca todos los factores de inversión internacional,información y antecedentes financieros, políticos, sociales y económicos. Por esto es importante estar al tanto de las actualizaciones que realicen las entidades regulatorias, ya sea con recomendaciones, con países que aún no cumplen o que fueron agregados recientemente como que no cumplen con estas medidas de prevención.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.