Gobierno de datos, analítica y cumplimiento - Stradata
Análisis de datosAnalíticaanalytics

Gobierno de datos, analítica y cumplimiento

By 8 agosto, 2019 septiembre 6th, 2019 No Comments
Gobierno de Datos

¿Qué es el Gobierno de datos?

Hablar de Gobierno de datos o Data Governance, es hacer referencia a la capacidad que tienen las compañías para hacer de la información un recurso de valor a través de procesos analíticos y tecnológicos, que contribuyan con la Inteligencia de negocio. 

Hoy en día, el concepto de Gobierno de datos está tomando mucha importancia dentro de las compañías debido a que la ausencia de procesos que garanticen la confiabilidad de la información, afecta la toma de decisiones y la gestión eficiente de los datos. 

De acuerdo a David Newman, Vicepresidente de investigación de Gartner, «un alto porcentaje de organizaciones de todo el mundo se dedican a la gestión y desarrollo de los datos como un activo de la empresa». 

Por lo que lograr una buena gobernabilidad y gestión de datos empresariales, se hace imprescindible para tomar buenas decisiones que aumenten la rentabilidad, eficiencia y seguridad de las compañías. 

Gobierno de datos en procesos de cumplimiento

Como hemos mencionado con anterioridad, un Gobierno de datos bien estructurado puede transformar los datos en información de valor para las compañías. 

En áreas de cumplimiento por ejemplo, un óptimo Gobierno de datos es clave para gestionar los factores de riesgo que puedan afectar las empresas, ya que con sistema estructurado puede asegurar que todas las operaciones de su compañía cumplen con los requisitos legales mínimos exigibles.

Implementar un Gobierno de datos en sus procesos de cumplimiento, es entonces necesario para mejorar la seguridad, la accesibilidad y la veracidad de la información. Además, contribuye a tomar decisiones más acertadas y a reducir costos coordinando esfuerzos en un mismo objetivo. 

Facilitar la correcta implementación de un programa de Gobierno de Datos en los procesos de cumplimiento de su compañía, implica contar con los siguientes requisitos: 

  • Patrocinio de alto nivel.
  • Estrategia de gestión de datos.
  • Plan de data management.
  • Modelos y arquitectura de datos que den soporte a la riqueza de los metadatos. 
  • Estándares, políticas y principios.
  • Procesos de Gobierno.
  • Estructura organizacional donde estén claros los roles y responsabilidades. 
  • Medios de monitorización y reporting.

Igualmente, debe garantizar que su sistema de gobernanza de datos sea íntegro, transparente y responsable. Además, para que este sistema sea bueno debe estar alineado con la estrategia de negocio y contar con los mecanismos para optimizar la gestión del cambio organizacional.

Si bien es importante tener en cuenta lo anterior para la implementación de un buen Gobierno de datos, lo principal es definir los objetivos que se pretenden alcanzar. Una vez claro el objetivo puede determinar si su compañía está en condiciones de crear una ruta para lograrlos. 

Gobierno de datos, analítica y cumplimiento

En procesos de cumplimiento en los que la analítica es un factor indispensable, se hace necesario que las compañías cuenten con buenos estándares de calidad en la información de sus clientes. 

En este sentido, tener un Gobierno de datos como parte integral del Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, de su compañía es imprescindible. 

En procesos como la segmentación de los factores de riesgo y la identificación de operaciones inusuales es necesario contar con buenos estándares en calidad en la información para poder lograr buenos resultados. Por lo que hacer uso de metodologías analíticas como CRISP-DM ayuda a realizar la verificación de la calidad de la información. 

En este sentido, podemos decir que a partir de diferentes capacidades analíticas es que se puede transformar la información en datos de valor  que no solo contribuyan al entendimiento de su negocio, sino al logro de sus objetivos de cumplimiento. 

Justamente el camino para llegar a esa transformación de la información, es la implementación de un Gobierno de Datos que mejore la calidad de los datos y permita atacar de raíz los problemas asociados a la veracidad de la información.

En Stradata  nuestra solución Analytics está basada en tecnologías de Inteligencia Artificial como  Machine Learning y aplica técnicas analíticas para procesar y analizar la información de manera eficiente. Incluye un proceso consultivo con el que acompañamos la definición de variables, tipologías y metodologías más adecuadas para los procesos de perfilamiento de clientes y detección de inusualidades.

Si quiere saber cómo dicha solución puede apoyar la implementación de un Gobierno de Datos que no solo garantice la confiabilidad de la información, sino que también garantice el entendimiento de los datos, no dude en contactarnos. 

 

¡Déjenos sus comentarios! 

Leave a Reply