Elementos útiles para resolver homonimias en listas restrictivas e información negativa de uso público. - Stradata
LAFTLavado de activosnewsSARLAFTSistema de prevención del riesgo

Elementos útiles para resolver homonimias en listas restrictivas e información negativa de uso público.

By 13 agosto, 2019 octubre 8th, 2019 No Comments

Es frecuente que en los procesos de conocimiento del cliente y contrapartes en general, al realizar la evaluación o consulta de antecedentes negativos en listas restrictivas y fuentes de uso público, los equipos de cumplimiento se enfrenten a la dificultad de resolver homonimias sobre las personas consultadas y que probablemente están relacionadas con delitos fuente de Lavado de Activos y/o Financiación del Terrorismo.

¿Tiene usted estas dificultades?

 

Para ayudarlo a resolver este problema, aquí le compartimos algunos elementos relevantes para el descarte de homonimias en sus procesos de conocimiento del cliente y/o terceros; y sus validaciones en listas restrictivas.

La homonimia implica la existencia de dos nombres y apellidos o nombres comerciales idénticos. No existe homonimia cuando dos nombres son similares, es decir, que en alguna parte del nombre o apellido no hay total identidad con el encontrado.

En casos de homonimia se debe entonces verificar y analizar la contraparte para identificar si esta corresponde con la que se está validando. En caso de que sea la misma se procede con la identificación y el análisis detallado de la coincidencia arrojada después de la validación en listas restrictivas.

¿Cómo resolver homonimias en procesos de validación de contrapartes?

 

Algunos de los elementos que pueden ser útiles para contrastar la información que reposa en la entidad vs la información negativa de uso público que registre sobre una persona, pueden ser:

  • Validación de la fecha de los hechos vs edad del tercero consultado: En algunos casos los medios o fuentes públicas registran elementos como la edad de las personas comprometidas en la noticia, componente del cual se puede inferir si el homónimo corresponde a la persona consultada.
  • Validación de la nacionalidad: Algunas noticias o listas restrictivas señalan la nacionalidad de la(s) persona(s) relacionadas en la fuente.
  • Lugar de los hechos vs lugar de ubicación de la contraparte: Se procede con el reconocimiento de los hechos, en donde se verifica y se compara el domicilio y/o residencia de la contraparte vs el lugar de ocurrencia de los hechos noticiosos.
  • Validación de otras fuentes: Se debe tratar de hacer ampliación de los hechos con otras fuentes, como Registraduría, JEP, FOSYGA, RUES. Si la contraparte es del exterior deben hacerse búsquedas en listas restrictivas o medios de prensa del país de su domicilio o residencia.
  • Verificación de la unidad societaria a la que pertenece la contraparte: En la información pueden venir relacionadas las compañías donde la contraparte ha estado vinculada o tenido alguna calidad.
  • Verificar la actividad económica u ocupación: La información de uso público puede relacionar el oficio u ocupación desempeñada de la persona involucrada en los hechos, lo cual permitirá inferir que además del nombre coincide en la actividad que origina los fondos.
  • Comparación de rostros: En caso de tener los documentos de identificación del tercero y contar con imágenes en fuentes de uso público, se debe proceder con el diagnóstico comparativo de rostros.

Finalmente es importante ver estos elementos en un ejercicio práctico que planteamos a continuación.

Caso práctico: Homónimo descartado.

Para realizar el análisis de un crédito hipotecario se debe iniciar con un estudio sobre las personas relacionadas en la cadena de tradentes. Para el caso de estudio la entidad de crédito requiere que su cliente presente el Certificado de Tradición y Libertad del inmueble, y de allí procede a la captura o extracción nombres, apellidos, razón social e identificación de las personas naturales y jurídicas relacionadas en dicho documento.

El objetivo es determinar si sobre alguna persona que haga parte de la tradición del inmueble se encuentra un antecedente irregular que impida continuar con el estudio de crédito.

El caso al que haremos referencia corresponde a un Certificado de Tradición y Libertad del inmueble de un proyecto inmobiliario, en el cual se indica que el lote fue adquirido por Escritura Pública No. _ del 23 de abril de 1945 por una sociedad comercial, donde uno de sus aportantes fue el Sr. Saldarriaga M Francisco, una vez realizada la consulta en información negativa de uso público se generó una coincidencia en los Boletines de la Fiscalía, mediante noticia publicada el día 4 de marzo de 2015, denominada: “Asegurado presunto estafador inmobiliario en serie”,donde se sindica a una persona llamada Francisco Gerardo Saldarriaga Martínez de hipotecar de manera irregular varias propiedades de su hermano.
Debido a la coincidencia del registro relacionado en el Certificado de Tradición y Libertad y el de la prensa, que podrían conducir a concluir que se trata de la misma persona, porque la noticia está relacionada con el sector inmobiliario, y a su vez está relacionada con a la adquisición de un crédito inmobiliario, la entidad interesada debe proceder a realizar el descarte de la homonimia.

A continuación, se relacionan elementos de la noticia que permitieron concluir que no se trata de la misma persona:

Francisco Gerardo Saldarriaga Martínez de quien se tiene la noticia del año 2015, para la fecha de los hechos tenía 68 años; de otro lado, la Escritura Pública No. XXX del 23 de abril de 1945 con la que se adquirió el lote de mayor extensión por una sociedad comercial, establecía que el aporte lo hacían varias personas entre ellos Saldarriaga M Francisco, de lo que se puede concluir que
él mismo era un socio de esa compañía y cotejada la edad del primero y la fecha del aporte del inmueble a la sociedad comercial, que para 2015 tenía una diferencia de 70 años, supera la edad actual de quien estaba relacionado en prensa.
Por tal razón se procede con el descarte de la homonimia, ya que la persona anexa en el documento no corresponde con la misma persona con la coincidencia en la noticia de fuente pública.

En Stradata puede encontrar este servicio, entre otras soluciones innovadoras que aplican Inteligencia Artificial para proteger y prevenir su empresa.

Contamos con un ecosistema de soluciones y de analítica enfocado en el control de riesgos del lavado de activos y la financiación del terrorismo a través de herramientas tecnológicas e inteligencia de datos con los que hacemos más eficientes, rentables y seguros sus procesos de cumplimiento.

Autor:
C. Rojas

Leave a Reply