Inteligencia artificial como aliada de tu negocio

La implementación de soluciones tecnológicas como la Inteligencia Artificial y el Machine Learning pueden ser la solución para alcanzar la mayor eficiencia en los procesos de una organización, sin necesidad de una inversión de dinero astronómica.

Antes de que la emergencia social y sanitaria generada por el COVID-19 obligara a muchos modelos de negocio a implementar nuevas formas de trabajar y a prestar mayor atención a sus sistemas y procesos de automatización, ya vivíamos en una era digital que plantea un mundo hipercompetitivo donde la rapidez y calidad definen la clave del éxito.

La Inteligencia Artificial (IA) y la automatización tienen un enorme potencial para aumentar la productividad y competitividad en las organizaciones, sean estas grandes, pequeñas o medianas empresas. Pero la IA sigue siendo un término que suscita cierto temor o que parece una opción de muy alto costo para el negocio. Nada más lejos de la realidad.

A continuación, podrás conocer cuatro maneras de la Inteligencia Artificial como aliada de tu negocio: 

1. Hacer más con menos recursos

Los procesos repetitivos no son ajenos a ninguna organización y demandan una alta carga laboral para los colaboradores, estas tareas consumen valioso tiempo que puede ser invertido en la innovación y mejora constante. Los datos hoy son muy importantes para cualquier modelo de negocio y hacen parte de los procesos diarios del core de negocio, pero… ¿se están aprovechando los recursos de la manera más eficiente?

Varios clics, arrastrar y soltar, copiar y pegar, escribir “aprobado” o “no aprobado” en una hoja de cálculo de cientos de registros puede ser una tarea diaria que realizan varias personas todos los días durante por lo menos 2 horas al día. Eso, en promedio son unas 48 horas al mes por cada empleado.

Lo cierto es que este proceso se puede reducir a tan solo unos minutos al día, sin apenas intervención humana y a un muy bajo costo para el negocio. Mediante la automatización de procesos y el uso de Machine learning (ML) tareas de limpieza, clasificación y predicción son ejecutados por la máquina de forma eficiente, sin errores y con resultados de alta calidad. Sus colaboradores sólo deben preocuparse por alimentar el sistema con los datos a procesar y en algunos casos validar cierta información crítica.

En Stradata contamos con varias soluciones de automatización que implementan inteligencia artificial como aliada de tu negocio para ayudarte a ahorrar tiempo y dinero. Una de ellas es Stradata Search, que permite automatizar los procesos de validación de contrapartes y reducir los riesgos en tu organización. Búsquedas rápidas con resultados confiables de varias fuentes de datos en tiempo real.

 

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2. La inteligencia artificial en la atención al cliente

De seguro ya te has encontrado con un “asistente” en los chats de soporte de algunas aplicaciones como Rappi o en apps de mensajería como Whatsapp o Messenger. Este recurso tecnológico se ha vuelto de uso frecuente en la atención al cliente y permite hacer un primer filtro a las solicitudes de soporte por parte de los clientes, ofreciéndoles soluciones inmediatas a problemas comunes o bien permitiéndoles contactar a un asesor si es necesario.

Un chatbot exitoso es aquel que no se siente como un robot sino como una conversación natural con otro humano y que además es capaz de dar soluciones efectivas a los casos más comunes por los que se contactan los clientes a la línea de atención. 

Mediante técnicas de machine learning y procesamiento del lenguaje natural estos “robots conversadores” liberan una alta carga laboral a los departamentos de soporte al cliente obteniendo así clientes felices con respuestas rápidas y empleados enfocados en atender los casos más urgentes.

En la industria colombiana los chatbots se hacen cada vez más populares. Los más beneficiados son los servicios bancarios y de telecomunicaciones. Sus chatbots se integran en su sitio web, apps o en servicios de mensajería como Messenger, y permiten realizar consultas sobre los servicios ofertados e incluso inscribir nuevos productos o servicios desde el chat.

Sin embargo, implementar inteligencia artificial y automatización no significa deshumanizar la organización ni los procesos de atención al cliente. Las personas siempre serán necesarias y a pesar de los avances en el campo de inteligencia artificial, los chatbots aún tienen un rango de acción limitado. El siguiente paso en el desarrollo de estos sistemas será reconocer las emociones de los clientes y con ello poder tomar decisiones para realizar una comunicación más asertiva que lleve a mejores resultados de ventas y atención al cliente.

3. Sistemas de recomendación personalizada

El Machine Learning también ofrece grandes ventajas al comercio electrónico, los sistemas de recomendación personalizada brindan mejores experiencias de compra a los clientes, presentándoles productos y servicios basados en sus gustos y comportamiento a través del tiempo.

Imagina tener un asesor para cada uno de los cientos de clientes que visitan la tienda virtual, que conoce sus gustos, su edad, los productos que más busca, marcas favoritas y desde qué lugar visita el sitio. Todas estas variables permiten generar recomendaciones personalizadas de productos disponibles en el catálogo. Y no hay que esperar meses o días para hacerlo, las recomendaciones se actualizan en tiempo real, permitiendo mejorar la relación con el cliente y por supuesto aumentar las ventas.

4. Análisis y monitoreo de las redes sociales

En un mundo hiperconectado la presencia de tu negocio en Internet es una obligación. Un mal comentario en redes sociales puede hacer que varios clientes desistan de una compra y vayan hacia la competencia. Facebook e Instagram son las nuevas plataformas digitales para mostrarse e ignorar esta realidad no es una estrategia que resulte favorable para ninguna compañía.

El Machine Learning puede apoyar el proceso de atención a clientes, diseño de estrategias comerciales, análisis de la competencia y gestión de la comunidad. Esto es posible gracias al procesamiento de los datos generados a partir de las interacciones en las redes sociales de tu negocio y las de la competencia. 

Algoritmos de ML son entrenados para identificar los temas más populares que se comentan en los posts, el interés e impacto que genera la publicación y hasta los sentimientos expresados en cada comentario: ¿Mi post genera felicidad o ira? ¿La mayoría de mis clientes hacen comentarios positivos o negativos?

Toda esta información es presentada a través de informes y gráficos fáciles de interpretar para tomar decisiones y fortalecer la estrategia digital de tu negocio. En Stradata también desarrollamos soluciones pensando en la imagen digital de tu negocio. 

 

 

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Implementar Inteligencia artificial como aliada de tu negocio

Hay muchas más aplicaciones de la inteligencia artificial en las empresas, por ejemplo, en la logística para calcular la mejor ruta e incluso predecir el comportamiento de ventas, en el apoyo para la toma de decisiones, el aprendizaje adaptativo en la educación, robótica, entre otros. Y no es una tecnología distante o muy rara de encontrar, las pequeñas y medianas empresas también pueden acceder a los beneficios de la IA sin invertir grandes presupuestos iniciales.

La implementación de Inteligencia artificial como aliada de tu negocio debe ser vista como una necesidad y una inversión, no como un capricho de “modernizar” las operaciones. Su uso garantiza procesos más rápidos, más precisos, potencia los ingresos y permite un mayor ahorro de recursos.

En Stradata podrás hallar un aliado para la implementación de soluciones basadas en inteligencia artificial, que te permitan proteger, rentabilizar y volver más eficiente tu negocio.

Autor: L. Benitez.

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